En abril de 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cambió el nombre del Oscar en la categoría antes llamada “Mejor película en idioma extranjero” (Best Foreign Language Film) y que ahora se llama “Mejor película internacional” (Best International Feature Film). La primera ganadora con la nueva denominación fue la surcoreana “Parásitos” (Bong Joon-ho, 2019), que además ganó también en la categoría general de “Mejor película” (Best Motion Picture of the Year), estableciendo así un precedente, pues nunca antes la misma película había ganado en ambas categorías. Esto ocurrió en febrero de 2020, en la premiación correspondiente a 2019.

En los dos años anteriores, en la categoría que entonces se llamaba “Mejor película en idioma extranjero”, habían resultado galardonadas sendas películas latinoamericanas: la chilena “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio, 2017) y la mexicana “Roma” (Alfonso Cuarón, 2018), elevando a ocho la cantidad de películas habladas en español en obtener el premio, uniéndose a las españolas “Volver a empezar” (José Luis Garci, 1982), “Belle Époque” (Fernando Trueba, 1993), “Todo sobre mi madre” (Pedro Almodóvar, 1999) y “Mar adentro” (Alejandro Amenábar, 2004), y a las argentinas “La historia oficial” (Luis Puenzo, 1985) y “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009).

El premio correspondiente a 2020, entregado en abril de 2021, fue para la danesa “Druk” (Thomas Vinterberg, 2020), y el correspondiente a 2021, entregado en marzo de 2022, fue para la japonesa “Drive My Car” (Ryûsuke Hamaguchi, 2021).

En lo que respecta a 2022, para competir en la categoría que ahora se llama “Mejor película internacional”, cada país debía postular su candidata a más tardar el 3 de octubre. Esta vez fueron postuladas 92 películas, de las que serán preseleccionadas quince finalistas que se darán a conocer el 21 de diciembre, entre las cuales serán escogidas las cinco nominadas que se anunciarán, al igual que las demás categorías, el 24 de enero, y electa una ganadora que será galardonada en la ceremonia de entrega de premios el 12 de marzo.

La candidata dominicana es “Bantú Mama”, de Iván Herrera. Quiero que nuestra candidata triunfe y, para lograr eso, hay que disponer de recursos para invertir en la promoción y cabildeo entre los votantes de la Academia, por lo que la Dirección General de Cine (DGCINE) debería conseguir que el presidente Luis Abinader ponga a su disposición los fondos necesarios para la campaña de mercadeo y lobismo que posibilite que “Bantú Mama” sea la primera película dominicana en ser, por lo menos, preseleccionada en la lista corta de quince finalistas y luego entre las cinco nominadas para tener posibilidades de ser premiada con el Oscar, algo que proyectaría nuestra marca país y atraería turismo e inversión extranjera. 

A continuación, la lista de las candidatas en orden alfabético de los países postulantes:

Albania: A Cup of Coffee and New Shoes On (Një Filxhan Kafe dhe Këpucë të Reja Veshur), de Gentian Koçi

-Alemania: All Quiet on the Western Front (Im Westen Nichts Neues), de Edward Berger

-Arabia Saudita: Raven Song (‘Ughniat alghurab), de Mohamed Al-Salman

-Argelia: Our Brothers (Nos frangins), de Rachid Bouchareb

-Argentina: Argentina, 1985, de Santiago Mitre

-Armenia: Aurora’s Sunrise (Avrorayi lusabats’y), de Inna Sahakyan

-Australia: You Won’t Be Alone, de Goran Stolevski 

-Austria: Corsage, de Marie Kreutzer

-Azerbaiyán: Creators (Yaradanlar), de Shamil Aliyev

-Bangladesh: Hawa, de Mejbaur Rahman Sumon

-Bélgica: Close, de Lukas Dhont

-Bolivia: Utama, de Alejandro Loayza Grisi

-Bosnia y Herzegovina: A Ballad (Balada), de Aida Begić

-Brasil: Mars One (Marte Um), de Gabriel Martins

-Bulgaria: In the Heart of the Machine (V sŭrtseto na mashinata), de Martin Makarie

