LEPRAE

Los lunes nos ponemos griegos, especulamos sobre el infortunio. Tribu carpintera, aferramos al alcohol nuestra ignorancia. Diminutos vemos crecer uvas, nietos y rencor. Toda modestia añade úlceras, e incómoda al vejestorio Páter.  

Los domingos, fregadas las escaras, bordeamos límites, ladrido y fiesta. 

CANCION HIDRÁULICA

En su mano, barra de cereal, zapatos tiesos, camisa impregnada en sangre El arte son analogías torpes sobre el individuo, se empaqueta y vende en un mercado Todos lo miraban con duplicidad, u horror Los grandes escritores del país Un policía se acercó, lo baleó en la sien abocados en disección de la memoria, ratas de pantano, rencor y falso escrúpulo La barra entre los raíles, a medio concluir, con manchas importantes de serología, y (g)raza

(Yonkers, Estación Central, febrero y 2006)

REGRESOS

En poema de Li Pó, una mujer fuma al borde de un alero.

Sus lágrimas son agujas.

El esposo viajó a Florida, triturado a golpes se extravió en un túnel. 

Ella tuvo hijo con algún gendarme.

Un hijo astuto que murió. 

He aquí otra historia 

de separación y búsqueda.

SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA POESÍA 

Rescritorturroturación de superficies muertas.

para P.M.A

POPOTROMAX

Insecto hecho con electrodos microscópicos. Se afinca al olor del cráneo. Consigue monólogos coherentes en torturados por deglución de libros. Sus excavaciones son rápidas. Destruye el córtex, conduce a un “discurso sin fronteras”. 

Cuando finaliza, retiran con pinzas sus nueve patas.  La humedad del beaker se adhiere con ductilidad lechosa al tórax, tiembla como un huemul.  Su movimiento de molino provoca risotadas: colérico por digestión precoz.

[Enciclopedia del Castigo, Camp X-Ray, 2009]

POÉTICAS

1

Vitrina repleta de anulares. Cortados en articulación o martillados por sus uñas. En cutícula y falange, nombre del mutilador, impreso en letra cambria

A no ser la palabra LUPO (inscrita en mano, con caracteres marrones) se ha preferido usar tintura azul. 

De profundidad, de ojera, tiene aquel vacío donde prodigiosos utensilios duermen. 

2

¿Se planeó degollación, extirpar glande, matar un mono?  

3

En silencio teje el linfoma un vitral. Vino lluvia, desbordó el estanque. 

(Jack The Ripper’s Notebook. Whitechapel, 1881)

DISYUNCIONES 

Augurios del hombre doble. Si nace un niño con dos bocas, deberán sacrificarlo. O lo encierran en dos recámaras. 

En una pensará de noche, en otra sangrará de día.  Oficio infinito y sin remuneración. Se prohíben suicidios, contubernios de carne y las palabras. 

(Enciclopedia del castigo, Gramenich, Periodo Ur)

ANALECTAS

Te lo dije:

                “El sendero a la renuncia

                 suele ser atroz.

                 Vivimos en localidades técnicas.

                 Un poeta vale menos que un soplete.

                En selvas del marxismo

                o pantanos del arroz Demócrata,

                ser flexible es ordenar un Tao”

BALADA TECNOLÓGICA 

Yo te amo robot porque administras

el potaje colectivo de la réplica.

Porque si un desajustado cae

no transitas de la lágrima al discurso heroico.

Yo te amo robot porque destruyes

la representación de la verdad.

Porque ultrajas al ecologista

que sueña anestesiar el mundo.

Porque prefieres preservar la noche

que devolver luz a un niño ciego. 

Yo te amo robot porque controlas

los goznes del insomnio, la moneda.

Y aunque se pudren las constituciones

nos sustituyes por horror, teléfonos.

Porque si el cáncer nos ataca un ojo

lo desinstalas y mueves hacia el páncreas. 

Porque si otra Alejandría se derrumba

tus mantis religiosas de aluminio

acuden en miríadas a extraer

la leche perniciosa del cadáver.

Porque unes con tus cables territorios

y eres estoico en tu crueldad sin genes.

Yo te amo robot porque no finges

y te apropias incluso del poema.

A qué nombrar aquí tus probidades. 

Tu detector de escarcha, tu hipotálamo 

estrictamente atornillado y lúcido,

tu acero marroquí, tus electrones

(según nos informan magazines

sufragados por Donald Trump).

Dios quiere que el metal sea el Principio

y te ha elegido a ti como lenguaje

en tiempos de sufragio y cáscara.

                                                                         (Agosto 13, y 2011)

DE ECONOMÍA POLÍTICA

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[Selección de textos pertenecientes a la trilogía Construcciones (Diario de Bartolo G).]

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José Carlos Sánchez-Lara (Cienfuegos, Cuba, 1969). Poeta, narrador. Su primer libro, Regiones (Premio Luis Rogelio Nogueras, 2004) se considera un libro raro dentro de la vanguardia literaria en Cuba. Textos suyos han aparecido en revistas impresas norteamericanas, cubanas y del Caribe. Ha enseñado arte en The Glenda Kotchish Artworks. Actualmente enseña de manera privada, en un Art Center en la ciudad de Concord, California.