Quien solo espera morir
busca reivindicarse,
¿de qué? Posiblemente
lo sepa después de muerto.
Quien solo espera toca
la oscuridad con el cuerpo.
Si la herida ocasionada
no es muy profunda,
respirará relajado, resignado.
El camino a seguir, la pausa.
Quien a veces dialoga, habla
de gotas de luces, reflejada
en su desnudez donde la higiene
es por fuera como llovizna,
donde la salida del sol:
sangre reseca en tierra astral.
Quien quiera entender al fuego,
al agua y ser el viento que lo sacude,
es hora de encontrar el camino ansiado
de uno que otro despertar, donde
las sombras apenas se han dado cuenta.
Quien a veces es quien no ha llegado,
quizás podrá darse a entender
cuando las palabras no pronunciadas
hagan de equilibristas en la boca,
aun sea de la boca de la mujer
amada, en huida a favor de la luz.
Quien anda de prisa no sabe esperar
donde se bifurca la luz apagada.
Contener la respiración y los pájaros
se pronuncien con vuelos al ras
del agua de donde se puedan
vislumbrar aquellas ciudades
en tiempos in vitro de naufragios.
Quien extiende los brazos semeja
puentes colgantes entre el alma, el cuerpo,
de nubes cargadas de trapecistas,
sigilosamente, acabando de nacer mueren.
¿Dónde fingir los reparos de los que yerran
en olores, en miradas? Quien a solas
lo sabe finge que el camino no está.
Quien riega sangre como agua no nacerá
donde pretende el sueño recién soñado
de bienestar a favor del viento, de la marea.
Quien respira profundo, no bien
descansa, sabe de qué lado está el color rojo.
Donde el verde reclama libertad
el amarillo semeja pájaros muertos
por relámpagos y truenos dentro
de caracoles marinos a pesar de.
Sino estás no significa que no ha llegado.
_______
Amable Mejía nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1959. Es poeta, ensayista y narrador. Ha publicado en poesía Días de semana (2001), El amor y la baratija (2007), Novo Mundo-Himnos (2015) y El otro cielo (2019). También el libro de cuentos Entre familia (2004) y las novelas Primavera sin premura (2008), La isla de los hombres felices (2012), Muerte en noche de palomas (2020) y El blanco mar (2021).