1.
Esta residencia es un símbolo
Este entorno es un violinista ciego
En esta ciudad cada autorretrato es un espejo
en el que hay más personas con espejos
en la misma postura
Llega el mar absurdo, las barcas pescadoras
aplastan el polvo de miles de espejos
Cada reflejo se hunde
En el cuerpo pálido del pez
brilla el plenilunio
el verano y el deseo de volver a casa
2.
El autorretrato no reside en ninguna ciudad
Cada morriña es un hilo de sal
Guardo distancia
La edad lleva los calendarios muertos
El peso de la sombra sopla la hoja seca al caminar
La residencia es un símbolo
una calle empinada
un músculo duro
el escalofrío repentino bajo la sudadera
3
Cada voz es de sombra
Tras aceptar esta verdad
el autorretrato se ha hinchado
cada conversación es un contacto
entre la sombra y el fuego
suena la crepitación
La noche entera se está convirtiendo
en una oreja que quiere escuchar
la raíz enredadora que el relámpago agrieta
_____
Subhro Bandopadhyay (1978, Calcuta) Ha publicado hasta la fecha cinco poemarios en bengalí y cuatro de ésos fueron traducidos al castellano y publicados en España. Recibió la I Beca Internacional “Antonio Machado” (2008) en Soria. Recibió el Premio Nacional de escritores jóvenes de India (Sahitya Akademi Yuva Puraskar, 2013) por un poemario. Actualmente reside en Nueva Delhi, donde es profesor del Instituto Cervantes.
Yo Subhro Bandopadhyay (seudónimo de Subhransu Banerjee, con el pasaporte M0484813) autorizo a los organizadores de la XI Semana de poesía de la República Dominicana para reproducir los textos y la foto con el motivo del dicho encuentro poético vía cualquier medio.
Subhro Bandopadhyay
En Delhi
El día 21 de agosto de 2022