El espectro de intereses literarios de Cristina Peri Rossi pasa por la poesía, la narrativa corta, el ensayo y la novela, todo ello sin dejar de haber sido, en su vorágine creativa, una prominente profesora de literatura, además de traductora y periodista. Una madeja –abundante, reconocida, traducida a nueve idiomas y estudiada a profundidad– que ha ido siendo tejida con el hilo de un criterio inequívoco, determinado: el pensamiento libertario, apoyado en los pilares del feminismo, el homoerotismo, la emancipación de las mujeres y el activismo político. Por esta última razón, hubo de exiliarse en Barcelona para escapar de la dictadura, y escurrirse también allí de las garras autócratas de Franco, huyendo hacia París apoyada por Cortázar, con quien vivió una vehemente e indefinible amistad-amor.

Dado que su escritura “ha criticado a gobiernos autoritarios y ha puesto el foco en las mujeres, los exiliados y los homosexuales”, se debe colegir que el Premio Cervantes 2021 que ha recibido apunta a resaltar con ella a escritores de idéntica andadura, en tiempos de reivindicaciones y en la cresta de la cuarta ola feminista. Obviamente, la calidad y singularidad de su obra literaria, disruptiva y diferente, es el primer aspecto que este premio (y múltiples otros que ganó o que le fueron otorgados, como el Rafael Alberti, el Lowe, el Mario Vargas Llosa, el Don Quijote y la Beca Guggenheim) reconoce.

No obstante la heterogeneidad de sus intereses, para la autora uruguaya la poesía es el género superior, definitivo. Y –según María Teresa Andruetto, hablando en torno a su poesía reunida en Detente, instante, eres tan bello–, “lo sarcástico, lo impiadoso, lo descarnado son calificativos que asociaría con la poesía de Peri Rossi, no sólo los asuntos, la poesía como una hembra, la relación escritora y poesía como la relación de una hembra con otra hembra. El deseo, sobre todo el exilio, la lengua como una madre, como materia. Todo eso es el corazón de su escritura, pero hay algo feroz en la forma, como un aullido que tampoco es exactamente una denuncia, sino algo más profundo, desgarrado, como un animal al que pretenden encerrar, una loba a la que dejaron sola”.

Aquí un indicio en tres de sus poemas, para catar lo dicho previamente.

León Félix Batista

Cristina Peri Rossi

3 Poemas

Aquella noche

La noche en que nos conocimos

yo empecé a perder

La cerilla explotó

y me quemó los dedos

manché mi blusa con el vino

Olvidé por completo el nombre

del mes y del día

Tanta turbación

sólo podía ser la prueba

de un deseo muy grande

tan grande

que ni tú misma

podías satisfacer.

Erótica

Tu placer es lento y duro

viene de lejos

retumba en las entrañas

como las sordas

sacudidas de un volcán

dormido hace siglos bajo la tierra

y sonámbulo todavía

Como las lentas evoluciones de una esfera

en perpetuo e imperceptible movimiento

Ruge al despertar

despide espuma

arranca a los animales de sus cuevas

arrastra un lodo antiguo

y sacude las raíces

Tu placer

lentamente asciende

envuelto en el vaho del magma primigenio

y hay plumas de pájaros rotos en tu pelo

y muge la garganta de un terrón

extraído del fondo

como una piedra.

Tu placer, animal escaso.

Montevideo

Nací en una ciudad triste

de barcos y emigrantes

una ciudad fuera del espacio

suspendida de un malentendido:

un río grande como mar

una llanura desierta como pampa

una pampa gris como cielo.

//.

Nací en una ciudad triste

fuera del mapa

lejana de su continente natural

desplazada del tiempo

como una vieja fotografía

virada al sepia.

//.

Nací en una ciudad triste

de patios con helechos

claraboyas verdes

y el envolvente olor de las glicinas

flores borrachas

flores lilas

//.

Una ciudad

de tangos tristes

viejas prostitutas de dos por cuatro

marineros extraviados

y bares que se llaman City Park.

//.

Y sin embargo

la quise

con un amor desesperado

la ciudad de los imposibles

de los barcos encallados

de las prostitutas que no cobran

de los mendigos que recitan a Baudelaire.

//.

La ciudad que aparece en mis sueños

accesible y lejana al mismo tiempo

la ciudad de los poetas franceses

y los tenderos polacos

los ebanistas gallegos

y los carniceros italianos

//.

Nací en una ciudad triste

suspendida del tiempo

como un sueño inacabado

que se repite siempre.

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Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) ha sido distinguida con el premio Cervantes 2021, el máximo galardón de las letras españolas.

Ilustraciones de Pedro Burgos Montero.