En abril de 2019, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cambió el nombre del Oscar en la categoría antes llamada “Mejor película en idioma extranjero” (Best Foreign Language Film) y que ahora se llama “Mejor película internacional” (Best International Feature Film). La primera ganadora con la nueva denominación fue la surcoreana “Parásitos” (Bong Joon-ho, 2019), que además ganó también en la categoría general de “Mejor película” (Best Motion Picture of the Year), estableciendo así un precedente, pues nunca la misma película había ganado en ambas categorías. Esto ocurrió en febrero de 2020 en la premiación correspondiente a 2019.
En los dos años anteriores, en la categoría que entonces se llamaba “Mejor película en idioma extranjero”, habían resultado galardonadas sendas películas latinoamericanas: la chilena “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio, 2017) y la mexicana “Roma” (Alfonso Cuarón, 2018), elevando a ocho la cantidad de películas habladas en español en obtener el premio, uniéndose a las españolas “Volver a empezar” (José Luis Garci, 1982), “Belle Époque” (Fernando Trueba, 1993), “Todo sobre mi madre” (Pedro Almodóvar, 1999) y “Mar adentro” (Alejandro Amenábar, 2004), y a las argentinas “La historia oficial” (Luis Puenzo, 1985) y “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009).
El premio correspondiente a 2020, entregado en abril de 2021, fue para la danesa “Druk” (Thomas Vinterberg, 2020); el correspondiente a 2021, entregado en marzo de 2022, fue para la japonesa “Drive My Car” (Ryûsuke Hamaguchi, 2021); el correspondiente a 2022, entregado en marzo de 2023, fue para la alemana “Sin novedad en el frente” (Edward Berger, 2022); y el correspondiente a 2023, entregado en marzo de 2024, fue para la británica “The Zone of Interest” (Jonathan Glazer, 2023).
En lo que respecta a 2024, para competir en la categoría que ahora se llama “Mejor película internacional”, cada país debía postular su candidata a más tardar el 2 de octubre. Esta vez fueron postuladas 86 películas, de las que serán preseleccionadas quince finalistas que se darán a conocer el 17 de diciembre, entre las cuales serán escogidas las cinco nominadas que se anunciarán, al igual que las de las demás categorías, el 17 de enero, y electa una ganadora que será galardonada en la ceremonia de entrega de premios el 2 de marzo.
La candidata dominicana es “AIRE: Just Breathe”, de Leticia Tonos. Quiero que nuestra candidata triunfe, y para lograr eso hay que disponer de recursos para invertir en la promoción y cabildeo entre los votantes de la Academia, por lo que la Dirección General de Cine (DGCINE) debería conseguir que el presidente Luis Abinader ponga a su disposición los fondos necesarios para la campaña de mercadeo y lobismo que posibilite que “AIRE: Just Breathe” sea la primera película dominicana en ser, por lo menos, preseleccionada en la lista corta de quince finalistas y luego entre las cinco nominadas para tener posibilidades de ser premiada con el Oscar, algo que proyectaría nuestra marca país y atraería turismo e inversión extranjera.
A continuación, la lista de las candidatas en orden alfabético de los países postulantes:
–Albania: Waterdrop (Pikë uji), de Robert Budina
-Alemania: The Seed of the Sacred Fig (Daneh Anjeer Moghadas), de Mohammad Rasoulof
-Argelia: Algiers, de Chakib Taleb-Bendiab
-Argentina: Kill the Jockey (El jockey), de Luis Ortega
-Armenia: Yasha and Leonid Brezhnev (Yashan yev Leonid Brezhnevy), de Edgar Baghdasaryan
-Austria: The Devil’s Bath (Des Teufels Bad), de Severin Fiala y Veronika Franz
-Bangladesh: The Wrestler (Boli), de Iqbal Hossain Chowdhury
-Bélgica: Julie Keeps Quiet (Julie zwijgt), de Leonardo Van Dijl
-Bolivia: Own Hand (Mano propia), de Rodrigo “Gory” Patiño
-Bosnia y Herzegovina: My Late Summer (Nakon ljeta), de Danis Tanović
-Brasil: I’m Still Here (Ainda Estou Aqui), de Walter Salles
-Bulgaria: Triumph, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov
-Camboya: Meeting with Pol Pot (Rendez-vous avec Pol Pot), de Rithy Panh
-Camerún: Kismet, de Ngang Romanus
-Canadá: Universal Language (Une langue universelle), de Matthew Rankin
-Colombia: La Suprema, de Felipe Holguín
-Corea del Sur: 12.12: The Day (Seoul-ui bom), de Kim Sung-su
