1. 

Esta residencia es un símbolo 

Este entorno es un violinista ciego

En esta ciudad cada autorretrato es un espejo

en el que hay más personas con espejos 

en la misma postura 

Llega el mar absurdo, las barcas pescadoras

aplastan el polvo de miles de espejos

Cada reflejo se hunde 

En el cuerpo pálido del pez 

brilla el plenilunio 

el verano y el deseo de volver a casa

2.

El autorretrato no reside en ninguna ciudad

Cada morriña es un hilo de sal 

Guardo distancia 

La edad lleva los calendarios muertos

El peso de la sombra sopla la hoja seca al caminar

La residencia es un símbolo

una calle empinada 

                           un músculo duro 

el escalofrío repentino bajo la sudadera

3

Cada voz es de sombra

Tras aceptar esta verdad

el autorretrato se ha hinchado

cada conversación es un contacto

entre la sombra y el fuego 

suena la crepitación 

La noche entera se está convirtiendo 

en una oreja que quiere escuchar 

la raíz enredadora que el relámpago agrieta

_____

Subhro Bandopadhyay (1978, Calcuta) Ha publicado hasta la fecha cinco poemarios en bengalí y cuatro de ésos fueron traducidos al castellano y publicados en España. Recibió la I Beca Internacional “Antonio Machado” (2008) en Soria. Recibió el Premio Nacional de escritores jóvenes de India (Sahitya Akademi Yuva Puraskar, 2013) por un poemario. Actualmente reside en Nueva Delhi, donde es profesor del Instituto Cervantes. 

Yo Subhro Bandopadhyay (seudónimo de Subhransu Banerjee, con el pasaporte M0484813) autorizo a los organizadores de la XI Semana de poesía de la República Dominicana para reproducir los textos y la foto con el motivo del dicho encuentro poético vía cualquier medio.

Subhro Bandopadhyay

En Delhi

El día 21 de agosto de 2022