Serie Postveneciana
1. Sin ti, Venecia no es lo mismo, ni Roma, ni Pekín, ni siquiera París. Venecia es una isla envenenada, un infierno acuático en el que naufrago a cada instante. Las noches de amor, con jovencísimas sirenas de piel morena y tejanos desvaídos, ya no son lo mismo. Sin ti, Venecia no es Venecia, es una República ignorada, un laberinto de llamadas perdidas, sin respuesta. 2. En el Grand Hotel des Bains se ha detenido el tiempo. La vida ha quedado congelada para siempre en la pantalla. La playa sigue allí, con su luz cenicienta, encerrada en la terrible mirada de Aschenbach atrapado por la muerte. La Quinta de Mahler acompaña las últimas horas del compositor moribundo, extasiado en el amor imposible. El ángulo permanece igual, inalterable. Plano y contraplano. Mortal, el deseo perdida, la mirada. de Manual para enamorar princesas, Madrid, SIAL, 2006.
Archipiélago
Sobre un tapiz de terciopelo marino un orfebre ancestral fue engastando inmensas piedras preciosas, caprichos minerales diseminados en caótico desorden por este mar tropical al borde del abismo. Fragmentos rotos de un edén olvidado, diamantes en bruto, perlas refulgentes, rubíes sangrientos salpicados de minúsculos brillantes clavados cruelmente en este un inmenso lecho de corales y esmeraldas. Caribe, MArchipiélago donde se confunde tierra y mar, atracción y repulsión, dulces playas y fosas oscuras, donde se encuentran el bien y el mal, frescas brisas y terribles huracanes, el paraíso prometido con la profunda sima infernal. De Expulsión del paraíso. Poemario del Caribe, Bogotá y Madrid, Grupo SIAL-Pigmalión, 2018.
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José María Paz Gago (A Coruña, España, 1960) Escritor, gestor cultural y profesor universitario de Literatura Comparada de la Universidad de La Coruña.