En su propia página web, nos informa el bailarín, coreógrafo y cineasta Benjamin Millepied (nacido el 10 de junio de 1977 en Burdeos, Francia) que a los once años comenzó a estudiar ballet clásico con Vladimir Skouratoff en el Gran Teatro de Burdeos. De 1990 a 1993 asistió al Conservatorio Nacional Superior de Lyon, donde continuó sus estudios con Marie-France Dieulevin y Michel Rahn. Se mudó a Nueva York para asistir a la escuela del American Ballet en 1993, estudiando bajo la dirección de Stanley Williams y Adam Luders, y actuó como parte del elenco original de “2 & 3 Part Inventions”, de Jerome Robbins. Se unió al New York City Ballet en 1995 y fue ascendido a bailarín principal en 2001, del cual se retiró en 2011, luego de haber fundado su propia compañía, Danses Concertantes. Se mudó a Los Ángeles en 2012 y cofundó L.A. Dance Project con Charles Fabius, compañía que ha realizado cientos de espectáculos, tanto en teatros prestigiosos como en lugares no tradicionales.

Millepied se ha desempeñado como coreógrafo para The Baryshnikov Arts Center, American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet de Génova y otras compañías. Ha colaborado en nuevos trabajos con los artistas Mark Bradford, Christopher Wool, Barbara Kruger, Liam Gillick, Thierry Escaich y Nico Muhly.

En 2010, Millepied incursiona en el cine cuando Darren Aronofsky lo ficha como coreógrafo y actor de la película “Black Swan”, por la cual su actriz principal, Natalie Portman, ganó el Oscar y el Globo de Oro. (En su rodaje, Millepied y Portman iniciaron una relación de pareja que formalizaron en matrimonio en 2012, pero en agosto pasado se divulgó la noticia de su separación).  

Luego de “Black Swan”, Millepied ha seguido incursionando en el cine como realizador de algunos cortometrajes y mediometrajes. Pero en el presente 2023 ha estrenado su primer largometraje: “Carmen”, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée (cuya primera edición data de 1845), pero adaptada a la actualidad en la frontera de México y Estados Unidos (*), con la sinopsis reproducida en el siguiente párrafo (advierto que contiene spoilers):

“La historia sigue a una mujer joven y ferozmente independiente que se ve obligada a huir de su hogar en el desierto mexicano tras el brutal asesinato de su madre, otra mujer fuerte y misteriosa. Carmen sobrevive a un aterrador y peligroso cruce fronterizo ilegal hacia Estados Unidos, solo para enfrentarse a un guardia fronterizo voluntario sin ley que asesina a sangre fría a otros dos inmigrantes de su grupo. Cuando el guardia fronterizo y su compañero de patrulla, Aidan, un infante de marina con trastorno de estrés postraumático, se ven envueltos en un enfrentamiento mortal, Carmen y Aidan se ven obligados a escapar juntos. Se dirigen al norte hacia Los Ángeles en busca de la mejor amiga de la madre de Carmen, la voluble Masilda y propietaria del club nocturno La Sombra, un santuario de música y baile. Carmen y Aidan encuentran consuelo y su amor inquebrantable el uno por el otro en la seguridad del refugio mágico de Masilda, pero el tiempo se acaba cuando la persecución policial se acerca”.

Encabezan el reparto Melissa Barrera, Paul Mescal, Elsa Pataky y Rossy de Palma. La música es de Nicholas Britell, tres veces nominado al Oscar en la categoría de “Best Achievement in Music Written for Motion Pictures (Original Score)”, por “Moonlight” (2016), “If Beale Street Could Talk” (2018) y “Don’t Look Up” (2021). La banda sonora incluye canciones originales de Taura Stinson, Julieta Venegas y Tracy Lynn Curry (mejor conocido como The D.O.C.).

En la novela de Mérimée se basó la ópera de Georges Bizet (con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy), también titulada “Carmen”, estrenada en París en 1875 (apenas tres meses antes del fallecimiento del compositor a la temprana edad de 36 años), con Célestine Galli-Marié en el rol titular.

Son muchas las películas que, a todo lo largo de la historia del cine, se han basado en “Carmen”. Entre los primeros cineastas en adaptarla figuraron Charles Chaplin, Ernst Lubitsch, Raoul Walsh (dos veces) y Cecil B. DeMille. La versión de este último (1915) fue protagonizada por Geraldine Farrar, quien era una de las grandes estrellas de The Metropolitan Opera House.

