Es famosa la fotografía que, una mañana del verano de 1958, tomó Art Kane a 57 músicos de jazz, quienes posaron al frente de un edificio en el barrio newyorkino de Harlem, “como si acabaran de salir de una convención, colmando la escalera y la acera”, como bien describió Sergio Ramírez al presentar (en la Feria del Libro de Guadalajara, México, 2004) el libro Musarañas de domingo (La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2004), compilación de formidables artículos, crónicas, reseñas y ensayos que Edgardo Rodríguez Juliá (quien nos visitó en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, deslumbrándonos con una conferencia magistral sobre la literatura antillana) escribió en El Nuevo Día y otras publicaciones boricuas, incluyendo uno dedicado a la fotografía de Kane (páginas 86-91), titulado Un día en Harlem, publicado originalmente el 31 de mayo de 1996 en El Nuevo Día, y en el que afirma:

“Hay fotos conmemorativas y hay fotos emblemáticas. Las primeras simplemente celebran la ocasión y las segundas sirven, un tanto simbólicamente, para señalar toda una época y fijar un estilo, unas actitudes, que bien se resumen en la pose. Pero toda foto conmemorativa representa ese momento en que las anécdotas se congregan, porque somos animales del momento, del instante del clic, y también de la memoria”.

La fotografía fue publicada en la edición de enero de 1959 de la revista Esquire, cuyo director gráfico, quien propuso a Kane tomar la foto, era Robert Benton, el mismo que, años más tarde, tendría una destacada carrera en el cine como guionista y director (fue uno de los guionistas de Bonnie and Clyde y director de Kramer vs. Kramer, por la que ganó el Oscar).

A continuación, mencionaré, en orden alfabético de apellidos, a los 57 jazzistas retratados: Red Allen, Buster Bailey, Count Basie, Emmett Berry,  Art Blakey, Lawrence Brown,  Scoville Browne, Buck Clayton, Bill Crump, Vic Dickenson, Roy Eldridge, Art Farmer, Bud Freeman, Dizzy Gillespie, Tyree Glenn, Benny Golson, Sonny Greer, Johnny Griffin, Gigi Gryce, Coleman Hawkins, J.C. Heard, Jay C. Higginbotham, Milt Hinton, Chubby Jackson, Hilton Jefferson, Osie Johnson, Hank Jones, Jo Jones, Jimmy Jones, Taft Jordan, Max Kaminsky, Gene Krupa, Eddie Locke, Marian McPartland, Charles Mingus, Miff Mole, Thelonious Monk, Gerry Mulligan, Oscar Pettiford, Rudy Powell, Luckey Roberts, Sonny Rollins, Jimmy Rushing, Pee Wee Russell, Sahib Shihab, Horace Silver, Zutty Singleton, Stuff Smith, Rex Stewart, Maxine Sullivan, Joe Thomas, Wilbur Ware, Dickie Wells, George Wettling, Ernie Wilkins, Mary Lou Williams y Lester Young.

Por lo menos dos veces el cine se ha ocupado de la fotografía de Art Kane, cuya historia es contada en el documental, nominado al Oscar, A Great Day in Harlem (1994), de Jean Bach (narrado por Quincy Jones), y además es un elemento importante  en el argumento de la película The Terminal (2004), de Steven Spielberg (en la que actúa la dominicana Zoe Saldaña), protagonizada por Tom Hanks en el rol de Viktor Navorski, un ciudadano de Krakozhia (imaginario país del este de Europa), cuyo padre, durante muchos años, estuvo escribiéndoles cartas a los 57 músicos retratados, pidiéndoles sus autógrafos. Al cabo de cuatro décadas, logró reunir 56 autógrafos, es decir, todos menos uno. Después que muere, su hijo viaja a Nueva York para conseguir el único autógrafo que le faltaba para completar los 57: el del saxofonista Benny Golson, quien aparece en la película intrepretándose a sí mismo, ejecutando una de sus composiciones: Killer Joe. Este enlace contiene el momento:

