Repasando la carrera de Johnny Ventura, encontramos algunos contactos que tuvo con el cine. El primero sería en 1966, cuando graba el “Bati Merengue”, cantado por el entonces vocalista del Combo Show Luis Sánchez, incluido en el álbum “Siempre Pa’lante”, aprovechando que estaba de moda la serie “Batman” que se emitía en la televisión dominicana a través del canal 7 (Rahintel) y en la televisión estadounidense por la cadena ABC desde el 12 de enero de 1966 hasta el 14 de marzo de 1968. La serie constó de 120 episodios, o más bien de 60 divididos en dos partes de media hora (la primera parte terminaba en una situación de peligro: “¿Lograrán salvarse Batman y Robin? ¿Será este el fin del dúo dinámico? No se pierdan el desenlace mañana a la misma batihora y por el mismo baticanal”). Sus creadores fueron Lorenzo Semple Jr. y William Dozier, y sus protagonistas Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin).

En 1968, aprovechando la moda del spaghetti western, Johnny Ventura graba con su Combo Show, incluyéndolo en su álbum “El Papelito Blanco”, su arreglo del tema (de la autoría de Ennio Morricone) de la película “El bueno, el malo y el feo”, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Además de esas dos incursiones de Johnny Ventura en música relacionada al cine, podemos referirnos a tres películas en cuyas bandas sonoras fueron utilizadas piezas suyas.

En 1975 se estrena una película que fue filmada en la República Dominicana, conocida con dos títulos: “Orden de matar” y “El clan de los inmorales”. Coproducción española, italiana, alemana y dominicana acerca de una familia mafiosa cuyo jefe ordena la ejecución de uno de sus sicarios. Dirigida por José Gutiérrez Maesso y protagonizada por Helmut Berger, Sydne Rome, Kevin McCarthy y José Ferrer (el primer latinoamericano ganador del Oscar al mejor actor, por “Cyrano de Bergerac” en 1950). Incluyó en su banda sonora un fragmento del merengue “El Tabaco”, del álbum “El Pingüino”, de 1973. 

En 1984 debutan quienes años más tarde serían ganadores de varios premios Oscar: Frances McDormand como actriz y su esposo y cuñado Joel y Ethan Coen como directores, guionistas y productores, en “Blood Simple”, acerca del dueño de un sórdido bar de un pequeño pueblo de Texas, el cual, al descubrir que su esposa está teniendo una aventura con uno de sus empleados, trama un complot para asesinarlos. La banda sonora incluyó un fragmento del merengue “El Sueño”, del álbum homónimo, de 1982.

En 1987, otro ganador del Oscar, el director John Schlesinger (“Midnight Cowboy”), realiza “The Believers”, con Martin Sheen (“Apocalypse Now”) en el rol protagónico como un psiquiatra que, luego de quedar viudo, se traslada a Nueva York, donde tiene que ayudar en la investigación del asesinato de dos jóvenes, que parecen haber sido inmolados durante un ritual de brujería. En su banda sonora escuchamos un fragmento del “Patacón Pisao”, del álbum “El Hombre y Su Música”, de 1985, así como fragmentos de temas de otros artistas caribeños (“Toro Mata” con Celia Cruz, “El Nacimiento de Ramiro” con Rubén Blades, “La Finquita” con el Conjunto Quisqueya).

Ahora nos referiremos a las apariciones de Johnny Ventura en dos películas, interpretando su música en escena. La primera es de 1989, titulada “Que viva el merengue y la lambada”, coproducción mexicana y dominicana dirigida por Francisco Guerrero, acerca de una periodista que viaja de México a la República Dominicana para escribir acerca del merengue, pero se le presentan una serie de percances, empezando porque se le extravía el equipaje en el aeropuerto.

La segunda es de 2010, titulada “Sol Caribe”, documental de Félix Limardo que registra una gira de conciertos de doce íconos de la música popular dominicana: Bartolo Alvarado, José Manuel Calderón, Fernando Echavarría, Fefita La Grande, Joseíto Mateo, Milly Quezada, Francis Santana, Luis Segura, Francisco Ulloa, Cuco Valoy, Wilfrido Vargas y, naturalmente, Johnny Ventura.

