Enrique Casal Chapí (1941-1945) 

El Gobierno Dominicano funda la Orquesta Sinfónica Nacional el 5 de agosto de 1941, la cual funcionaría bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Educación Pública y Bellas Artes. Su primer director fue el músico español Enrique Casal Chapí, nacido en 1909. Casal Chapí arriba un año antes al país, junto a otros españoles, en los tiempos de la guerra civil española. El compositor dominicano Enrique Mejía Arredondo fue nombrado subdirector.  Pronto se celebraría el Centenario de la Fundación de la República, y el Gobierno deseaba una Orquesta Sinfónica oficial que prestigiara y diera relieve a los actos planificados. Casal Chapí, permaneció como director de la Orquesta hasta diciembre de 1945, cuando renuncia a dicho cargo.

Durante los años que Casal Chapí estuvo al frente de la Orquesta, realizó una valiosa labor, formando la Orquesta desde sus inicios, integrando músicos, y dejando a su salida una una programación de conciertos y temporadas regulares. También como profesor contribuyó notablemente a la formación de compositores y músicos en todo el país.

Debemos también citar que, en la vida musical del país, no solo la Orquesta Sinfónica tenía un papel principal, sino que venían constantemente de gira grandes pianistas, cantantes y violinistas a dar recitales, así como conjuntos de cámara.  La vida musical era rica y variada.

Abel Eisenberg (1946-1951)

Eisenberg (1916-1996) sustituye a Casal Chapí.  De origen judío, nació en Ciudad de México en 1916. Estudió en el Conservatorio Nacional de su ciudad natal, viola, piano, composición y música de cámara. El famoso y reconocido director de orquesta Erich Kleiber, en aquel momento se encontraba en La Habana como director de la Orquesta de dicha ciudad. Nombra a Eisenberg viola principal de la orquesta a su cargo, y posteriormente lo recomienda para el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Eisenberg llegó al país el sábado 25 de mayo de 1946, y el 31 de mayo se hizo público su nombramiento. La crítica que le precedía se refería constantemente a su temperamento fogoso, a su admirable sentido de la proporción y a sus conceptos interpretativos propios y bien maduros, así como a su “batuta incisiva, inspirada en un sentido rítmico muy vigoroso, pero al mismo tiempo muy flexible”.

El debut de Eisenberg al frente de la OSN fue en un concierto a beneficio de los damnificados del movimiento sísmico del 4 de agosto de 1946. Fue también profesor del Conservatorio de Música durante su estancia en Santo Domingo. Su último concierto al frente de la OSN se llevó a cabo en los salones del Partido Dominicano de Azua, el 19 de marzo de 1950.

Roberto Caggiano (19511959)

Este italiano, de sólida formación académica y músico excepcional, fue el tercer director de la OSN. Era, además de magnifico director, reconocido compositor. Nombrado en 1951, se convirtió en la figura emblemática de la vida musical de la capital. Se propuso mejorar la Orquesta y lograr más profesionalidad en la misma, un proyecto que contemplaba, entre otras cosas, el crecimiento del repertorio, iniciando con obras fáciles que contribuyeran a la práctica de otras de mayor envergadura. Caggiano trabajó cada una de las secciones de la orquesta con dedicación y paciencia, y con apoyo de un grupo de músicos franceses pudo dar a la orquesta el sonido característico que la acompañó durante casi 20 años hasta la llegada de Carlos Piantini, quien la enriquecería aún más con su dinámico estilo de hacer música.   En 1959, Caggiano termina su período con la Orquesta, regresando a la Academia Santa Cecilia en Roma, que lo reclamaba de vuelta.

Manuel Simó (1959-1980)

Primer dominicano nombrado al frente de la OSN, Manuel Simó nació en 1916, en San Francisco de Macorís.  En su ciudad natal integró la Banda Municipal de Música.  Se traslada a Santo Domingo, donde ingresó en la Banda del Ejército, que por entonces dirigía el Maestro José Dolores Cerón.

Para 1941, fecha en la que se fundó la Orquesta Sinfónica Nacional, Manuel Simó, ya era alumno de dirección del Maestro Casal Chapí, y se desempeñaba como músico de atril en la sección de percusión y en el corno inglés.

A finales de la década del cuarenta, el gobierno dominicano le otorga una beca y un cargo diplomático en Montevideo, donde continuó sus estudios con el Maestro Casal Chapí.  Al regresar a Santo Domingo fue nombrado, director del Conservatorio Nacional de Música, institución en la que también fue profesor de composición durante varios años.

