En 2024 se conmemoran los cien años de nacimiento de Ramón Oviedo (Barahona, 1924-2015), Maestro (con mayúscula) de las Artes Plásticas dominicanas y allende nuestras orillas. Los abundantes colores de la floresta que brotan en abril, como los trazos de nuestro excelso pintor, inducen esta primavera centenaria que Plenamar ha armado.

Con este gesto de homenaje nos unimos a otras fiestas por su cumpleaños. Una es la exposición Yo, Ramón Oviedo, que hasta el 21 de abril acogerá el Centro Cultural de España en Santo Domingo, con el apoyo de la Fundación Ramón Oviedo (presidida por Omar Molina Oviedo, artista plástico y nieto del maestro), el coleccionista y mecenas de su obra Antonio Ocaña, y el también coleccionista Kelvin Naar. Otra: Oviedo, 100 años: más de 470 obras suyas expuestas en el Museo de Arte Moderno hasta el 10 de abril. Ambas prolongan tres retrospectivas previas: en el Centro Cultural Perelló, de Baní, (22 de febrero); en el Centro Cultural de España (23 de febrero), y en el Museo Bellapart (29 de febrero). Todo Oviedo en abril, todo el abril del mundo, como el poema de Jaime Torres Bodet:

Ramo del corazón, el que se hace

sólo una vez. El que se da, sin verlo.

No sería bastante todo el abril del mundo

para hacerlo de nuevo.

En este número, Plinio Chahín escribe y describe la magia y pertinencia de los cientos de dibujos, lienzos y esculturas de Oviedo que ocupan tres niveles del Museo de Arte Moderno. Jochy Herrera matiza y analiza puntualmente lo exhibido en el Centro Cultural de España. Nuestro equipo, en tanto, les ofrece unas pinceladas de la vida y obra del pintor, más una entrevista que nos concediera el coleccionista de arte Antonio Ocaña, representante exclusivo de Oviedo y de otros artistas plásticos.

Otras secciones que nutren la publicación son: 

LITERATURA (con poemas seleccionados de un libro inédito y premiado del novísimo poeta dominicano Christian Encarnación, un cuento de campiña del diplomático y escritor dominicano Carlos Segura, más dos poemas del mexicano Carlos Alejandro)

PENSAMIENTO (con el enjundioso estudio de Julio Cuevas titulado “El sujeto de la razón, la creatividad y el pensamiento crítico” y una semblanza de la faceta poética del músico roquero Jim Morrison escrita por María Teresa Puigbo Spagnuolo)

LIBROS (con una estupenda reseña que escribiera el peruano Raúl Soto del más reciente poemario de su compatriota Giancarlo Huapaya, [gamerover]).

Es cuanto. Buena estación.