Cuando los que aman se unen, la forma es otra”

Rumi

“Enalteces el arte cuando se asomala dulzura de tu carácter y la serenidad de tu criterio”

Warda al-Yazyi

Buenos días, querida gente por la paz y el bien común. Gracias a El Cresol por cedernos su espacio, esta bella librería de barrio. Gracias. Gracias a València És Refugi por prestar el soporte de su cuenta bancaria para enviar el dinero a UNRWA [Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo].

Hemos venido hoy a exigir y exigirnos la paz justa y duradera enPalestina, Gaza y Cisjordania y por extensión a todos los pueblos humillados y ofendidos de la Tierra, el cese inmediato del genocidioy la ocupación. A exigir y exigirnos. Lo primero, indudablemente a los otros, lo segundo, a nosotros mismos. No puede ser de otra manera, que pacíficamente y con justicia, como expresemos nuestra total repulsa a la violencia en los conflictos humanos, a la hipocresía o el fanatismo, a cualquier manifestación social, política, cultural, desde la soberbia y desconsideración con el otro que conlleve muerte, humillación o pérdida de los inalienables derechos humanos. Así pues hoy, más de43 ciudades (10 países), un millar de poetas, van a propiciar lecturas colectivas dentro del lema “Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio”. 

Que no quede este acto en un hecho puntual, por favor. Día a día seamos proactivamente pacíficos y justos con nosotros mismos y con los otros, seamos activos para la esperanza de una transformación social ya, ahora mismo y por siempre. Resistir es crear espacios de convivencia, desde el propio hogar a la ciudad o comunidad en la que se reside.

Sólo desde ahí, desde nuestras propias vidas, cada palabra pidiendo la paz justa y duradera tendrá sentido, fuerza, alcance de transformación. Porque “cuando los que aman se unen, la forma es otra”.

Día a día, por la paz justa y duradera, por el fin de los genocidios, las guerras, las ocupaciones, la destrucción de hogares, barrios, ciudades, el asesinato de niños, adultos, pueblos, etnias. 

Vamos a destinar la hucha que veis aquí, así como lo que se done vía la cuenta de València És Refugi a UNRWA con el fin de apoyar a quienes trabajan por la vida digna y acuden a primera línea de conflicto a socorrer a las víctimas, al mismo tiempo que exigen la paz justa a todos los agentes sociales internacionales implicados directa o indirectamente. Seamos generosos en la medida que podamos y estimemos oportuno. Cuando acabe el acto, empezará realmente la protesta –hasta que se imponga el bien común, la convivencia ética–, en redes sociales y en nuestro estilo de vida, desde una consciencia unificada por la paz justa y duradera y el fin de las hostilidades, genocidios, tanto en Gaza, Cisjordania y La Franja como en más de 11 lugares del mundo en guerra hoy en día, de los que no se habla cuanto apenas. Gracias a todos los asistentes y a muchos que queriendo venir se lo impidieron otras obligaciones, séase el caso de Laura Giordani, Lucía Boscá, Mar Busquet o Mario Pera, entre otros tantos. 

El orden de lectura de los 42 poetas será alfabético, por el primer apellido, si bien Bartolomé Ferrando abrirá el acto con un poema fonético y Patricia Crespo lo cerrará con la puesta en voz de un poema árabe y su traducción al español. 

Vamos con todo, querida gente por la paz justa y duradera, haciéndola realidad en nuestra cotidianidad, desde lo privado e íntimo a lo social, comunitario y político y exigiéndola en Gaza y La Franja y en todo Oriente Medio. Vamos, Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio. 

Gracias por vuestra presencia y voz.

El Cresol, Patraix – Valencia, 20 de enero 2024

NOTA

La UNRWA sigue recaudando fondos para prestar ayuda. Este es el número de cuenta para colaborar: ES48 2100 3662 6422 0011 3462 (Concepto: Ayuda a Palestina)