Fotos y cartas postales del fotógrafo Luis Mañón a su madrina Grecia Báez
“La tarjeta postal ha copado todos los ámbitos de la vida pública y privada: registrando, contando, difundiendo, mostrando desde lo más intimo a lo más social”
Miguel D. Mena.
La longevidad es una gran fortuna, sobre todo cuando nos permite construir una obra. Los Mañón son longevos. Han tenido el tiempo para construir y también para testimoniarse. Luis Enrique Gregorio Mañón nació en Santo Domingo el 20 de junio de 1881. Hijo natural de Juana Francisca Mañón y del primer presidente interino de la República Dominicana (1878) Jacinto del Rosario de Castro. Se casó en 1902, a los 21 años de edad, con Cecilia González, con quien procreó a Altagracia Angélica Mañón (1903-1984) fallecida a sus 81 años, y posteriormente a Miguel Enrique Mañón Troncoso (nacido el 16 de septiembre de 1912) y a Luis Eduardo Mañón Valdez (1914-1992), fallecido a los 78 años, quien se destacó también como fotógrafo y quien participó en el salón de otoño de la fotografía que se exhibió en el Palacio de Bellas Artes en 1968. Con su última pareja, la señora Eutimia Soto Robles, procreó a Jaime Vinicio Mañón Soto (1930-2005) fallecido a los 75 años y a Jacinto Apolinar Mañón Soto (1935). Murió el 29 de junio de 1977 a los 96 años, de una insuficiencia cardíaca, arterioesclerosis y neumonía, según consta en su acta de defunción.
De acuerdo a la publicación del Boletín de la Asociación de Genealogía Dominicana, tuvo 7 hermanos de padre y madre: Jacinto Mañón (n. 1868), Juan Francisco Mañón (n. 1869), Darío Mañón, Mario Mañón, Ercilia Mañón, Jorge Rogelio Mañón (n. 1877) y Ana Graciela Mañón (n. 1879).
Su hermano Jacinto se casó con Clara Generosa Calero Leyba y con Mercedes Hortensia Gotos Yépez. Uno de los hijos de Jacinto y Clara, fue Héctor Japonés Mañón Calero, que se casó a su vez con Alicia Miranda Pachano, nacida en Azua el 27 de septiembre de 1902. Es la madre del doctor Jacinto Mañón Miranda. Cardiólogo, que, en la actualidad, desafiando sus años, se desempeña en la clínica Abreu. Con este descendiente y con su hijo menor, Jacinto Mañón Soto (1935) –quien, octogenario, mantiene su lucidez y buena memoria–, fueron los dos parientes a los que he tenido el privilegio de conocer y quienes han tenido la pasión del testimonio.
Luis Enrique Mañón y los inicios de la fotografía dominicana
Junto a Epifanio Billini, Julio Pou, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Francisco Palau y Alfredo Senior, Luis Mañón es considerado uno de los pioneros de la fotografía dominicana, destacándose, por su preferencia en documentar lo monumental, lo urbanístico y lo arquitectónico.
A principios del siglo XX, junto a la familia García, Rodríguez Urdaneta, los hermanos Senior, Mañón, lanzó, bajo las siglas de L. E. M. su colección de tarjetas postales, género que inició su apogeo precisamente en las dos primeras décadas del 1900.
De él se conoce un número considerable de tarjetas postales publicadas en diferentes medios, que van desde las revistas de época, hasta las colecciones privadas. Se conocen nombres de deltiólogos que poseen –y han publicado– producciones de Luis, como lo son Miguel D. Mena, Ylonka Nacidit-Perdomo, Sócrates Solano y una servidora.
De cinco libros publicados sobre postales dominicanas, de Mañón se ha reproducido aproximadamente una veintena. Tomando en cuenta que las primeras publicaciones del género, realizadas por el historiador Bernardo Vega, Imágenes del Ayer y Más imágenes del Ayer, no se citan las fuentes de la postal, entendemos que la cantidad podría duplicarse.
En el libro de Postales de Nuestra Memoria. República Dominicana (1889-1945), editado por la fundación INICIA en 2021, aparecen de Luis E. Mañón ocho postales, correspondiente a los años, 1908, 1909, 1912, 1913, 1921,1922, 1927 y 1930. Es decir, que dan fe de una trayectoria de 22 años de trabajo documental. ¿Los motivos que muestran estas reproducciones? los que siempre estuvieron bajo el foco de Luis: monumentos, ruinas y edificaciones; los paisajes, en suma, que la mano del hombre transforma.
