2016 fue un año clave, que marca un antes y un después, en la carrera de Janelle Monáe, al desempeñar importantes roles en dos cintas nominadas en varias categorías de los premios Oscar, incluyendo la de mejor película del año: “Hidden Figures” (tres nominaciones) y la que resultó ganadora, “Moonlight” (ocho nominaciones, de las cuales fue premiada en tres).

Por sus actuaciones en ambas películas, Janelle Monáe fue galardonada por la African-American Film Critics Association (AAFCA Award) y los Black Film Critics Circle Awards, así como en el Santa Barbara International Film Festival.

Antes de ser actriz de cine, Janelle Monáe ya había desarrollado una exitosa carrera musical, como cantante y compositora, en la que ha obtenido ocho nominaciones a los Grammy y también otras a los MTV Video Music Awards, Soul Train Awards, Brit Awards, BET Awards,  Billboard Music Awards, entre otros. Ha lanzado tres álbumes de estudio: “The ArchAndroid” (2010), “The Electric Lady” (2013) y “Dirty Computer” (2018).

En febrero pasado, tuvimos el placer de apreciar su talento y versatilidad en dos ocasiones: por televisión, en el deslumbrante número de apertura de la ceremonia de entrega de los premios Oscar (cuyo enlace aparece al final de estas líneas); y en la pantalla cinematográfica, en la película “Harriet” (por la que Cynthia Erivo fue nominada en dos categorías del Oscar: mejor actriz principal y mejor canción).

Dentro de algunos meses, luego de que sea superada la crisis de la pandemia del coronavirus y sean reabiertas las salas de cine, podremos verla en sus dos nuevas películas: “Antebellum” y “The Glorias”. Esta última, basada en la autobiografía de la emblemática feminista Gloria Steinem (interpretada en diferentes etapas de su vida por Alicia Vikander y Julianne Moore, ambas ganadoras del Oscar) es dirigida por Julie Taymor (“Titus”, “Frida”, “Across the Universe”, “The Tempest”, “A Midsummer Night’s Dream”).

En la primavera de 2017, tan pronto concluyó la temporada de premios en que estuvo muy activa con “Hidden Figures” y “Moonlight”, Janelle Monáe disfrutó unas merecidas vacaciones en Punta Cana, durante las cuales dedicó un rato a posar para el lente de Tatiana Fernández Geara, la destacada fotógrafa y cineasta dominicana (“Nana”). Varios medios norteamericanos publicaron algunas de las fotografías, entre ellos Architectural Digest y People, como puede apreciarse en estos enlaces: 

https://www.architecturaldigest.com/story/see-where-janelle-monae-vacationed-in-punta-cana

https://people.com/home/inside-janelle-monaes-20000-per-week-vacation-villa-in-punta-cana/

En estos días de cuarentena, por correo electrónico le pregunté a Tatiana sobre esa experiencia y me contestó: “Fue fácil trabajar con Janelle. Los nervios que tenía al inicio de la sesión se me fueron rápido precisamente por la forma de ser de ella que es bastante tranquila y fácil de hablarle. Ella tenía una idea clara de los lugares de la casa que más les gustaban y de las telas que quería usar para las fotos. Yo me enfocaba en la composición y en su posición según la luz de cada lugar, y ella sola posaba y se movía como le salía. Yo la dejaba ser y expresarse y seguía tomando las fotos. Luego las mirábamos juntas y decidíamos lo que nos funcionaba y lo que no”.

En su página web, Tatiana escribe sobre sí misma lo siguiente: “Luego de terminar la licenciatura en Comunicación Publicitaria, me mudé a Milán, donde estudié fotografía de moda y de productos, mientras trabajaba como fotógrafa freelance y asistente para varios fotógrafos comerciales. Luego de regresar a Dominicana, descubrí la fotografía documental por casualidad al ser voluntaria en el taller Somos Foto 2008 en Santo Domingo. Así empecé a asistir a varias clases de fotoperiodismo, incluyendo el reconocido Missouri Photo Workshop. Finalmente, decidí dejar atrás la fotografía publicitaria para dedicarme a documentar historias y el día a día de la gente de mi comunidad. Recibí la beca Fulbright para realizar la Maestría en Periodismo (Fotoperiodismo) en la Universidad de Missouri. Al completar mis estudios, me regresé a República Dominicana para seguir contando historias con imágenes, trabajando como documentalista y como fotógrafa freelance para empresas locales y medios internacionales como The New York Times, Associated Press, Al Jazeera América, entre otros”.

Añade Tatiana: “En el 2013, recibí el premio FONPROCINE para producir mi primer largometraje documental, “Nana”, el cual se estrenó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana en el 2015 y recorrió el circuito de festivales a lo largo del 2016. Actualmente estoy en la etapa de post-producción de mi segundo largometraje documental”.

“Nana” ganó en los Premios Iris en la categoría de mejor documental y en el Festival RDoc como mejor largometraje dominicano. En cuanto a su segundo largometraje documental a que se refiere Tatiana, al igual que “Nana” también recibió en 2017 el premio FONPROCINE para ser producido. Se titulará “Vals de Santo Domingo”. Le pregunté a Tatiana si tiene alguna relación con la pieza musical homónima del maestro Bullumba Landestoy y su respuesta fue: “Sí. El nombre viene de la pieza del maestro Landestoy. Es una pieza hermosísima que aparece en varias escenas de la película. Además, al igual que un vals es un ritmo musical de tres tiempos dentro de un compás, los personajes del documental son tres bailarines masculinos dentro de Santo Domingo. Mientras recorren las calles de esta gran ciudad, se va desvelando la cultura machista que rige la sociedad dominicana”.  

Tatiana nos dice que su casa productora se llama Cine Carmelita en recuerdo de la sala de cine que, con dicho nombre, poseía su bisabuela (y después de su fallecimiento, su abuela) en San Francisco de Macorís durante más de 60 años. Esa historia está bellamente contada en la página web de Cine Carmelita en este enlace:

Hablando de historias bellamente contadas, Tatiana escribió unas crónicas maravillosas en su blog “Una dominicana rubia”, entre enero de 2010 y diciembre de 2014, que bien vale la pena revisitar. Este es el enlace: 

http://unadominicanarubia.blogspot.com/

Y para apreciar parte del arte fotográfico de Tatiana, este es el enlace de su página web:

www.tatiana.com.do

Vuelvo con Janelle Monáe y les dejo el enlace del antes mencionado número de apertura de la ceremonia de entrega de los premios Oscar del 9 de febrero pasado:

_____

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.