Si hay un poeta en lengua castellana inagotable, persistente en nuestro imaginario, se llama Pablo Neruda, aquel chileno tórrido en tinta y existencia. Parece inextinguible, y más en este 2024, cuando se conmemoran los 100 años de la primera edición de sus míticos Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Santiago de Chile, editorial Nascimento, junio de 1924). Fijó su impronta por todas partes, y República Dominicana no fue la excepción.

A propósito del décimo aniversario del fallecimiento del poeta en 1973, en nuestro país se organizó el evento Encuentro Internacional de Escritores “Pablo Neruda”, el cual fue celebrado del 5 al 11 de septiembre de 1983, y a cuya cabeza estuvo Mateo Morrison, por aquel entonces director del Departamento de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El encuentro contó con la presencia y participación de figuras señeras de la literatura de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, entre ellas Eduardo Galeano, Roberto Juarroz, Saúl Yurkievich, Emir Rodríguez Monegal, Roberto Sosa, Rogelio Sinán, Cecilia Vicuña, Seymour Menton, Jaime Alazraki, Joëlle Hullebroeck, Juan Carmelo García, Alberto Baeza Flores, José Kozer, Edna Coll, Etnairis Rivera, Harold Alvarado Tenorio, y varios otros escritores internacionales, acompañados por pares dominicanos suyos: intelectuales y creadores de gran calado como Freddy Gatón Arce, Máximo Avilés Blonda, Manuel Rueda, Víctor Villegas, Pedro Peix, Manuel Matos Moquete, Diógenes Céspedes, Bruno Rosario Candelier, