En abril de 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cambió el nombre del Oscar en la categoría antes llamada “Mejor película en idioma extranjero” (Best Foreign Language Film) y que ahora se llama “Mejor película internacional” (Best International Feature Film). La primera ganadora con la nueva denominación fue la surcoreana “Parásitos” (Bong Joon-ho, 2019), que además ganó también en la categoría general de “Mejor película” (Best Motion Picture of the Year), estableciendo así un precedente, pues nunca la misma película había ganado en ambas categorías. Esto ocurrió en febrero de 2020 en la premiación correspondiente a 2019.

En los dos años anteriores, en la categoría que entonces se llamaba “Mejor película en idioma extranjero”, habían resultado galardonadas sendas películas latinoamericanas: la chilena “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio, 2017) y la mexicana “Roma” (Alfonso Cuarón, 2018), elevando a ocho la cantidad de películas habladas en español en obtener el premio, uniéndose a las españolas “Volver a empezar” (José Luis Garci, 1982), “Belle Époque” (Fernando Trueba, 1993), “Todo sobre mi madre” (Pedro Almodóvar, 1999) y “Mar adentro” (Alejandro Amenábar, 2004), y a las argentinas “La historia oficial” (Luis Puenzo, 1985) y “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009).

El premio correspondiente a 2020, entregado en abril de 2021, fue para la danesa “Druk” (Thomas Vinterberg, 2020); el correspondiente a 2021, entregado en marzo de 2022, fue para la japonesa “Drive My Car” (Ryûsuke Hamaguchi, 2021); y el correspondiente a 2022, entregado en marzo de 2023, fue para la alemana “Sin novedad en el frente” (Edward Berger, 2022).

En lo que respecta a 2023, para competir en la categoría que ahora se llama “Mejor película internacional”, cada país debía postular su candidata a más tardar el 2 de octubre. Esta vez fueron postuladas 92 películas, de las que serán preseleccionadas quince finalistas que se darán a conocer el 21 de diciembre, entre las cuales serán escogidas las cinco nominadas que se anunciarán, al igual que las demás categorías, el 23 de enero, y electa una ganadora que será galardonada en la ceremonia de entrega de premios el 10 de marzo.

La candidata dominicana es “Cuarencena”, de David Maler. Quiero que nuestra candidata triunfe y para lograr eso hay que disponer de recursos para invertir en la promoción y cabildeo entre los votantes de la Academia, por lo que la Dirección General de Cine (DGCINE) debería conseguir que el presidente Luis Abinader ponga a su disposición los fondos necesarios para la campaña de mercadeo y lobismo que posibiliten que “Cuarencena” sea la primera película dominicana en ser, por lo menos, preseleccionada en la lista corta de quince finalistas y luego entre las cinco nominadas para tener posibilidades de ser premiada con el Oscar, algo que proyectaría nuestra marca país y atraería turismo e inversión extranjera. 

Países que el año pasado tenían películas postuladas están ausentes este año (Argelia, Azerbaiyán, Camboya, Ecuador, Guatemala, Kazajistán, Kosovo, Líbano, Malta, Nueva Zelanda, Tanzania y Uganda), mientras dos países postulan por primera vez (Burkina Faso y Namibia). 

A continuación, la lista de las candidatas en orden alfabético de los países postulantes:

Albania: Alexander, de Ardit Sadiku

-Alemania: The Teachers’ Lounge (Das Lehrerzimmer), de Ilker Çatak

-Arabia Saudita: Alhamour H.A., de Abdulelah Alqurashi

-Argentina: The Delinquents (Los delincuentes), de Rodrigo Moreno

-Armenia: Amerikatsi, de Michael A. Goorjian

-Australia: Shayda, de Noora Niasari

-Austria: Vera, de Tizza Covi y Rainer Frimmel

-Bangladesh: No Ground Beneath the Feet (Payer tolay mati nai), de Mohammad Rabby Mridha

-Bélgica: Omen (Augure), de Baloji

-Bolivia: The Visitor (El visitante), de Martín Boulocq

-Bosnia y Herzegovina: Excursion (Ekskurzija), de Una Gunjak

-Brasil: Pictures of Ghosts (Retratos Fantasmas), de Kleber Mendonça Filho

-Bulgaria: Blaga’s Lessons (Urotcite na Blaga), de Stephan Komandarev

-Bután: The Monk and the Gun, de Pawo Choyning Dorji

-Burkina Faso: Sira, de Apolline Traoré

-Camerún: Half Heaven, de Enah Johnscott

-Canadá: Rojek, de Zaynê Akyol

-Colombia: A Male (Un varón), de Fabián Hernández

-Corea del Sur: Concrete Utopia (Konkeuriteu yutopia), de Tae-hwa Eom

-Costa Rica: I Have Electric Dreams (Tengo sueños eléctricos), de Valentina Maurel

-Croacia: Traces (Tragovi), de Dubravka Turic

-Cuba: Nelsito’s World (Riquimbili o El mundo de Nelsito), de Fernando Pérez

-República Checa: Brothers (Bratři), de Tomáš Mašín

-Chile: The Settlers (Los colonos), de Felipe Gálvez 

-China: The Wandering Earth II (Liu lang di qiu 2), de Frant Gwo

-Dinamarca: The Promised Land (Bastarden), de Nikolaj Arcel

-República Dominicana: Cuarencena, de David Maler

-Egipto: Voy! Voy! Voy!, de Omar Hilal

-Eslovaquia: Photophobia (Světloplachost), de Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarčík

-Eslovenia: Riders (Jezdeca), de Dominika Menceja

-España: Society of the Snow (La sociedad de la nieve), de J.A. Bayona

-Estonia: Smoke Sauna Sisterhood (Savvusanna sõsarad), de Anna Hints

-Filipinas: The Missing (Iti Mapukpukaw), de Carl Joseph Papa

-Finlandia: Fallen Leaves (Kuolleet lehdet), de Aki Kaurismäki

-Francia: The Taste of Things (La passion de Dodin Bouffant), de Trần Anh Hùng

-Georgia: Citizen Saint, de Tinatin Kajrishvili

-Grecia: Behind the Haystacks (Piso apo tis thimonies), de Asimina Proedrou

-Hong Kong: A Light Never Goes Out (Dang fo laan saan), de Anastasia Tsang

-Hungría: Four Souls of Coyote (Kojot négy lelke), de Áron Gauder

-India: 2018, de Jude Anthany Joseph

-Indonesia: Autobiography, de Makbul Mubarak

-Irak: Hanging Gardens (Janain mualaqa), de Ahmed Yassin Al Daradji

-Irán: The Night Guardian (Negahban-e shab), de Reza Mirkarimi

-Irlanda: In the Shadow of Beirut, de Garry Keane y Stephen Gerard Kelly  

-Islandia: Godland (Vanskabte Land), de Hlynur Pálmason

-Israel: Seven Blessings (Sheva Brachot), de Ayelet Menahemi

-Italia: Io capitano, de Matteo Garrone

-Japón: Perfect Days, de Wim Wenders

-Jordania: Inshallah a Boy (Inshallah walad), de Amjad Al-Rasheed

-Kenia: Mvera, de Daudi Anguka

-Kirguistán: This Is What I Remember (Esimde), de Aktan Arym Kubat

-Letonia: My Freedom (Mana Brīvība), de Ilze Kunga

-Lituania: Slow (Tu man nieko neprimeni), de Marija Kavtaradze

-Luxemburgo: The Last Ashes (Läif a Séil), de Loïc Tanson

-Macedonia del Norte: Housekeeping for Beginners (Domakinstvo za Pocetnici), de Goran Stolevski

-Malasia: Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu

-Marruecos: The Mother of All Lies (Kadib Abyad), de Asmae El Moudir

-México: Tótem, de Lila Avilés

-Moldavia: Thunders (Tunete), de Ioane Bobeica

-Mongolia: City of Wind (Ser ser salhi), de Lkhagvadulam Purev-Ochir

-Montenegro: Sirin, de Senad Šahmanović 

-Namibia: Under the Hanging Tree, de Perivi Katjavivi

-Nepal: Halkara, de Bikram Sapkota

-Nigeria: Mami Wata, de C.J. Obasi

-Noruega: Songs of Earth (Fedrelandet), de Margreth Olin

-Países Bajos: Sweet Dreams, de Ena Sendijarevic

-Pakistán: In Flames, de Zarrar Kahn

-Palestina: Bye Bye Tiberias (Bye Bye Tibériade), de Lina Soualem

-Panamá: Tito, Margot & Me (Tito, Margot y yo), de Mercedes Arias y Delfina Vidal

-Paraguay: The Last Runway 2, Commando Yaguarete (Leal 2, Comando Yaguareté), de Armando Aquino y Mauricio Rial

-Perú: The Erection of Toribio Bardelli (La erección de Toribio Bardelli), de Adrián Saba

-Polonia: The Peasants (Chlopi), de D. K. Welchman (Dorota Kobiela) y Hugh Welchman

-Portugal: Bad Living (Mal Viver), de João Canijo

-Reino Unido: The Zone of Interest, de Jonathan Glazer

-Rumania: Do Not Expect Too Much From the End of the World (Nu aștepta prea mult de la sfârșitul lumii), de Radu Jude

-Senegal: Banel & Adama, de Ramata-Toulaye Sy

-Serbia: Because My Thoughts Are Struggling (Sto se bore misli moje), de Milorad Milinković

-Singapur: The Breaking Ice (Ran dong), de Anthony Chen

-Sudáfrica: “Music Is My Life – Dr. Joseph Shabalala and Ladysmith Black Mambazo”, de Mpumi Mbele

-Sudán: Goodbye Julia (Wadaean Julia), de Mohamed Kordofani

-Suecia: Opponent (Motståndaren), de Milad Alami

-Suiza: Thunder (Foudre), de Carmen Jaquier

-Tailandia: Not Friends (Phuean (mai) sanit), de Atta Hemwadee

-Taiwán: Marry My Dead Body (Guan yu wo han gui bian cheng jia ren de na jian shi), de Cheng Wei-hao

-Tayikistán: Melody, de Behrouz Sebt Rasoul

-Túnez: Four Daughters (Les filles d’Olfa), de Kaouther Ben Hania

-Turquía: About Dry Grasses (Kuru Otlar Üstüne), de Nuri Bilge Ceylan

-Ucrania: 20 Days in Mariupol, de Mstyslav Chernov

-Uruguay: Family Album (Temas propios), de Guillermo Rocamora

-Venezuela: Shadow of the Sun (La sombra del sol), de Miguel Ángel Ferrer

-Vietnam: Glorious Ashes (Tro tàn ruc ro), de Bùi Thạc Chuyên

-Yemen: The Burdened (Al Murhaqoon), de Amr Gamal

NOTA: En el siguiente enlace, hay más información acerca de las películas postuladas:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_submissions_to_the_96th_Academy_Awards_for_Best_International_Feature_Film

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Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.