Siempre se habla de esas grandes empresas multinacionales que comienzan en un garaje, y son el fruto del ingenio y de la perseverancia. Nosotros lo que inventamos en 2013, sin perseguir más fortuna que la de las letras, fue un festival literario, no en un garaje, sino en un aula de la Casa de los Tres Mundos, un centro cultural de la ciudad de Granada, en Nicaragua, con unos pocos invitados internacionales, y con recursos tan modestos, que las botellas de agua que se colocaban en la mesa enviábamos a comprarlas a la pulpería de la esquina.

Así fue que nació Centroamérica Cuenta, con la intención de que los escritores centroamericanos se conocieran entre ellos, y hablaran de sus obras, y de que escritores de otras latitudes vinieran a enterarse de lo que pasaba en la literatura de este istmo del que se sabe tan poco, nada más que une a las dos partes del continente, o que en sus países no cesan de renacer las dictaduras.

Una de esas dictaduras nos sacó de Nicaragua, y como no hay mal que por bien no venga, ahora somos un festival literario que anda campante por el mundo; hemos sumado a decenas de escritores, de la literatura hemos pasado también a la crónica periodística, a las presentaciones de libros, al ensayo social y político, al cine, a tomar como temas las editoriales, las traducciones, siempre sumando hojas al árbol de la libertad que es el árbol de las palabras.

Por eso mismo venimos ahora a Santo Domingo, porque junto con Centroamérica, el Caribe Cuenta.

____

Sergio Ramírez, escritor, abogado y político nicaragüense. Premio Cervantes 2017, ex-vicepresidente de su país y autor de múltiples novelas y ensayos.