A
Todo está en el aire como lo que pasa.
Donde podía verse, se vio, en la calle,
estaba solo estando acompañado.
Ayer hasta ayer, ser víctima sin que
desee que se convierta en victimario.
Encontrarse, nada de extraño
sí se está en la misma corriente
de aire, ¿la misma cara en el agua?
Quien recuerda es por el cariño en huida.
Lo que profundo llega para volver a la
superficie necesita de una sacudida
dentro, muy adentro parecido al
viento de invierno que arroja frío.
E
No podía hacerse otra cosa.
Quien primero ve es el que dice
nombrarse y si principia a saludar
con el nombre del otro, no sabe
que hay que comenzar primero
a socorrer la víctima aun lo ignore.
I
Quien recuerda cuando
conoció teje junto así
una suave brisa de otoño
y primavera que se detiene
cuidadosamente en el árbol
donde se ven las hojas
balancearse en las ramas,
en la superficie del río fluir,
caer los frutos como estaciones:
sonrojo en caos por la vida delante.
O
Quien tiene cara de doliente,
hay crueldad del instante
de la primera impresión,
conoció piedra a piedra
al tirarla al agua y ahora
en Luz encender el camino
y diga, afuera el aire,
la respuesta
no está afuera sino dentro.
U
En el encuentro que ya no es encuentro
aúlla como lobo de agua turbulenta
estas vocales incendiadas, fatuas,
siendo el mismo número a la izquierda,
a la derecha la corriente de aire calurosa.
Quien deja nada por nadie en apariencia,
lo que se deja por el otro está devuelto
antes de devolverse a ver: ocasión de ver
y decir adiós. La historia, esta historia
del inconcluso mañana en vocales.
Encerrado en una botella,
sin ser un genio, huelo a quemado.
Cómo fui a parar a estar encerrado
en esta noche color del mar.
No lo sé que es donde radica
De estar encerrado.
_____
Amable Mejía nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1959. Es poeta, ensayista y narrador. Ha publicado en poesía Días de semana (2001), El amor y la baratija (2007), Novo Mundo-Himnos (2015) y El otro cielo (2019). También el libro de cuentos Entre familia (2004) y las novelas Primavera sin premura (2008), La isla de los hombres felices (2012), Muerte en noche de palomas (2020) y El blanco mar (2021).