Luis Eduardo Aute fue recordado por los artistas y el público español, en una celebración que se extendió durante todo el mes de mayo. La sede de la Sociedad General de Autores y Editores Españoles se convirtió en el centro de todas las actividades de recordación del cantante, escultor, pintor, dibujante, director de cine y poeta. Aute motivó que cada viernes se reunieran cientos de personas a compartir y debatir, en paneles y presentaciones, las diferentes facetas de la actividad creadora del artista, fallecido el 4 de abril de 2020.

Luis Eduardo Aute fue más conocido como cantante y autor de un cancionero diverso y hermoso, que sería asumido por muchos otros intérpretes. Estuvo en República Dominicana, en 2002, cuando ofreció un concierto en el Teatro Nacional. Compartió con amigos dominicanos, visitó y ofreció entrevistas a medios de comunicación, y no dejó de expresar su aprecio y cariño por el pueblo dominicano. Una de sus canciones fue dedicada a una musa dominicana.

El Aute que mostró la exposición del mes de mayo en Madrid fue más el pintor y el escultor que el cantante y autor de canciones. Su faceta como creador de imágenes sobre lienzos le provocaba más entusiasmo, le resultaba más profunda y mucho más satisfactoria. Ese era su refugio, y así queda fuertemente plasmado en la sección de fotografías que se expuso, donde aparece en diferentes circunstancias y tiempos en su taller, entregado en momentos que parecen éxtasis creativos, y que se pueden disfrutar en una buena parte de las obras que se mostraron en la exposición.

La muestra de sus pinturas y esculturas abrió al público con una presentación de Miguel Aute, su hijo, y la presencia del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, además de otras personalidades. Fue el momento de conversar y desentrañar algunas de las cualidades más íntimas del artista. Allí se pudo conocer que hay un libro en marcha, preparado por el crítico Antonio Álvarez del Pino, sobre la obra pictórica de Luis Eduardo Aute.

A mitad de mayo se conoció y debatió sobre la obra audiovisual del artista, con su hijo Miguel y con el director de cine español Javier Espada. Se proyectó el audiovisual de Aute “Vincent y el Giraluna”, del 2018, cortometraje dibujado, animado, musicalizado y dirigido por él. En ese momento se reunieron también los críticos y poetas para debatir sobre la labor poética del artista.

Al finalizar el mes de mayo, tocó el turno a los cantantes y cantautores, con el tema “La influencia de Aute en otros músicos”. Participaron sus amigos Cristina Nara, Luis Mendo y Miguel Poveda. Al finalizar el debate hubo música suya interpretada por los panelistas y por otros músicos y cantantes. Dicha actividad de cierre estuvo marcada por el placer del recuerdo de un gran artista, un gran poeta, mejor pintor y escultor, parte de cuya obra plástica ilustra estas palabras. 

______

Fausto Rosario Adames, periodista director de Acento.com.do