Cuidado de enfermería

Despertar es entrar en calor con el teclado
enlazada a la yema de los dedos
las letras son palabras y las palabras
circulan por todo el paquete muscular
 y entre los huesos aflojan los tendones
y por la mañana cuesta volverse vertebrado
¿Qué nos llama a la continuidad de las cosas
sino dar de comer, abrigar, entretener?
Cuando perdemos el motivo externo debemos
hacer lo propio con uno mismo
como si fuéramos dobles a conciencia uno le dice al otro
lo que tiene que hacer para que no se aflojen los dientes
y los músculos se aten a los huesos como corresponde
El animal sabe que de no moverse será comida para otro animal
y en tal caso su destino de comida será postergado
todos somos ese animal
pero nos tratamos con cuidado de enfermería
Oh! Tal vez estoy equivocada
y tenga ponerme los zapatos y caminar tal vez encuentre eso que
dicen que me falta
llegaré a la costa llena de autopartes
meteré los pies en el río
como se hace en esos casos
No cambiará nada solo será volver
a repetir con histrionismo-

DILUSIÓN

 aquello incomprendido y sin categorizar, sea leído bajo nuevas luces: una Led de emergencia en una noche de tormenta o una triste vela de velorio y, por lo tanto, que va, aquello categorizado en recuerdo de los lindos pasa a ser recuerdo de los feos. Y tal vez aquello que, olvidado o quizás desestimado como ofensa, retorne con la fuerza de un chorro de mierda de un inodoro tapado en el quinto piso de un edificio de treinta departamentos y de pronto llueva mierda en todo el baño a la luz anémica de una vela-  Entonces el llanto, esa reacción tan primaria que ella había olvidado (desde los quince años no llora), ese llanto se convierte en torrente que lava pisos y paredes y destapa nariz, garganta, ojos y memoria. Tal vez entonces la felicidad relatada durante tantas noches y feriados, esa cálida felicidad engordante haya sido, un poco de acostumbramiento a la alimentación con gluten, y mucho al Cosecha Tardía, y todo eso haya contribuido por lo tanto a la construcción de una novelita romántica que como todas hoy en día están en proceso de demolición.

La voz del Carbono

nos enseñaron que la Historia
comienza con la  escritura
pero yo creo que comienza
en el ejercicio disruptivo
de la memoria
hay cosas que no se olvidan
como una víbora subiendo
por el árbol del conocimiento
o la sensación de que algo estaba mal
pero nos atravesó como el hacha
atraviesa el tronco para hacer leña

somos árboles caídos secos quemados
y vueltos a quemar
una y otra vez
el mismo carbono encendido es aquel
carbono que hoy como fichas de un puzzle
conforman este cuerpo que llevo
y me lleva
el mismo carbono, las mismas moléculas
de sangre menstrual por la que hemos sido
apartadas cada mes. Controladas
como ganado
para regular la cría y el semental

ahora somos brujas fáciles de llevar
 nos podemos juntar
y  reírnos de esas crueldades
pero la memoria del átomo de carbono
ese carbono que data la edad
del dolor está alojado como un tumor
y hace memoria
del amor ni una palabra me digan
ya lo comenté no creo en eso
aunque me gusten los cuerpos fuertes
 

Prefiero todo anónimo. Prefiero todo rápido
y compensatorio como me decía mi analista
para no distorsionar mi rostro
para no duelar una muerte que no ha sido
prefiero reír con vos si querés
toda la vida reírnos de lo que somos
que lo sabemos hacer y muy bien.

Pensamiento en el subte

Una perturbadora impresión de ser agua

con lodo que se derramara en aluvión

pronto pronto como todo lo que ha brillado

las estrellas o la piedra metamórfica

todo es nada y a la vez todo 

revuelto

como mi cama sin hacer

como mis lanas y telas o libros de papel

lo siento, no desafío al caos

me encuentro en el lodo 

soy de barro. Soy de barro

con ojos y boca de pantano

creo en los anfibios

que saben dar el salto o nadar profundo

me quedo sin aire

estoy demorada en el subte y me venden 

curitas con agujeros

agujas con punta roma

y un bisturí usado

listo para usar también

es muy triste ver todo esto

saber que mi padre el ser más grande 

que he conocido morirá y yo tendré que despedirme

ser huérfana finalmente como todo

ser huérfana en el fondo del pantano

mirando para arriba 

buscando las estrellas

buscando la punta helada de la montaña

buscando la manera seca de vivir

en el mundo

creo en la inteligencia de los anfibios

en la flor embriagante de la selva

en la libélula capturada en el ámbar

todo lo demás esta demás

La verdadera madre se llama Tren

Estirar el oxígeno
llenar la O de agua
O su representación
en el interior del cuerpo
al calor salvaje
de enero
El tren se llena conmigo
y me lleno de tren. Niñas que pierden la paciencia
porque los niños pequeños que se cuelgan
de sus tetitas son mucha vida para madres
tan pequeñas.
Las comadrejas llevan a sus crías en el lomo
Y los pingüinos son monógamos. Y a ellas 

