Para regocijo de los amantes del heavy metal, el viernes 14 de abril será el lanzamiento del duodécimo álbum de estudio de la legendaria banda Metallica, titulado “72 Seasons”. La noche antes, es decir, el jueves 13 de abril, tendrá un preestreno en salas de cine alrededor del mundo, en una exhibición titulada “72 Seasons: Global Premiere”, que incluirá entrevistas con los miembros de la banda (James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo), profundizando en los orígenes y las historias detrás de las canciones y los videos musicales que acompañan a cada pista del álbum, pues cada canción contará con su propio video reproduciéndose en la pantalla, junto con comentarios acerca del proceso de grabación y cómo se unieron las canciones.
El objetivo de Metallica es celebrar con sus fans una fiesta de escucha mundial del álbum, la noche antes de su lanzamiento oficial. Los cines incluidos en la República Dominicana son Downtown Center y Galería 360 en Santo Domingo, y Cinema Centro Cibao en Santiago.
Seis días después, es decir, el miércoles 19 de abril, esos mismos tres cines (y otros cientos en decenas de países), exhibirán “Coldplay: Music of the Spheres”, documental filmado durante los conciertos que la banda Coldplay ofreció en el Estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires, en octubre y noviembre pasados, como parte de su gira mundial “Music of the Spheres” (gira que incluyó a Santo Domingo el 22 de marzo de 2022).
Y como no practicamos la monogamia musical, saltamos del rock a la ópera y el jazz, para referirnos a “Champion”, la primera ópera de Terence Blanchard (1962, New Orleans, Louisiana), trompetista y compositor que fue integrante los Jazz Messengers de Art Blakey (recomendado por Wynton Marsalis como su reemplazo en 1983) y que luego pasó a ser solista y líder de banda, situándose como uno de los principales jazzistas de Estados Unidos, con una impresionante discografía que lo ha llevado a ganar cinco premios Grammy, para los cuales ha recibido dieciocho nominaciones.
Es muy conocido en el mundo del cine, pues ha musicalizado muchas películas, entre ellas casi todas las del director Spike Lee, por dos de las cuales, “BlacKkKlansman” (2018) y “Da 5 Bloods” (2020), fue nominado al Oscar en la categoría “Best Achievement in Music Written for Motion Pictures (Original Score)”.
“Champion”, cuyo libreto escribió Michael Cristopher (acerca de quien fuera campeón mundial de boxeo, Emile Griffith), fue estrenada en 2013 en el Teatro de la Ópera de Saint Louis, donde también se estrenó en 2019 su segunda ópera, “Fire Shut Up in My Bones”, con libreto de Kasi Lemmons, basado en el libro de memorias homónimo de Charles M. Blow. “Fire Shut Up in My Bones” fue la primera ópera de un compositor negro que se presentó en The Metropolitan Opera House, estreno ocurrido en la temporada 2021-2022 y cuya grabación fue premiada en febrero pasado con el Grammy en la categoría “Best Opera Recording”.
Ahora “Champion” hace su debut en The Metropolitan Opera House en la actual temporada 2022-2023, con un total de nueve funciones (la primera será el 10 de abril y la última será el 13 de mayo). La del sábado 29 de abril, a la una de la tarde, será transmitida por The Met: Live in HD, y la podremos ver en la pantalla del cine Fine Arts Novo Centro.
Es una producción de James Robinson, protagonizada por Ryan Speedo Green, Eric Owens, Latonia Moore, Stephanie Blythe, Meredith Arwady, Paul Groves y Eric Greene. Dirige la orquesta Yannick Nézet-Séguin y la coreografía es de Camille A. Brown.
La duración es de aproximadamente 3 horas, incluyendo un intermedio de 30 minutos. La sinopsis es la siguiente:
PRIMER ACTO:
En su departamento en Hempstead, Long Island, Emile Griffith lucha por vestirse. Sufriendo de demencia, está confundido y atormentado por su pasado. Luis, su hijo adoptivo y cuidador, le recuerda que esté listo para una reunión importante con Benny Paret, Jr.
A fines de la década de 1950, Emile vuelve a ser un hombre joven en St. Thomas. Anhela encontrar a su madre, Emelda, y triunfar en Estados Unidos como cantante, jugador de béisbol y diseñador de gorras. Emile se muda a Nueva York. Cuando encuentra a su madre, ella está confundida, no está segura de cuál de sus siete hijos abandonados es él, pero se llena de alegría. Con la esperanza de encontrarle un trabajo a Emile, lo lleva a conocer a Howie Albert, un fabricante de sombreros. Howie ve una oportunidad: Emile tiene la complexión de un boxeador, no de un fabricante de sombreros, y se fija en entrenar a Emile como luchador. Renunciando a sus otros sueños, Emile rápidamente se convierte en un talentoso peso welter. Solo y confundido por su éxito, Emile llega a un bar gay en Manhattan. Kathy Hagen, la dueña, le da la bienvenida a Emile a un mundo que lo asusta y lo atrae. Emile le confía y revela a Kathy algunos demonios de su pasado. Cuando era niño, su cruel prima fundamentalista Blanche lo obligó a sostener bloques de hormigón sobre su cabeza como castigo por tener el diablo dentro de él, un castigo que lo convirtió en un hombre de gran fuerza física.
En 1962, Emile se encuentra con Benny “Kid” Paret en un pesaje para su próxima pelea. Kid Paret se burla del carismático Emile, llamándolo “maricón”, una palabra española despectiva para un homosexual. A solas con Howie, Emile intenta hablarle con franqueza sobre por qué esta palabra lo lastimó tanto, pero para Howie esto es algo de lo que nadie en el negocio de las peleas quiere hablar. Howie lo deja y Emile se pregunta qué significa ser un hombre. Emile y Paret se preparan para la gran pelea. Paret continúa burlándose de Emile, quien finalmente da diecisiete golpes en menos de siete segundos y deja a Paret en coma.
SEGUNDO ACTO:
De vuelta en la habitación de Emile en el presente, Emile es perseguido por el fantasma de Kid Paret, quien aún cuestiona a su antiguo oponente.
A fines de la década de 1960, Emile disfruta de una sólida racha ganadora en todo el mundo. Llegan títulos, trofeos y dinero, pero sigue perturbado por la muerte de Kid Paret. Intenta vivirlo y, negando su propia identidad, se casa con una joven, Sadie, aunque todos, incluida su madre Emelda, que recuerda su propia infancia en las Islas, le advierten que no lo haga.
A principios de la década de 1970, después de la boda, la suerte de Emile parece haber cambiado. Ahora está en una larga racha de pérdidas y comienza a mostrar signos de “cerebro de boxeador” o demencia relacionada con el trauma. Howie se da cuenta de que los días de Emile están contados y trata de consolarlo, pero Emile rechaza a Howie, así como a su esposa y a su madre. En cambio, busca consuelo en el bar de Kathy. Afuera, en la calle, un grupo de matones se burla de él. Lo golpearon violentamente, exacerbando sus lesiones cerebrales.
De vuelta al presente, Emile revive la pesadilla del ataque. Luis trata de consolarlo. “Eso fue hace mucho tiempo”, dice Luis. En un parque de la ciudad de Nueva York, Emile le pide perdón a Benny Jr. Luis le dice a Benny que, desde esa terrible noche, Emile ha luchado por encontrar la paz con lo que ha hecho y con quién es realmente. De vuelta en casa, las voces y los recuerdos se calman. Emile Griffith, el ex campeón de peso welter, ahora puede tomar la vida un día a la vez.
_____
Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.