En abril de 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cambió el nombre del Oscar en la categoría antes llamada “Mejor película en idioma extranjero” (Best Foreign Language Film) por el de “Mejor película internacional” (Best International Feature Film). La primera ganadora con la nueva denominación fue la surcoreana “Parásitos” (Bong Joon-ho, 2019), que además ganó también en la categoría general de “Mejor película” (Best Motion Picture of the Year), estableciendo así un precedente, pues nunca antes la misma película había ganado en ambas categorías. Esto ocurrió en febrero de 2020 en la premiación correspondiente a 2019.

En los dos años anteriores, en la categoría que entonces se llamaba “Mejor película en idioma extranjero”, habían resultado galardonadas sendas películas latinoamericanas: la chilena “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio, 2017) y la mexicana “Roma” (Alfonso Cuarón, 2018), elevando a ocho la cantidad de películas habladas en español en obtener el premio, uniéndose a las españolas “Volver a empezar” (José Luis Garci, 1982), “Belle Époque” (Fernando Trueba, 1993), “Todo sobre mi madre” (Pedro Almodóvar, 1999) y “Mar adentro” (Alejandro Amenábar, 2004), y a las argentinas “La historia oficial” (Luis Puenzo, 1985) y “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009).

El premio correspondiente a 2020, entregado en abril de 2021, fue para la danesa “Druk” (Thomas Vinterberg, 2020).

En lo que respecta a 2021, para competir en la categoría que ahora se llama “Mejor película internacional”, cada país debía postular su candidata a más tardar el primero de noviembre. Esta vez fueron postuladas 93 películas, de las que serán preseleccionadas quince finalistas que se darán a conocer el 21 de diciembre, entre las cuales serán escogidas las cinco nominadas que se anunciarán, al igual que las demás categorías, el 8 de febrero, y electa una ganadora que será galardonada en la ceremonia de entrega de premios el 27 de marzo.

La candidata dominicana es “La Fiera y la Fiesta”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Quiero que nuestra candidata triunfe y para lograr eso hay que disponer de recursos para invertir en la promoción y cabildeo entre los votantes de la Academia, por lo que la Dirección General de Cine (DGCINE) debería conseguir que el presidente Luis Abinader ponga a su disposición los fondos necesarios para la campaña de mercadeo y lobismo que posibilite que “La Fiera y la Fiesta” sea la primera película dominicana en ser, por lo menos, preseleccionada en la lista corta de quince finalistas y luego entre las cinco nominadas para tener posibilidades de ser premiada con el Oscar, algo que proyectaría nuestra marca país y atraería turismo e inversión extranjera. 

A continuación, la lista de las candidatas en orden alfabético de los países postulantes:

Albania: Two Lions to Venice (Dy Luanë drejt Venecias), de Jonid Jorgji

-Alemania: I’m Your Man (Ich bin dein Mensch), de Maria Schrader

-Arabia Saudita: The Tambour of Retribution (Had Al Tar), de Abdulaziz Alshlahei

-Argelia: Héliopolis (Haliyūbūlīs), de Djafar Gacem

-Argentina: The Intruder (El Prófugo), de Natalia Meta

-Armenia: Should the Wind Drop (Si le vent tombe), de Nora Martirosyan

-Australia: When Pomegranates Howl (When Pomegranates Howl), de Granaz Moussavi

-Austria: Great Freedom (Grosse Freiheit), de Sebastian Meise

-Azerbaiyán: The Island Within (Daxildäki Ada), de Ru Hasanov

-Bangladesh: Rehana (Rehana Maryam Noor), de Abdullah Mohammad Saad

-Bélgica: Playground (Un monde), de Laura Wandel

-Bolivia: The Great Movement (El Gran Movimiento), de Kiro Russo

-Bosnia y Herzegovina: The White Fortress (Tabija), de Igor Drljaca

-Brasil: Private Desert (Deserto Particular), de Aly Muritiba

-Bulgaria: Fear (Strah), de Ivaylo Hristov

-Bután: Lunana: A Yak in the Classroom (Lunana: A Yak in the Classroom), de Pawo Choyning Dorji

-Camboya: White Building (Bodeng sar), de Kavich Neang

-Camerún: Hidden Dreams (Hidden Dreams), de Ngang Romanus

-Canadá: Drunken Birds (Les oiseaux ivres), de Ivan Grbovic

-Colombia: Memoria (Memoria), de Apichatpong Weerasethakul

-Corea del Sur: Escape from Mogadishu (Mogadisyu), de Seung-wan Ryoo

-Costa Rica: Clara Sola (Clara Sola), de Nathalie Álvarez Mesén

-Croacia: Tereza37 (Tereza37), de Danilo Šerbedžija

-Chad: Lingui (Lingui: Les liens sacrés), de Mahamat-Saleh Haroun

-República Checa: Zátopek (Zátopek), de David Ondříček

-Chile: White on White (Blanco en blanco), de Theo Court

-China: Cliff Walkers (Xuan ya zhi shang), de Zhang Yimou

-Dinamarca: Flee (Flugt), de Jonas Poher Rasmussen

-República Dominicana: Holy Beasts (La Fiera y la Fiesta), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

