El año 2021 marca dos importantes celebraciones en el ámbito cultural de la República Dominicana: los 80 años de existencia de la Orquesta Sinfónica Nacional, primera institución musical del país, y los 35 años de la Fundación Sinfonía, organización con la que colaboro desde hace 28 años y que presido desde finales del 2019.
Hablar de la Fundación Sinfonía es hablar también de la Orquesta Sinfónica Nacional, dos instituciones cuyas historias han estado siempre íntimamente ligadas. Fundada en el año 1986, con el nombre de Fundación Orquesta Sinfónica Nacional por un grupo de amantes de la música liderados por don Pedro Rodríguez Villacañas y su esposa, doña Margarita Copello de Rodríguez, Sinfonía fue creada con el objetivo de ayudar a la consolidación y elevación del prestigio de la Orquesta Sinfónica Nacional que, en aquellos momentos, atravesaba una crisis particularmente aguda. Desde entonces, Sinfonía asumió con ahínco lo que considera hoy su mayor logro: el compromiso con la música sinfónica en nuestro país, teniendo a la Orquesta Sinfónica Nacional como ícono y mejor expresión de esta aspiración. En reconocimiento a la capacidad de la fundación de fortalecer la gestión administrativa y artística de la OSN, en el año 1993 el Gobierno Dominicano nos otorgó oficialmente la responsabilidad del manejo de la Sinfónica. Con la creación de la Secretaría de Estado de Cultura en el año 2000, volvió ésta a pasar a manos del Estado.
Un dedicado y eficiente consejo de directores, encabezado por la recordada doña Margarita Copello de Rodríguez, y la confianza y generoso aporte de importantes instituciones y empresas, hicieron posible que Sinfonía pudiese, por muchísimos años, realizar incontables aportes a los gastos operativos de la OSN y complementar el salario de los integrantes de la orquesta con bonificaciones especiales y otros beneficios.
Sinfonía ha contribuido grandemente al fortalecimiento artístico de la OSN al ofrecer a sus integrantes la oportunidad de ser dirigidos por maestros de fama internacional y de acompañar a solistas de la talla de Plácido Domingo, Teresa Berganza, Ana María Martínez, Alicia de Larrocha, Daniil Trifonov, Arcadi Volodos, Javier Perianes, Jean-Yves Thibaudet, las Hermanas Labèque, Antonio Pompa-Baldi, Gonzalo Rubalcaba, Joshua Bell, Leonidas Kavakos, Vadim Repin, Julian Rachlin, Maxim Vengerov, Gautier Capuçon, Sir James Galway, Alison Balsom, Arturo Sandoval, entre muchos otros. También a muchos de los nuestros, como Michel Camilo, Aisha Syed, Nathalie Peña-Comas, Juan Cuevas, Francisco Casanova, Marianela Sánchez, Teresa Pérez-Frangie y otros más.
Las temporadas de la OSN que estuvieron a cargo de Sinfonía hasta el año 2005 son especialmente valoradas: Los recordados maestros Carlos Piantini, Rafael Villanueva, Julio De Windt alternaban en el pódium con jóvenes directores dominicanos de enorme talento como Dante Cucurullo, Fernando Geraldes y José Antonio Molina. Mención especial merece el ecuatoriano Álvaro Manzano, director musical de la Sinfónica a la llegada del nuevo milenio.
Fruto de sus excelentes relaciones con instituciones y personalidades musicales de inmenso prestigio y liderazgo en Estados Unidos y Europa, Sinfonía celebra con la Orquesta Sinfónica Nacional las Galas de Ganadores Van Cliburn –siempre presentadas conjuntamente con la Fundación León Jimenes, antaño Grupo León Jimenes–, Ganadores del Concurso de Piano de Santander “Paloma O’Shea” y Ganadores de Operalia, el concurso de canto del tenor Plácido Domingo, entre otros.
El evento más importante de nuestra fundación es el Festival Musical de Santo Domingo, reconocido y respetado en los ámbitos culturales más exigentes del mundo. Planteado a doña Margarita Copello de Rodríguez por el afamado pianista y director de orquesta francés Philippe Entremont y con el apoyo y orientación de un importante grupo de empresarios, con Entremont como su primer director artístico, se gesta en el año 1997 el primer festival, que en sus once ediciones ha visto desfilar a las más reconocidas figuras de la música, del canto y de la danza. Su Orquesta del Festival de más de cien músicos, compuesta por miembros de la OSN y músicos invitados procedentes de reconocidas orquestas de Europa y Estados Unidos, permite un amigable intercambio que resulta siempre de gran enriquecimiento profesional para los músicos de la Sinfónica.
No ha flaqueado con el paso de los años nuestro compromiso de trabajar en favor del desarrollo de la música sinfónica en República Dominicana y la excelencia musical de los integrantes de la OSN. Hemos sido privilegiados con el constante apoyo del Ministerio de Cultura y de la propia Sinfónica. Me enorgullezco en decir que las relaciones entre Sinfonía y la OSN son hoy tan sólidas como lo fueron desde el nacimiento de esta organización y que Sinfonía mantiene una total colaboración con la orquesta, en la actualidad bajo la dirección musical del admirado maestro José Antonio Molina, gran artista dominicano. A través de la presentación de novedosas ofertas musicales –como fue el memorable concierto “Solo Beethoven”, con miembros invitados de la Filarmónica de Berlín y presentado conjuntamente con la Embajada de Alemania en octubre de este mismo año dentro de la temporada sinfónica–, cada día más personas de todas las edades y condiciones sociales se interesan en el disfrute de la música clásica. El éxito alcanzado por la recién finalizada temporada 2021, que conmemoró el 80 aniversario de la orquesta y rindió homenaje póstumo a cuatro grandes figuras (Margarita Copello de Rodríguez y los maestros Julio De Windt, François Bahuaud y Papa Molina), es una clara evidencia de que vamos camino a lograr esa ansiada meta.
A continuación, un enlace para ver la Gala de Ganadores Del XVIII Concurso Internacional De Piano De Santander “Paloma O’shea”, con nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, el 16 de marzo de 2021
______
Margarita Miranda de Mitrov. Presidente Ejecutiva Fundación Sinfonía. Productora programación clásica Emisora Raíces.
Hilario Olivo es el autor del lienzo. Nació en San Francisco de Macorís, 1959.