Otras protagonistas de algunas de las películas inspiradas en la ópera de Bizet y la novela de Mérimée fueron Theda Bara en “Carmen” (Raoul Walsh, 1915), Edna Purviance en “A Burlesque on Carmen” (Charles Chaplin, 1915), Pola Negri en “Carmen” (Ernst Lubitsch, 1918), Raquel Meller en “Carmen” (Jacques Feyder, 1926), Dolores del Río en “The Loves of Carmen” (Raoul Walsh, 1927), Imperio Argentina en “Carmen, la de Triana” (Florián Rey, 1938), Niní Marshall en “Carmen” (Luis César Amadori, 1943), Viviane Romance en “Carmen” (Christian-Jaque, 1944), Rita Hayworth en “The Loves of Carmen” (Charles Vidor, 1948), Ana Esmeralda en “Carmen proibita” (Giuseppe Maria Scotese, 1953), Dorothy Dandridge en “Carmen Jones” (Otto Preminger, 1954), Sara Montiel en “Carmen la de Ronda” (Tulio Demicheli, 1959), Uta Levka en “Carmen, Baby” (Radley Metzger, 1967), Mayra Alejandra  en “Carmen, la que contaba 16 años” (Román Chalbaud, 1978), Laura Del Sol en “Carmen” (Carlos Saura, 1983), Julia Migenes en “Carmen” (Francesco Rosi, 1984), Maruschka Detmers en “Prénom Carmen” (Jean-Luc Godard, 1984), Pamela Prati en “Carmen nue” (Albert López, 1984), Beyoncé en “Carmen: A Hip Hopera” (Robert Townsend, 2001), Paz Vega en “Carmen” (Vicente Aranda, 2003), Olga Filippova en “Carmen” (Aleksandr Khvan, 2003), Pauline Malefane en “U-Carmen eKhayelitsha” (Mark Dornford-May, 2005) y Alexandrina Pendatchanska en “Loving Carmen” (Nayo Titzin , 2016).

Entre las numerosas artistas del canto lírico que han protagonizado “Carmen”, tanto en los grandes escenarios operísticos como en producciones discográficas, figuran Maria Callas, Marilyn Horne, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Leontyne Price, Tatiana Troyanos, Elīna Garanča, Anita Rachvelishvili, Agnes Baltsa, Olga Borodina, Jessye Norman, Nancy Fabiola Herrera, Anne-Sofie von Otter, Béatrice Uria-Monzon, Vesselina Kasarova, Anna Caterina Antonacci, Irena Parlov, Gaëlle Arquez, Ketevan Kemoklidze, Sandra Ferrández, Ainhoa Arteta, etc.

The Metropolitan Opera House volverá a montar “Carmen” en su temporada 2023-2024 y la incluirá en su cartelera de transmisiones sabatinas (The Met: Live in HD), de manera que podremos verla en la pantalla del cine Fine Arts Novo Centro el 27 de enero del venidero 2024, en una producción de Carrie Cracknell, protagonizada por Aigul Akhmetshina, Piotr Beczała, Angel Blue y Kyle Ketelsen. Dirigirá la orquesta Daniele Rustioni.

Otras ocho óperas serán presentadas en dichas transmisiones sabatinas: “Dead Man Walking”, de Jake Heggie, con libreto de Terrence McNally, basado en el libro de la hermana Helen Prejean que fue llevado al cine por el director Tim Robbins con Susan Sarandon y Sean Penn en los roles protagónicos (octubre 21); “X: The Life and Times of Malcolm X”, de Anthony Davis, con libreto de Thulani Davis, basado en un relato de Christopher Davis (noviembre 18); “Florencia en el Amazonas”, de Daniel Catán (diciembre 9); “Nabucco”, de Giuseppe Verdi (enero 6); “La Forza del Destino”, de Giuseppe Verdi (marzo 9); “Romeo et Juliette”, de Charles Gounod (marzo 23); “La Rondine”, de Giacomo Puccini (abril 20); “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini (mayo 11).

De las óperas mencionadas, como latinoamericano me llama la atención la del 9 de diciembre, “Florencia en el Amazonas”, que es en español y de un compositor mexicano, Daniel Catán (1949-2011). “Inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez” (de acuerdo al portal de The Metropolitan Opera House), “cuenta la encantadora historia de una diva de la ópera brasileña que regresa a su tierra natal para actuar en el legendario teatro de ópera de Manaus y buscar a su amante perdido, quien ha desaparecido en la selva amazónica”. 

Dicha diva (Florencia Grimaldi) es interpretada por la soprano Ailyn Pérez, estadounidense hija de mexicanos, y en el reparto figuran otras cantantes con raíces latinoamericanas, como la soprano Gabriella Reyes (de ascendencia nicaragüense) y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (española nacida en Venezuela). Además, la coreografía es de Alex Sánchez (puertorriqueño) y la escenografía de Riccardo Hernández (cubano). 

Acerca de las referidas óperas de la temporada de The Met: Live in HD, hay más información en este enlace:

https://www.metopera.org/season/in-cinemas/

The Royal Opera House de Londres también comenzó hace algunos años a transmitir óperas, las cuales podemos disfrutar en Santo Domingo, en diferido, en versiones grabadas que se proyectan en una pantalla habilitada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con los auspicios del propio Teatro, la Fundación Amigos del Teatro Nacional, la Fundación Sinfonía, la Cámara Británica de Comercio y la Embajada del Reino Unido.

(*) NOTA: Este enlace contiene el tráiler y más información de la película de Millepied: 

https://www.sonyclassics.com/film/carmen/