En ese mismo orden audiovisual, podríamos añadir un tercer título de 2004: “Soy: Johnny Ventura”, realizado por Guillermo Cordero y Juan Basanta, que contiene uno de sus conciertos en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, República Dominicana. 

Y un cuarto título de 2009: “Volvió la Navidad”, realizado por René Brea, que registra una fiesta navideña celebrada en la residencia del artista con muchos amigos invitados, algunos de los cuales cantan y bailan con el Caballo en el audiovisual, tales como Milly Quezada, Fernando Villalona, Ramón Orlando, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta “El Torito”, Elvis Crespo, entre otros. Muy emocionante es la escena en que aparece ejecutando el saxofón otra leyenda, Félix del Rosario, que nos trae la nostalgia de aquellos tiempos en que ambas orquestas (la de Johnny y la de Félix) compartían la supremacía musical en las fiestas navideñas dominicanas.

Debemos mencionar otras apariciones de Johnny Ventura en el cine, como fueron sus breves roles como actor de reparto o cameos, en películas dominicanas. Así lo vimos en 2005 como “el hombre del convertible” en una película dirigida por Humberto “Che” Castellanos y protagonizada, coescrita y coproducida por Luisito Martí, titulada “Los locos también piensan”, acerca de un escritor que, al serle rechazado el guion de una película, elabora un plan para demostrar su habilidad para escribir.

También lo vimos en 2011 en la película “Lotoman”, dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, acerca de dos hermanos cuya vida experimenta un cambio radical al ganarse un premio de la lotería. Curiosamente, en una escena de la película, el personaje representado por Johnny Ventura fallece de un infarto, de manera similar a como le ocurriría al Caballo en la realidad el 28 de julio de 2021.

Y no podemos olvidar su aparición breve, pero significativa, en el videoclip del tema de Rita Indiana y los Misterios, “El Juidero”, realizado por Noelia Quintero Herencia en 2010, el cual, de acuerdo con la propia Rita Indiana, “fue pensado como un cortometraje de época, un drama en el que una organización clandestina trafica armas y ejecuta operaciones en un tiempo difícil en la política nacional… Fue delicioso ver cómo confluyeron planos históricos, artísticos y sociales hasta la fecha no representados audiovisualmente en la República Dominicana”.

Al momento de escribir estas líneas, se encuentran en fase de post producción dos documentales, en los que Johnny Ventura aparece, titulados “Rapices” y “Neodance”. Del primero no tenemos mucha información, solo que es acerca de los orígenes del hip hop dominicano (según IMDb: Internet Movie Database), mientras que el último es un proyecto que desde hace varios años vienen desarrollando el bailarín y coreógrafo Alfred Friedman (Mr. Dance) y el flautista Néstor Torres, concebido como “una fusión dinámica de ritmos y danza, combinando ritmos seductores hilvanados a través del Tango como el hilo conductor, incluyendo algunos de los géneros caribeños más populares matizados por la pasión de la música originaria del Cono Sur”, que a lo largo del año 2022 se presentará en vivo y en diversos formatos audiovisuales, incluyendo una película cuyo guionista y director es Alex Magno, en la que Johnny Ventura interpreta una fusión de merengue y tango, titulada “Santiago y Buenos Aires”, que causó sensación al ser estrenada en YouTube por CdA Music Group, en homenaje póstumo, doce días después de su fallecimiento. 

Despido estos breves apuntes con la esperanza de que contribuyan a despertar la curiosidad de los lectores acerca de los vínculos con el cine de ese artista icónico e irrepetible que se llamó Johnny Ventura. 

POST SCRIPTUM: Meses después de haber escrito este artículo, me enteré que cuando Johnny Ventura se presentó en Cuba en 2015 y grabó el álbum “Tronco viejo”, los productores del mismo (Edesio Alejandro y los hermanos Juan y Nelson de JN Music Group) realizaron el documental “Johnny Ventura en La Habana”. 

(Con motivo del primer aniversario de la partida de Johnny Ventura el 28 de julio de 2022).

_____

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.