“Fosse/Verdon, tempo hipertenso”, el artículo con que nos deleitó Angélica Noboa Pagán en su columna “Artes y Oficios” del pasado sábado, 18 de abril, en Acento (cuyo enlace aparece al final de estas líneas), me hace recordar algunas cosas relacionadas con dicha pareja.  

Nuestro Michel Camilo, recién llegado a Nueva York en 1979, trabajó con Bob Fosse en Broadway, tocando el piano en el musical Dancin’, del cual Fosse fue director y coreógrafo.

En el elenco de la película All That Jazz (1979), hay un actor de ascendencia dominicana, John Lithgow, dos veces nominado al Oscar como mejor actor de reparto por The World According to Garp (1982) y Terms of Endearment (1983). Su padre fue el director y productor de teatro Arthur Washington Lithgow III, oriundo de Puerto Plata y quien desde niño vivió en Estados Unidos donde John nació en 1945 en Rochester, New York. 

Por su rol protagónico en All That Jazz, fue nominado al Oscar como mejor actor principal Roy Scheider, quien pasó varios meses en la República Dominicana en el rodaje de otra película que protagonizó, Sorcerer (1977).

En su ensayo Cine sonoro, siglo de oro  (incluido en su libro Cine o sardina), Guillermo Cabrera Infante se refiere a “las musculosas mujeres de Bob Fosse, todas hembras con hambre de hombre que baile, en All That Jazz, donde el coreógrafo es el héroe, no el bailarín”.

El título All That Jazz proviene de una de las canciones del musical Chicago, con música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Bob Fosse y el propio Ebb, basado en una obra de Maurine Dallas Watkins. Estrenado en Broadway en 1975, dirigido y coreografiado por Fosse, el elenco original de Chicago lo encabezaron Chita Rivera, Gwen Verdon y Jerry Orbach en los papeles que desempeñarían Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere en la adaptación cinematográfica de Rob Marshall con guion de Bill Condon, ganadora del Oscar en 2002 como mejor película y otras cinco categorías .

Kander y Ebb son los mismos autores del musical Cabaret, con libreto de Joe Masteroff, basado en la obra de teatro I Am a Camera, de John Van Druten, que a su vez es una adaptación de la novela Goodbye to Berlin, de Christopher Isherwood. La adaptación cinematográfica de Fosse, con guion de Jay Presson Allen, ganó en ocho categorías de los premios Oscar en 1972, incluyendo a Fosse como mejor director.

Tal como dice Angélica en su artículo, apenas cinco largometrajes integran la filmografía de Fosse como director de cine. Además de los tres mencionados por Angélica (Cabaret, Lenny y All That Jazz), el primero fue Sweet Charity (1969) y el quinto y último Star 80 (1983).

Sweet Charity se basa en un musical que fue estrenado en Broadway en 1966, dirigido y coreografiado por el mismo Fosse, con música de Cy Coleman, letras de Dorothy Fields y libreto de Neil Simon, basado en el guion de la película de Federico Fellini, Las noches de Cabiria. El musical en Broadway lo protagonizó Gwen Verdon pero en la película fue Shirley MacLaine la protagonista.

Star 80 tiene guion del propio Fosse, basado en el artículo de Teresa Carpenter, Death of a Playmate, ganador del Premio Pulitzer, publicado en The Village Voice, acerca del asesinato de la modelo y actriz Dorothy Stratten, “playmate” del año de la revista Playboy, personificada en la película por Mariel Hemingway.

El origen de la relación artística de Bob Fosse y Gwen Verdon se remonta a 1955 cuando ella protagonizó en Broadway el musical Damn Yankees, del cual él fue coreógrafo, como volvería a serlo en otros dos musicales que también ella protagonizó en Broadway en 1957 (New Girl in Town) y en 1959 (Redhead). En las tres ocasiones, Verdon ganó el premio Tony en la categoría de mejor actriz en un musical (que ya había ganado en 1954 por Can-Can y al que volvería a ser nominada dos veces más por Sweet Charity y Chicago), mientras Fosse ganó dicho premio en la categoría de mejor coreografía por Damn Yankees y Redhead (y lo ganó otras seis veces por The Pajama Game, Little Me, Sweet Charity, Pippin, Dancin’ y Big Deal).

Bob Fosse y Gwen Verdon se casaron en 1960 y se separaron en 1971, pero no se divorciaron y permanecieron legalmente casados ​​y colaborando en proyectos comunes, hasta que él falleció en 1987. Verdon lo acompañaba cuando Fosse sufrió el ataque al corazón que le causó la muerte, cuando preparaban un nuevo montaje de Sweet Charity, del cual él era el director y coreógrafo, y ella era la coreógrafa asistente.

Espero poder ver pronto la miniserie Fosse/Verdon reseñada el pasado sábado por Angélica Noboa Pagán en este enlace, cuya lectura recomiendo:

https://acento.com.do/2020/opinion/8806864-fosse-verdon-tempo-hipertenso/

__

Jimmy Hungría. Gestor cultural y cinéfilo. Amante del teatro, de la música. Aspirante a chef. Autor del libro Gastronomía musical y bibliografías en construcción y de la columna Tívoli.