En 1952 ocupó la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de forma interina, poco después la subdirección, y en 1959 fue nombrado Titular, cargo que ocupó hasta 1980, fecha en la que le designaron Compositor Emérito.

Jacinto Gimbernard (1980-1984)

Luego de Manuel Simó, Jacinto Gimbernard (1980-1984) es nombrado director Titular de la Orquesta. Gimbernard impulsó el desarrollo de la Orquesta Sinfónica, y fue el primer director que viajó al exterior a contratar músicos para completar y ampliar la plantilla de la OSN. Excepcional violinista, fue concertino en las orquestas sinfónicas de Hannover, Dallas, y Cincinnati. Por veinticuatro años fue profesor del curso superior de violín en el Conservatorio Nacional de Música. Gimbernard decidió retirarse del violín a los 63 años. Al igual que Carlos Piantini, fue también director del Teatro Nacional. 

Como pionero de la educación musical en República Dominicana, produjo por varios años el programa televisivo semanal “Música de los Grandes Maestros” junto al pianista Vicente Grisolía. Posteriormente, dirigió por años un programa radial diario de educación musical.

Renombrado escritor, su Historia de Santo Domingo, por ejemplo, se mantuvo en las aulas del bachillerato como texto oficial del Ministerio de Educación por más de diez años. Además de sus obras históricas y musicales, cultivó géneros como el ensayo filosófico y psicológico, y la novela.

Carlos Piantini (19841994)

Desde 1984 hasta 1994, la titularidad de la Orquesta recayó en uno de sus miembros fundadores.  Piantini formó parte de la sección de segundos violines de la Orquesta siendo apenas un adolescente. Continuó sus estudios de violín en conservatorios del extranjero, llegando a formar parte de la sección de violines de la Filarmónica de New York, dirigida por Leonard Bernstein.  De New York se traslada a Viena a estudiar dirección de orquesta. Durante su gestión, se establecieron y regularizaron las Temporadas Sinfónicas, se aumentó el número de instrumentistas y propició la creación de la Fundación Sinfonía.

Desde 1984 hasta 1994 fue director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana y, en enero de 1995, fue nombrado director Laureado de la misma. El Maestro Carlos Piantini, además de dirigir la OSN, tuvo una reconocida carrera en el extranjero. Ocupó durante muchos años el cargo de director de Estudios Orquestales en la Universidad Internacional de la Florida, donde fundó la Orquesta Sinfónica de la Universidad. El dinamismo de Carlos Piantini, sus conexiones con el mundo de la música en el exterior eran producto de un trabajo incansable. Con él vivió la Orquesta una de sus mejores etapas, donde la variedad era el sello, incluyendo la presentación de óperas. En el año 2001, fue nombrado por segunda vez en el puesto de director Titular. El 14 de septiembre de 2005, Carlos Piantini dirigió por última vez la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana.

Rafael Villanueva (1994-1995) 

Rafael Villanueva Martínez, nació el 13 de octubre de 1947 en Santo Domingo y falleció el 22 de diciembre de 1995. Villanueva estudió ciencias políticas y económicas en la Universidad de Toronto. Desde 1972, asistió a clases en el Real Conservatorio de Música de dicha ciudad canadiense. A partir de 1973 estudió dirección orquestal con Karl Randolf, así como teoría musical y composición con Rüdiger Seitz en el Conservatorio de Viena durante cuatro años. En 1978 debutó, invitado por Manuel Simó, como director de la Orquesta Sinfónica Nacional. De 1984 a 1995 fue director asociado de la Orquesta. En 1994 es nombrado director Titular. Lamentablemente, su tiempo con la Orquesta fue demasiado corto.  Villanueva fue un músico completo, brillante, cuyo conocimiento musical extraordinario, su maestría, dedicación y exquisitez hubieran producido un período excepcional en la historia de la Orquesta y la música en el país. Aun en el corto tiempo que estuvo entre nosotros, cada obra que presentaba estaba cuidadosamente ensayada y siempre dejaba al público entusiasmado.  Sus cursos sobre música eran extraordinarios.  Villanueva trabajó desde 1987 como director de programación de Clásica Radio, organizó conferencias sobre temas musicales y literarios y escribió artículos críticos de la cultura. En 1991 el gobierno dominicano le otorgó la Orden de Heráldica de Cristóbal Colón con el rango de Caballero. 

Julio De Windt (1995-2000)

En 1995 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.  Fue director asociado con los Maestros Piantini y Villanueva, y director Emérito hasta su fallecimiento. Fue miembro de la Sinfónica durante 46 años.  La orquesta fue parte de su vida y nunca dejó de acudir y aplaudir sus logros.