¿qué les importa eso? Que importan los ejemplos
de la maquina animal que pareciera tocar una
sinfonía envolvente. No estamos en el campo
estamos en el vientre de un animal caliente y poco amable
que nos lleva apretados hasta el final del día.
Me pregunto qué es ser humano. Pero ¿qué me pregunto?
Sos tan tonta. Tan idiota. Tan falta de imaginación
para crear preguntas. Por qué mejor no pensás una buena respuesta a la pregunta de por qué todavía estas tomando trenes mirando azorada lo que te rodea.

 será comida de Chimangos
ése órgano es un espacio
se puede decir que es donde se llevan recuerdos
y se inventa la forma de dar forma a las cosas
con esos libros que leíste
y que cambiaron tu mundo
eso que apenas pesa un kilo.
Desde anoche es una víscera detenida
Mirá la luna está roja
se incendia de sangre
el sol se interpuso
las ranas croan enloquecidas llegó la estación
de las lluvias
está por llover
caerán gotas frías como renacuajos del cielo
que entrarán por los bordes de tu ropa
el pasto acariciará tus rodillas
y tus pies con un zapato menos
perdido vaya a saber dónde- Hubieras pensado
que estabas en peligro porque la policía enloquece cuando ve
gente descalza por la calle. Dónde estoy pensarás

antes de caminar fuiste una hermosa beba
con A educada en el respeto y devoción porque
la mujer que al amor no se asoma no merece
llamarse mujer,.
Me pregunto si te estarás preguntando algo
ahora que ya no podés aprender más nada

Mirá la luna se puso negra. Se hizo más de noche
todavía. El silencio ese despierta a los que duermen
profundo
Qué es eso de enamorarme, pensaste: la pasión más triste de todas. No hay que enamorarse pensaste en el último minuto
cuando no te lo pudiste sacar de encima
y correr
no hay que enamorarse nunca más
porque el amor es veneno
en muchos casos.

Línea de flotación

He merodeado la máquina

y me he ido lejos 

a hacer nada

mirar por la ventana las nubes

los fractales voladores

mirarme en el espejo

buscar alguna línea original 

en mi postura

en mi cara 

la expresión elemental

algún rasgo 

familiar

merodeo la máquina 

como quien teme meterse en la pileta

sabe que sabe nadar

y sabe que adora nadar

pero se mantiene vestida

y sigue de largo 

a mirar tv

me sumerjo entonces en aquellos

videos que alguien programó para un geriátrico

videos de cocina

animales

culebrones

realities de obesas en recuperación 

alcohólicos en recuperación

adictos al amor en recuperación 

madres filicidas en recuperación 

presidentes homicidas que mienten

presidenciables que mienten

la gota del milagro de Carapachay que miente

la cofradía de los testigos de Jehová

los pastores capoeiras

pastores que hacen sexo oral a los creyentes  

no sé si sé nadar muy bien

Pero flotar, floto.

he tomado cosas para dormir toda mi vida
tal vez para irme al plano en el que ilusa liviandad
compensara el peso de los minutos y minutos que se sienten
pasar como piedras por un uréter inflamado
¿Por qué será necesario para dormir,
llenar la panza de algo contundente como esos golpes
en la conciencia?
Prefería la indefensión absoluta a la alerta contracción
de los uréteres.

Durante el breve tiempo que intenté prosperar en los negocios
de la conciencia
gané experiencia en resistir
fui madre y tuve que estar alerta otra vez por muchos minutos.
Dedique horas a caminar entre cables de alta tensión
y como los estorninos, aguanté de pie sin que me matara
la electricidad.
Respiré como en los partos para que los minutos pasaran
uno tras otro así las tardes y las noches
así los días, hasta envejecer

Ahora no necesito más sustancia
que la propia
aquella que segrego cerrando los ojos
 iluminando el otro lado de las cosas-

Jibarización del pensamiento

No se me ha dado el favor de la síntesis
solo el de seleccionar un poco las palabras
para decir algo que no puedo conservar
a oscuras y en silencio
en la humedad de mis vísceras.