En el libro República Dominicana, un viaje a través de postales antiguas 1900-1930, de Sócrates Solano, publicado en el año 2020, aparecen 9 postales de Luis Mañón. Correspondiente a los años 1906, 1907, 1910, 1914, 1916 y 1917. Como una especie de novedad, aparece una foto de interior, que no es muy frecuente en el trabajo de Luis. Se trata de la foto del interior del exconvento de los dominicos.
La fotografía más antigua que se ha reproducido es de 1906, cuando Luis contaba con 25 años de edad.
Para Ylonka Nacidit-Perdomo, en el contexto de la fotografía dominicana, Luis Mañón, “tuvo un interés especial de atrapar en imágenes esta ciudad de piedra, solemne, bienaventurada, desdichada en sus mocedades y subyugada por forasteros, y escogió cuidadosamente los lugares de recordación, los que tenían importancia universal, y con él se reinicia, sin dudas, una voluntad de conservación gráfica de nuestra arquitectura colonial”.
Luis Mañón nos ha mostrado el Parque Duarte, antes de la instalación de la estatua en homenaje a Juan Pablo Duarte, la avenida Bolívar de los años 30, la puerta de la fortaleza de Santo Domingo en 1913, el Parque Colón de 1914, la puerta y cuesta de San Diego del mismo año, las ruinas de la ermita Nuestra Señora del Rosario, así como las ruinas de San Francisco a la que la que la escritora Ylonka Nacidit- Perdomo le dedicó un interesante un artículo.
Daniel me consideró
La deltiología se refiere al estudio y colección de las cartas postales. Tengo casi una década dedicándome a ello. Por eso, cuando a uno de mis grandes proveedores y amigos le llegó un pequeño puñado de cartas postales, sin saber precisamente lo que tenía, me llamó para encontrarnos. Dani tiene buen ojo para hacer negocios, pero me consideró. En realidad, para ese momento, yo tampoco tenía mucha conciencia de lo que estaba comprando. A los pocos días supe que había conseguido un pequeño tesoro emocional. Se trataba de un grupo de cartas postales enviadas a la señora Grecia y su hermana Elena Báez, por su ahijado Luis E. Mañón. Los vínculos de las familias Báez, Mañón y Castro, los abordaremos en otro estudio.
¿Cuál es el encanto que les encuentro a las tarjetas postales que no han sido enviadas para mí? posiblemente un encanto muy parecido al que le encontraba su destinatario: conexión con los sentimientos humanos de quien la escribe, evocación del lugar desde el que partió hasta llegar a sus diferentes cuidadores y el mensaje gráfico que puedan sugerir las imágenes que posee.
Además de lo emotivo, las postales logran ser un vehículo hacia el pasado, es decir, una fuente para el estudio de la historia; desde ella se pueden estudiar: la paleografía, las costumbres de una cultura determinada, los métodos de impresión, los registros de la lengua, los diferentes métodos fotográficos, el desarrollo urbanístico, la evolución de las vestimentas, entre otros aspectos.
Luis le escribe a Grecia
En esta muestra de un conjunto mayor de postales enviadas a las hermanas Báez de Baní, se muestra el ámbito más familiar y privado de uno de los fotógrafos dominicanos más atento a documentar lo público. Aquí se muestra a un Luis Mañón ahijado, cariñoso y familiar, que envía fotos de sus hijos pequeños, de sí mismo en diferentes épocas de su vida, que posa para otros fotógrafos de la época, que viste a la usanza de la moda, que mira la cámara desde el lado no habitual para su oficio y que compone una carta postal llena de colores y flores.
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Duleidys Rodríguez Castro es filósofa egresada del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó. Posee una maestría en Filosofía en el Mundo Global por la Universidad del País Vasco. Es coleccionista especializada en historia de la educación dominicana. Desde hace 17 años se desempeña como profesora de Literatura.
En portada: Luis Mañón en 1918 fotografiado posiblemente por Abelardo Rodríguez Urdaneta. Su porte elegante y distinguido lo acompañó hasta sus últimos años.