En Lima se acaba de presentar Poemas posthumanos (2022), el más reciete libro del poeta peruano José Antonio Mazzotti (Lima, 1961). Su obra poética fue reunida previamente en El Zorro y la Luna. Antología Poética 1981-1999, y luego en El zorro y la luna / Poemas reunidos 1981-2016 (New York, 2016), con el que obtuvo el Premio José Lezama Lima (Cuba, 2018), uno de los galardones de poesía más relevantes del ámbito de la literatura escrita en español. Luego, publicó Nawa Isko Iki / cantos amazónicos (2020). Además de crítico, es uno de los poetas peruanos e hispanoamericanos más importantes de la década de los 80.

Antecedentes

Los Poemas posthumanos de Mazzotti fueron originalmente la sección final de El Zorro y la Luna. Poemas reunidos 1981-2021. Ahora, ampliado con otros poemas, Poemas posthumanos (Axiara, 2022) aparece de manera independiente y autónoma, justo en el centenario de la primera edición de Trilce del gran César Vallejo a cuyo  tercer y póstumo libro (Poemas humanos, 1939) hace alusión. Mazzotti hace muchos años que es vallejiano –o vallejólogo– en acción y recreación. Revisemos, por ejemplo, en su obra: Sakra Boccata (2006), que dice en el fragmento 4: “Vusco volver Vallejo vibra yo también, pero saliendo de un laberinto de hielo”. Luego en Apu Kalypso (2015), en el fragmento 2 de “Amazonas”: “Padre poderoso que te esfumas en el horizonte / Santificado sea tu fondo franela donde las conchas”. Estos versos demuestran que Mazzotti es vallejiano por convicción.  

Posthumanos

Aquí destaca el verso rítmico y el uso de intertextos de Neruda, Borges, Wesphalen y Belli. En un contexto social, expone su identificación con las visiones de hombre y naturaleza, dando urgencia conservacionista al medio ambiente. Mantiene la correlación de sociedad y destinos globales, entre indiscreción y explotación que matan a la naturaleza, en deshumanización ambiental y el efecto invernadero.  

Vallejo 

De la parte I, “Vallejo y variaciones”, leamos del “Poema de la cuarentena”: “Arremolínense, mortales, tras el canto de los cuervos… Vámonos a vivir lo no vivido. / Vámonos, poema, a fecundar tu poema (p.17). “Quisiera hoy ser feliz de buena gana, como César” (p.18). En el poema “Ebrio de trementina” Mazzotti versa: “Ebrio de trementina de tremenda tarde / Ves las hojas remojadas en bencina, el crepúsculo / no solo borra / Estatuas, también ojos (p.20). Recordamos a Neruda: “Ebrio de trementina y largos besos / estival, el velero de las rosas dirijo / torcido hacia la muerte del delgado día” (Neruda, Poema 9). En el poema “Borg-Es” declara: “Escucho mientras tanto la luna llena / Como una vocecita desde el cielo. Salgo a caminar por la planicie como un barco azulado”. Revivimos: “La luna nueva es una vocecita desde el cielo”, de Borges, en “Campos atardecidos”.

La ciudad 

En el apartado II, en el poema “La peste”, José Antonio Mazzotti rememora “Invocaron al dios de los murciélagos, lamieron / Sus paredes cavernosas, no más altivas / Que la flor que en su fondo se ilumina / Con el remar de las olas silentes. / El aire se infla de aire, bomba cautiva” (p.41). Se poetiza “El muñoncito”: “Detrás de cada máscara se yergue un muñoncito… El muñoncito lo devora todo: hojas / y raíces / Y el agua de las nubes de los copos de nieve” (p.44). Muñón es una parte de un miembro amputado que permanece adherida al cuerpo. Y lo cita otra vez en “Bofes cortados”: “Pero el amor del muñoncito es impotente en estas / Circunstancias. Ya se metió el extraño que buscaba / Devorarlo todo. Son los heralditos negros / que nos manda La noche / en las pasarelas, en el puente que salta / De un muñoncito a otro” (p.47).

Canciones

En la parte 3, hay poemas de diferentes títulos, pero de contenido correlativo. “Gloria”: La gloria soberana del Reino de los Cielos, / templos de piel y canela, / aguaceros de oro en telarañas finas / bajo sus rayos eléctricos y azules” (p.56). Recordamos al Vallejo de Trilce: “Pienso en tu sexo. Oh, escándalo de miel de los crepúsculos. Oh estruendo mudo”. José Antonio Mazzotti poetiza para meditar, “Sabiduría (II)”, almas en “La oración a la Virgen” y “Natividad”. Son poemas optimistas a través de refundación del amor entre seres humanos.

El acuerdo

Estancia 4 de 09 fragmentos, I: Jugabas en la punta de una estrella colgando / tu traje de noche, esa terna infidente, / y surgía de tu silueta la jungla portuaria, así / acudiste al encuentro (p.75). VI: Así nos fuimos conociendo, Vampira, así / nos despistamos en las calles oscuras / con su aroma de aceite mecánico, no eran propicias (p.80). IX: Arderá por el éter no de palabras, sino de caricias / de esa lengua que lo nutre y desenvaina / cada vez que se le echa el toro de la desdicha / a destriparlo y brilla triunfante sobre la Bestia / como una escultura griega (p.83). Es elevado amor.

La fuga

En el apartado 5, conformado por 10 fragmentos, se actualiza a Vallejo en el poema II: “Duro con un palo y duro / también con una soga / son testigos los sábados perdidos, los aviones / Implacables que se estrellan en la ausencia / Como el pájaro en la niebla de la ola, pero nada de eso / Despinta el neón ni el murmullo de las motocicletas” (p.89). 

Epílogo

Parte 6, “Cuando ya todos nos hayamos muerto”: De piel deshidratada, de sudor picante, / De abrazos de pájaro extinguido / Como la selva, como los glaciares, / Lagunas de turquesa en que el delfín koshoshka / Dejaba su cocona a las muchachas tímidas” (p.103). Después de la muerte aparece la Amazonía. José Antonio Mazzotti ha potenciado su identidad peruana. Genera respeto a la naturaleza y eleva a su poética a hispanoamericana y más allá. 

____

Bethoven Medina (Perú, 1960), es poeta y ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales. Ejerce la docencia universitaria en la Universidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca, premiado como Profesor Distinguido en el 2007.