Un bebé es también algo visceral
 que fue dado al mundo
como se pudo, perdiendo agua,
sangre, dolorosamente.
No exageremos: no siempre es con dolor
Ese bebé conserva algo de la mirada
de los padres que lo consideran
bello o bella o enteramente animal
que vuelve salvaje todo sentimiento.
No exageremos
no todos los cuerpos fueron bebé
 como no todo bebé fue
un deseo.
No me fue dado el beneficio
de la síntesis
pero si el de la búsqueda
y sé que  una experiencia
no es aplicable a la historia
de la humanidad
lo otro, no es pensamiento
sino reducción de cabezas
a la mínima expresión
un viejo hábito
de señores con pollera
no de los divertidos
claro
esos que son tristes
tienen testículos secos
y son perversos
Esos que dicen tener
línea directa con Dios y que
han colaborado con tirar
gente al río. Esa gente,
¿Habrá sido bebé? Siempre me lo pregunto.

A la madrugada en el momento exacto
en que todo a la vez se suspende

un silencio feroz penetra la médula

y en ese silencio 

 me siento morir

porque escucho lo que no se debe escuchar

la soledad de los muertos

la soledad de los cuerpos

la soledad molecular de los nacidos

y el temor entonces es radical.
Cierro los ojos 

y veo hacia el otro lugar  

las manos amorosas que cocinaron pasta 

huelo el estofado con albahaca

la calidez de una mirada bondadosa

las hojas del cuaderno y el libro recién comprado

-estoy viva entre los vivos queridos, 

las plantas tienen sangre verde

y hacen carne de la luz

loss guanos, seda

la araña secreta tejido que al sobrarle durante el día 

reabsorbe

cierro los ojos a los gatos ahogados

y respiro junto al ovulo 

encarnado en enero.

Acá estoy entre las sábanas 

frescas del que duerme solo

contando hasta que salga el sol-

El banquete

Soñé que bañaba a un Dogo

con cara de bebé. Tenía una tristeza

enorme, incisiva como sus caninos

¿Has visto la herida que produce

una mordedura? Te despega el músculo

del hueso. Sos una presa de pollo

y no hay registro 

solo placer de morder y desgarrar

preanunciando una maravillosa comida

de carnívoro.

He bañado a un bebé con cara de dogo

Tenía una tristeza enorme. Mullida

como algodón. ¿Has sido perforado por

el llanto de un bebé desconsolado?

Te hunde los oídos en lo más cavernoso

del cerebro: “soy un poco de carne unida

por piel, dame abrigo por favor”

Me he bañado en aguas de sulfuro

y tragada por el volcán

me he cocido como una presa

de almuerzo. El agua caliente

como fogata a los pies de la bruja

ha dolido tanto. Como bebé recién nacida

he aparecido en la grieta más húmeda

de la montaña

Sin nada que comer he pedido dormir para siempre

He gastado tanto el manto de los sueños
que ahora me queda realidad
con un mantel ordinario
sobre una mesa desbalanceada
la comida es comida
y el vino es vino
sólo la luz que entra por la ventana
guarda un poco de magia

El bebé Dogo

El bebé Dogo me rompe la clavícula
cada vez que puede
lo hace sin intención
porque tiene más fuerza de la que cree

tiene un paladar negro como todos
los perros de raza
y un deseo enorme
si los perros tuvieran algo parecido
al deseo,
de correr y correr

cuando lo tuve no supuse que la cuestión de especie
fuera importante
lo quiero como se quiere a un amante dañino
es muy tarde para devolución

Me pregunto si ser madre de un can
también te modifica
en la mirada sobre las cosas
el paso del tiempo no existe
solo al profunda necesidad
de quebrar huesos

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Fernanda Castell (Coronel Dorrego, Argentina, 1965). Desde 1988 reside en La Plata. Licenciada en Antropología por la UNLP y Arteterapeuta. Coordina talleres de arte textil y escritura en espacios de salud mental. Algunas de sus publicaciones: En el Abras, 2003; Peces de Agua, 2004; La construcción de lo desagradable, 2013; La pena de A, novela, 2014, De la migración, 2014 y El Archipiélago de Pola Villar, 2020.