Golson también es el compositor del famoso tema I Remember Clifford, inspirado en el trompetista Clifford Brown, fallecido a la temprana edad de 25 años en un accidente automovilístico, en 1956, y a quien también rinde homenaje Julio Cortázar en un texto titulado Clifford, incluido en su libro La vuelta al día en ochenta mundos (Siglo XXI Editores, México, 1967), que también contiene textos en los que Cortázar rinde homenaje a otros jazzistas, como Louis Armstrong (Louis enormísimo cronopio), Thelonious Monk (La vuelta al piano de Thelonious Monk) y Lester Young (Así se empieza). Por cierto, tanto Monk como Young aparecen en la fotografía de Kane.

Golson es el único, de los 57 retratados por Kane en 1958, que figura también en otra foto famosa, la que tomó Elena Bouvier, en 1995, en Filadelfia (frente a la casa donde vivió John Coltrane), en la que aparecen retratados 150 músicos cuyas carreras empezaron en dicha ciudad (donde nació Golson), de acuerdo al referido texto de Edgardo Rodríguez Juliá, quien resalta a Golson “como vínculo entre dos fotos que conmemoran la música afroamericana”. Este enlace contiene la foto de Elena Bouvier e información relacionada:

https://www.pewcenterarts.org/grant/documenting-interpreting-philly-jazz-legacy

Tuve la suerte de conocer a Golson cuando acompañé a César Namnúm y José Isidro Frías en la transmisión radial por el programa Compasillo, desde el Blue Note de Nueva York, de una presentación del sexteto de Ron Carter, que tuvo a Golson como invitado, el 21 de agosto de 2002. Aquella noche, al decirle que éramos dominicanos, Golson nos contó que, cuando pertenecía a la orquesta de Dizzy Gillespie y esta regresaba a Norteamérica de una gira por Suramérica, en la década de los 1950, el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de nuestro país y fue rodeado por numerosos militares apuntando con sus armas al aeroplano.

Otro dato anecdótico nos lo cuenta Ben Ratliff en las páginas 28 y 29 de su libro Coltrane. Historia de un sonido (Global Rhythm, 2010): El 25 de junio de 1945 en Filadelfia, los entonces muy jóvenes Golson y Coltrane vieron tocar a su ídolo Charlie “Bird” Parker con el grupo de Dizzy Gillespie. “Tras el pase de la tarde, Coltrane y Golson acompañaron a su héroe al club Blue Note, donde Parker tenía que volver a tocar por la noche. Golson preguntó si podía llevar el estuche del saxofón de Bird. Caminaron juntos: Golson a la derecha, Coltrane a la izquierda, Bird en el centro. Golson, un parlanchín, le preguntó a Bird qué clase de instrumento utilizaba, qué boquilla, de qué número eran las cañas. Fue una escena de adulación total. A Golson no le incomodaba, pero a Coltrane evidentemente sí. En 1947, de gira con King Kolax, Coltrane coincidió de nuevo con Bird en Los Ángeles, pero no le recordó que ya se habían visto en Filadelfia”.

Algo más: Acabando de ingresar al quinteto de Miles Davis en 1955, uno de los primeros solos que grabó Coltrane fue ejecutando un tema compuesto por Golson, Stablemates.

Volviendo a The Terminal, cuando la película se filmó solo 7 de los 57 retratados por Kane estaban vivos, de los cuales el único sobreviviente hoy día es Sonny Rollins, pues en los últimos 20 años han fallecido Johnny Griffin (en 2008), Eddie Locke (en 2009), Hank Jones (en 2010), Marian McPartland (en 2013), Horace Silver (en 2014) y Benny Golson (en 2024), a quien hemos traido a colación al enterarnos de su fallecimiento, acaecido el 21 de septiembre de 2024, a la edad de 95 años, pues había nacido el 25 de enero de 1929. Le rendimos tributo recordando algunos de sus temas.

I Remember Clifford:

Stablemates:

Killer Joe:

Whisper Not:

Blues March:

Along Came Betty:

Five Spot After Dark:

Just by Myself:

Blues After Dark:

Are You Real?:

______

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.