La ENIA de República Dominicana se convierte en el instrumento público más reciente de los países de América Latina y el Caribe en torno a este tema. En este sentido, es un instrumento que empieza a detallar temas relevantes como la gobernanza y regulación de los sistemas y las empresas, así como un componente técnico que necesitará de capital humano y financiación de los gobiernos y el sector privado.
Aplaudimos esta iniciativa, que además cuenta con el apoyo técnico de dos grandes instituciones como lo son el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y se enmarca en varias iniciativas nacionales como lo son la Agenda Digital 2030 y la Política Nacional de Innovación 2030.
En particular, queremos aprovechar este espacio para realizar recomendaciones al pilar de Gobernanza y Ética de la IA que consagra la ENIA, y dos objetivos que se encuentran en este pilar que son el de (1) promover una gobernanza efectiva para la implementación de IA en República Dominicana e (2) impulsar una adopción ética y responsable de la IA en el país (que incluye el fortalecimiento del marco legal y regulatorio de protección de datos).
Sobre el primer punto, la estrategia prevé la creación de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Digital, para la cual sugerimos que se establezca como un organismo independiente con personalidad jurídica y que tendrá facultades regulatorias y de evaluación de riesgos. Para esto último, es importante determinar periodos regulares en los cuales la oficina actualiza dicha evaluación de riesgos, así como la evolución de la tecnología en el contexto dominicano.
En cuanto al segundo punto, queremos hacer énfasis en (a) el establecimiento de un Comité Nacional para evaluar y promover “sandboxes regulatorios” de la IA y (b) el desarrollo de un código ético para el diseño de IA en República Dominicana que garantice el respeto a los derechos humanos. Las dos propuestas están contempladas para el año 2025 y buscan tener un marco normativo y una autoridad que desarrolle los sandboxes.
Aquí, queremos resaltar la experiencia europea y en especial la relacionada con España. Hacia junio de 2022, España había anunciado la elaboración de un proyecto piloto de sandbox regulatorio en materia de inteligencia artificial y en octubre de 2023 abrió el registro de interés para participar en este. Ya con la aprobación de la Ley europea de IA el 13 de marzo de 2024, se cree que este sandbox tenga un desarrollo más estructurado.
Han sido casi dos años para poder estructurar el proyecto y puede suceder algo parecido en el caso dominicano, para lo cual, la recomendación que hacemos es que es importante antes del año 2025 definir un marco normativo general para que los sandboxes puedan ser desarrollados con mayor claridad.
También queremos, por último, resaltar el objetivo de prohibir el uso de la IA como arma de guerra (armas autónomas). Como lo establece la misma ENIA, “Latinoamérica es el único continente que tiene un tratado completo que prohíbe el desarrollo de armas nucleares”. Esto pone a la región, y en particular, a República Dominicana con esta estrategia, en una posición diplomática que puede ser relevante para la consideración de esta prerrogativa, ya que esta cuestión está poco presente o se excluye en las discusiones sobre regulación en EEUU y Europa.
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Roberto Tinoco. Diplomático Científico de Riesgos Catastróficos Globales. Es abogado colombiano con un magíster en derecho público, magíster en administración de la Universidad de los Andes.