Violinista y abogado nacido en San Pedro de Macorís el 26 de octubre de 1935, formó parte durante muchos años de los primeros violines de la orquesta. Ocupó durante varios años el cargo de profesor de violín del Conservatorio Nacional de Música, donde fundó la Orquesta de Cámara de dicha institución. Recibió entrenamiento de dirección orquestal con los maestros Igor Markevitch, Enrique García Asensio y Hans Swarowsky.

 

Álvaro Manzano (2001-2004 y 2007-2009)

Fue director Musical durante seis años, de la Sinfónica Nacional de República Dominicana (de 2001 a 2004 y de 2007 a 2009). Nacido en Ambato, Ecuador, Manzano realizó estudios de dirección sinfónica y de ópera en la desaparecida Unión Soviética, siendo el primer músico de su país que recibía esa formación. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal. En 1975, marchó a Moscú, donde en 1979 obtuvo su título de director Coral en la Escuela Tchaikovsky. En 1985, se graduó cum laude en el Conservatorio Tchaikovsky, en la clase del director Guennadi Rozhdéstvenski.

Desde 1985 hasta 2001 y durante 2006, fue director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Desde 2001 al 2004 y de 2007 a 2009, fue director Musical y Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana. Ha dirigido orquestas sinfónicas en ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaCosta RicaCubaEl SalvadorEstados UnidosEstoniaGuatemalaHondurasIslandia, Paraguay, PerúRusia y Venezuela. Fue director Musical y Artístico del Teatro Nacional Sucre de Quito y pedagogo en importantes conservatorios de Ecuador y República Dominicana.

Como compositor, tiene varias obras de cámara y sinfónicas.

José Antonio Molina (2009-actualidad)

En marzo del 2009, mediante el Decreto Presidencial 245-09, quedó designado como director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); desde su nombramiento a la fecha se ha celebrado cada año en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El 22 de febrero de 2011, en conmemoración del 167 Aniversario de la Independencia de nuestra nación, la Embajada de la República Dominicana en los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con Abu Dhabi Music and Foundation (ADMAF), se presentó en la ciudad de Damasco, Siria, el concierto “Caribbean Gems” bajo su dirección. El 27 de febrero de ese mismo año, también para conmemorar la independencia, repitió el mismo concierto en La Casa de la Ópera de Damasco, sede de la Sinfónica Siria, para lo cual el maestro Molina y la Orquesta se trasladaron a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo lugar el segundo concierto en el famoso Emirate Palace.

En agosto del 2011, conmemorando el 38 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, dirigió la ópera “Cavalleria Rusticana” en forma de concierto. En agosto del 2013, para la Celebración del 40 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, tuvo a su cargo la Dirección Musical y Producción General de la ópera “La Boheme”, la cual tenía 30 años que no se presentaba en el país, por la que recibió, de parte de la Asociación de Cronistas de Arte, el Premio Soberano en la categoría “Mejor Espectáculo Clásico del Año”. Además, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Área de Ciencias Sociales y Humanidades, lo reconoció en “Un día con Un(a) Autor(a) y su Obra” XIX Edición, 2013.

El Maestro Molina ha trabajado con afán en hacer de la Orquesta un ente maduro y asegurar cada vez más su profesionalidad. La Orquesta no solo presenta las temporadas religiosamente cada año, sino que también tiene una apretada agenda de conciertos fuera de temporada. Al maestro Molina le ha tocado el privilegio de celebrar el 80 aniversario de la Orquesta, teniendo en sus manos un instrumento sólido, llevando seguridad a sus integrantes, lo cual es una de sus grandes preocupaciones. José Antonio Molina ha logrado la madurez de su orquesta, arriesgándose cada vez con más éxito a difíciles programas. De él como director Titular esperamos muchos años más de maravillosos y emocionantes conciertos.

Enrique Casal Chapí (1941-1945)
Abel Eisenberg (1946-1951)
Roberto Caggiano (1951-1959)
Manuel Simó (1959-1980)
Jacinto Gimbernard (1980-1984)
Carlos Piantini (1984-1994), director laureado
Rafael Villanueva (1994-1995)
Julio De Windt (1995-2000), director emérito
Álvaro Manzano (2001-2004)
Carlos Piantini (2004-2007)
Álvaro Manzano (2007-2009)
José Antonio Molina (a partir de 2009)

______

Carmen Rita Malagón dirigió la Fundación Sinfonía.

Hilario Olivo es el autor de los lienzos que acompañan este texto. Nació en San Francisco de Macorís, 1959.