-Camboya: Retour à Séoul, de Davy Chou

-Camerún: The Planter’s Plantation, de Dingha Young Eystein

-Canadá: Eternal Spring, de Jason Loftus

-Colombia: The Kings of the World (Los reyes del mundo), de Laura Mora Ortega

-Corea del Sur: Decision to Leave (Heojil kyolshim), de Park Chan-wook

-Costa Rica: Domingo and the Mist (Domingo y la niebla), de Ariel Escalante

-Croacia: Safe Place (Sigurno mjesto), de Juraj Lerotić

-República Checa: Il Boemo, de Petr Václav

-Chile: Blanquita, de Fernando Guzzoni

-China: Nice View (Qi ji ben xiao hai), de Wen Muye

-Dinamarca: Holy Spider, de Ali Abbasi

-República Dominicana: Bantú Mama, de Iván Herrera

-Ecuador: Lo invisible, de Javier Andrade

-Eslovaquia: Victim (Obet), de Michal Blaško

-Eslovenia: Orchestra (Orkester), de Matevž Luzar

-España: Alcarràs, de Carla Simón

-Estonia: Kalev, de Ove Musting 

-Filipinas: On the Job: The Missing 8, de Erik Matti

-Finlandia: Girl Picture (Tytöt tytöt tytöt), de Alli Haapasalo

-Francia: Saint Omer, de Alice Diop

-Georgia: A Long Break, de Davit Pirtskhalava

-Grecia: Magnetic Fields (Magnitika pedia), de Yorgos Goussis

-Guatemala: The Silence of the Mole (El silencio del topo), de Anäis Taracena

-Hong Kong: Theory of Ambitions (Where the Wind Blows) (Feng zai qi shi), de Philip Yung 

-Hungría: Blockade (Blokád), de Ádám Tõsér

-India: Last Film Show (Chhello Show), de Pan Nalin

-Indonesia: Missing Home (Ngeri-Ngeri Sedap), de Bene Dion Rajagukguk

-Irak: The Exam, de Shawkat Amin Korki

-Irán: World War III (Jang-e jahāni-e sevvom), de Houman Seyyedi

-Irlanda: The Quiet Girl (An Cailín Ciúin), de Colm Bairéad

-Islandia: Beautiful Beings (Berdreymi), de Guðmundur Arnar Guðmundsson

-Israel: Cinema Sabaya, de Orit Fouks Rotem 

-Italia: Nostalgia, de Mario Martone

-Japón: Plan 75, de Chie Hayakawa

-Jordania: Farha, de Darin J. Sallam 

-Kazajistán​​: Life (Zhizn), de Emir Baigazin

-Kenia: TeraStorm, de Andrew Kaggia

-Kirguistán: Home for Sale (Prodayetsya Dom), de Taalaibek Kulmendeev

-Kosovo: Looking for Venera (Në kërkim të Venerës), de Norika Sefa

-Letonia: January (Janvāris), de Viestur Kairish 

-Líbano: Memory Box (Les Cahiers), de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige 

-Lituania: Pilgrims (Piligrimai), de Laurynas Bareiša

-Luxemburgo: Icarus (Icare), de Carlo Vogele

-Macedonia del Norte: The Happiest Man in the World (Najsrekjniot Chovek Na Svetot), de Teona Strugar Mitevska

-Malta: Carmen, de Valerie Buhagiar 

-Marruecos: The Blue Caftan (Le bleu du caftan), de Maryam Touzani

-México: Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades), de Alejandro González Iñárritu

-Moldavia: Carbon, de Ion Borș

-Mongolia: Harvest Moon, de Amarsaikhan Baljinnyam

-Montenegro: The Elegy of Laurel (Elegija lovora), de Dušan Kasalica 

-Nepal: Butterfly on the Windowpane (Ainaa Jhyal Ko Putali), de Sujit Bidari

-Noruega: War Sailor (Krigsseileren), de Gunnar Vikene 

-Nueva Zelanda: Muru, de Tearepa Kahi 

-Países Bajos: Narcosis, de Martijn de Jong

-Pakistán: Joyland, de Saim Sadiq

-Palestina: Mediterranean Fever, de Maha Haj 

-Panamá: Birthday Boy (Cumpleañero), de Arturo Montenegro

-Paraguay: Eami, de Paz Encina

-Perú: Moon Heart (El corazón de la luna), de Aldo Salvini

-Polonia: EO (IO), de Jerzy Skolimowski

-Portugal: Alma Viva, de Cristèle Alves Meira

-Reino Unido: Winners, de Hassan Nazer

-Rumania: Immaculate (Imaculat), de Monica Stan y George Chiper 

-Serbia: Darkling (Mrak), de Dušan Milić

-Singapur: Ajoomma, de He Shuming

-Suecia: Boy from Heaven, de Tarik Saleh

-Suiza: A Piece of Sky (Drii Winter), de Michael Koch

-Tailandia: One for the Road, de Baz Poonpiriya

-Taiwán: Goddamned Asura, de Lou Yi-an

-Tanzania: Tug of War (Vuta N’Kuvute), de Amil Shivji

-Túnez: Under the Fig Trees (Sous les figues), de Erige Sehiri

-Turquía: Kerr, de Tayfun Pirselimoğlu

-Ucrania: Klondike, de Maryna Er Gorbach

-Uganda: Tembele, de Morris Mugisha

-Uruguay: The Employer and the Employee (El empleado y el patrón), de Manolo Nieto

-Venezuela: The Box (La caja), de Lorenzo Vigas

-Vietnam: 578: Shot of the Madman (578: Phat dan cua ke dien), de Luong Dinh Dung

NOTA: En los siguientes enlaces, hay más información acerca de las películas postuladas:

https://www.imdb.com/list/ls567916665/

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_submissions_to_the_95th_Academy_Awards_for_Best_International_Feature_Film

_____

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.