-Costa Rica: Memories of a Burning Body (Memorias de un cuerpo que arde), de Antonella Sudasassi
-Croacia: Beautiful Evening, Beautiful Day (Lijepa večer, lijep dan), de Ivona Juka
-República Checa: Waves (Vlny), de Jiří Mádl
-Chile: In Her Place (El lugar de la otra), de Maite Alberdi
-China: The Sinking of the Lisbon Maru (Li Si Ben wan chen mo), de Li Fang
-Dinamarca: The Girl with the Needle (Pigen med nålen), de Magnus von Horn
-República Dominicana: AIRE: Just Breathe, de Leticia Tonos
-Ecuador: Behind the Mist (Al otro lado de la niebla), de Sebastián Cordero
-Egipto: Flight 404 (Rehla 404), de Hani Khalifa
-Eslovaquia: The Hungarian Dressmaker (Ema a smrtihlav), de Iveta Grófová
-Eslovenia: Family Therapy (Odrešitev za začetnike), de Sonja Prosenc
-España: Saturn Return (Segundo premio), de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
-Estonia: 8 Views of Lake Biwa (Biwa järve 8 nägu), de Marko Raat
-Filipinas: And So It Begins, de Ramona S. Díaz
-Finlandia: Family Time (Mummola), de Tia Kouvo
-Francia: Emilia Pérez, de Jacques Audiard
-Georgia: The Antique (Antikvariati), de Rusudan Glurjidze
-Grecia: Murderess (Fonissa), de Eva Nathena
-Haití: Kidnapping Inc., de Bruno Mourral
-Hong Kong: Twilight of the Warriors: Walled In (Jiu Long cheng zhai: Wei cheng), de Soi Cheang
-Hungría: Semmelweis, de Lajos Koltai
-India: Laapataa Ladies, de Kiran Rao
-Indonesia: Women from Rote Island (Perempuan Berkelamin Darah), de Jeremias Nyangoen
-Irak: Baghdad Messi, de Sahim Omar Kalifa
-Irán: In the Arms of the Tree (Dar Aghooshe Derakht), de Babak Lotfi Khajepasha
-Irlanda: Kneecap, de Rich Peppiatt
-Islandia: Touch (Snerting), de Baltasar Kormákur
-Israel: Come Closer, de Tom Nesher
-Italia: Vermiglio, de Maura Delpero
-Japón: Cloud (Kuraudo), de Kiyoshi Kurosawa
-Jordania: My Sweet Land, de Sareen Hairabedian
-Kazajistán: Bauryna Salu, de Askhat Kuchencherekov
-Kenia: Nawi, de Vallentine Chelluget, Apuu Mourine, Kevin Schmutzler y Tobias Schmutzler
-Kirguistán: Heaven Is Beneath Mother’s Feet (Beyish – Enenin tamanynda), de Ruslan Akun
-Letonia: Flow (Straume), de Gints Zilbalodis
-Lituania: Drowning Dry (Seses), de Laurynas Bareisa
-Malasia: Brothers (Abang Adik), de Lay Jin Ong
-Malta: Castillo, de Abigail Mallia
-Marruecos: Everybody Loves Touda, de Nabil Ayouch
-México: Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez
-Mongolia: If Only I Could Hibernate (Baavgai Bolohson), de Zoljargal Purevdash
-Montenegro: Supermarket, de Nemanja Bečanović
-Nepal: Shambhala, de Min Bahadur Bham
-Noruega: Armand, de Halfdan Ullmann Tøndel
-Países Bajos: Memory Lane (De Terugreis), de Jelle de Jonge
-Pakistán: The Glassworker (Sheesha Gar), de Usman Riaz
-Palestina: From Ground Zero, compilación de 22 cortos de igual número de directores
-Panamá: Wake Up Mom (Despierta mamá), de Arianne Benedetti
-Paraguay: The Last (Los últimos), de Sebastián Peña Escobar
-Perú: Yana-Wara, de Óscar Catacora y Tito Catacora
-Polonia: Under the Volcano (Pod wulkanem), de Damian Kocur
-Portugal: Grand Tour, de Miguel Gomes
-Reino Unido: Santosh, de Sandhya Suri
-Rumania: Three Kilometres to the End of the World (Trei kilometri pâna la capatul lumii), de Emanuel Pârvu
-Senegal: Dahomey, de Mati Diop
-Serbia: Russian Consul (Ruski konzul), de Miroslav Lekić
-Singapur: La Luna, de Raihan Halim
-Sudáfrica: Old Righteous Blues, de Muneera Sallies
-Suecia: The Last Journey (Den sista resan), de Filip Hammar y Fredrik Wikingsson
-Suiza: Reinas, de Klaudia Reynicke-Candeloro
-Tailandia: How to Make Millions Before Grandma Dies (Lahn mah), de Pat Boonnitipat
-Taiwán: Old Fox (Lao hu li), de Ya-chuan Hsiao
-Tayikistán: Melody, de Behrouz Sebt Rasoul
-Túnez: Take My Breath (El Mabeyn), de Nada Mezni Hafaiedh
-Turquía: Life (Hayat), de Zeki Demirkubuz
-Ucrania: La Palisiada, de Philip Sotnychenko
-Uruguay: The Door Is There (Hay una puerta ahí), de Facundo Ponce de León y Juan Ponce de León
-Venezuela: Back to Life (Vuelve a la vida), de Alfredo Hueck y Luis Carlos Hueck
-Vietnam: Peach Blossom, Pho and Piano (Dao, Pho Va Piano), de Phi Tiến Sơn
NOTA: En el siguiente enlace, hay más información acerca de las películas postuladas:
________
Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.