-Ecuador: Sumergible (Sumergible), de Alfredo León León

-Egipto: Souad (Souad), de Ayten Amin

-Eslovaquia: 107 Mothers (Cenzorka), de Péter Kerekes

-Eslovenia: Sanremo (Sanremo), de Miroslav Mandić

-España: The Good Boss (El buen patrón), de Fernando León de Aranoa

-Estonia: On the Water (Vee peal), de Peeter Simm 

-Finlandia: Compartment Number 6 (Hytti nro 6), de Juho Kuosmanen

-Francia: Titane (Titane), de Julia Ducournau

-Georgia: Brighton 4th (Brighton 4th), de Levan Koguashvili

-Grecia: Digger (Digger), de Georgis Grigorakis

-Haití: Freda (Freda), de Gessica Généus

-Hong Kong: Zero to Hero (Zero to Hero), de Chi-Man Wan 

-Hungría: Post Mortem (Post Mortem), de Péter Bergendy

-India: Pebbles (Koozhangal), de P.S. Vinothraj

-Indonesia: Yuni (Yuni), de Kamila Andini

-Irak: Europa (Europa), de Haider Rashid

-Irán: A Hero (Ghahreman), de Asghar Farhadi 

-Irlanda: Shelter (Foscadh), de Seán Breathnach

-Islandia: Lamb (Dýrið), de Valdimar Jóhannsson 

-Israel: Let It Be Morning (Vayehi Boker), de Eran Kolirin

-Italia: The Hand of God (È stata la mano di Dio), de Paolo Sorrentino

-Japón: Drive My Car (Doraibu mai kâ), de Ryusuke Hamaguchi

-Jordania: Amira (Amira), de Mohamed Diab

-Kazajistán​​: Yellow Cat (Sary mysyq), de Adilkhan Yerzhanov

-Kenia: Mission to Rescue (Mission to Rescue), de Gilbert Lukalia

-Kirguistán: Shambala (Shambala), de Artykpai Suyundukov 

-Kosovo: Hive (Zgjoi), de Blerta Basholli  

-Letonia: The Pit (Bedre), de Dace Puce 

-Líbano: Costa Brava, Lebanon (Costa Brava, Lebanon), de Mounia Akl

-Lituania: Isaac (Izaokas), de Jurgis Matulevicius

-Luxemburgo: Io sto bene (Io sto bene), de Donato Rotunno 

-Macedonia del Norte: Sisterhood (Sestri), de Dina Duma

-Malasia: Hail, Driver! (Prebet Sapu), de Muzzamer Rahman

-Malawi: Fatsani: A Tale of Survival (Fatsani), de Gift Sukez Sukali

-Malta: Luzzu (Luzzu), de Alex Camilleri

-Marruecos: Casablanca Beats (Haut et fort), de Nabil Ayouch 

-México: Prayers for the Stolen (Noche de fuego), de Tatiana Huezo

-Montenegro: After the Winter (Poslije zime), de Ivan Bakrač

-Noruega: The Worst Person in the World (Verdens verste menneske), de Joachim Trier

-Países Bajos: Do Not Hesitate (Do Not Hesitate), de Shariff Korver

-Palestina: The Stranger (Al Garib), de Ameer Fakher Eldin 

-Panamá: Plaza Catedral (Plaza Catedral), de Abner Benaim

-Paraguay: Nothing but the Sun (Apenas el sol), de Arami Ullón

-Perú: Powerful Chief (Manco Cápac), de Henry Vallejo

-Polonia: Leave No Traces (Żeby nie było śladów), de Jan P. Matuszyński

-Portugal: The Metamorphosis of Birds (A Metamorfose dos Pássaros), de Catarina Vasconcelos

-Reino Unido: Dying to Divorce (Dying to Divorce), de Chloe Fairweather

-Rumania: Bad Luck Banging or Loony Porn (Babardeală cu bucluc sau porno balamuc), de Radu Jude

-Rusia: Unclenching the Fists (Razzhimaya kulaki), de Kira Kovalenko

-Serbia: Oasis (Oaza), de Ivan Ikić

-Singapur: Precious Is the Night (Precious Is the Night), de Wayne Peng

-Somalia: The Gravedigger’s Wife (Guled & Nasra), de Khadar Ahmed

-Sudáfrica: Barakat (Barakat), de Amy Jephta

-Suecia: Tigers (Tigrar), de Ronnie Sandahl

-Suiza: Olga (Olga), de Elie Grappe

-Tailandia: The Medium (Rang Zong), de Banjong Pisanthanakun

-Taiwán: The Falls (Pu bu), de Mong-Hong Chung

-Túnez: Golden Butterfly (Fartattou el thahab), de Abdelhamid Bouchnak y Marwa Znaidi

-Turquía: Commitment Hasan (Baglilik Hasan), de Semih Kaplanoglu

-Ucrania: Bad Roads (Plokhiye dorogi), de Natalya Vorozhbit

-Uruguay: The Broken Glass Theory (La teoría de los vidrios rotos), de Diego Fernández 

-Uzbekistán: 2000 Songs of Farida (Faridaning ikki ming qo’shig’i), de Yalkin Tuychiev

-Venezuela: The Inner Glow (Un destello interior), de Andrés Eduardo Rodríguez y Luis Alejandro Rodríguez

-Vietnam: Dad, I’m Sorry (Bo Gia), de Trấn Thành

Entre las candidatas de este año, el español es el idioma preponderante: es hablado en 13 de las películas, seguido por el árabe en 9 y el francés en 6. Este año, además, los países postulantes son 38 de Europa, 28 de Asia, 16 de América, 10 de África y 1 de Oceanía. 

Históricamente, los países que más veces han quedado entre las cinco nominaciones son Francia con 38, Italia con 28, España con 20 y Suecia con 16; y los que más veces han ganado el premio son Italia con 14, Francia con 12 y España, Dinamarca y Japón con 4 cada uno.

En el siguiente enlace, Internet Movie Data Base (IMDb) ofrece más información acerca de las películas postuladas este año:

https://www.imdb.com/list/ls507840235/

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Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.