Dijo Diego L. García: Las cosas no son los eventos de una existencia habitualmente apresurada; son el tiempo que nos toma detenernos en dos palomas sobre un cable, las flores de las tipas, el calor agrio de enero, un peine en el piso de un vagón. En ese “es posible ver” hay una clave. La interferencia del sujeto en la escena es lo que habilita las posibilidades. ¿De qué? De que haya un latido, una presencia comunicante, una correspondencia (en el sentido que le diera Baudelaire).
Las minucias del tiempo
no importa
si llueve como torrentes
si el cielo tira para abajo
mucha agua junta
no importa
si hay de esos soles
que abren sin pruritos ni tapujos
la tierra en dos o más partes
en estas veredas
los árboles tienen una cualidad
que los hace permanecer
iguales a sí mismos
un talante
que trasciende
las minucias del tiempo
La hora dorada
ésta es la hora dorada
me decías
bordeábamos las vías a pie
de la mano
junto a las tipas y los eucaliptos
ésta es la hora dorada
cuando el atardecer se desmaya
un manto tejido
con puntitos brillantes
arropa los follajes
ésta es la hora dorada
durante unos momentos
me dejo consumir
amorosamente
Epifanía
escucho un tema de Peter Frampton
sentada en el subte
pienso en mi hermano
digo lo tengo que perdonar
porque él no sabía
lo que me estaba haciendo
y todo eso se me ocurre
mirando un peine azul
sucio
tirado en el piso del vagón
Algo de estoico tienen los árboles
pierden sus hojas sin quererlo
las renuevan sin desearlo
viven indefinidamente
una tortura
por cierto
con un poco de suerte
se dejan trepar
por una niña que advierte
cuán estoicos
son los árboles
Amor
dejo que acaricies mis libros
las tapas resbaladizas
y las tapas rugosas
dejo que leas la primera página
que escrutes la foto del autor
y el prefacio
observo el movimiento de las yemas
cómo arqueás los dedos
para reconocer el terreno sacro
de las palabras en trance
cómo recorrés los párrafos
esos corralitos
donde las palabras
se quedan quietas
mientras nosotros
preparamos el café
con el rabillo del ojo
me detengo en el rincón
donde posás el índice derecho
el aroma que salta del papel
con el correr de las hojas
nos salpica sin querer
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Paola Escobar (Buenos Aires, 1971). Es Antropóloga social. Integró “Búsquedas: antología de escritores de San Isidro”, compilado por Bea Lunazzi (2011). Las cosas tal y como son (Barnacle, Buenos Aires, 2022) es su primer libro publicado.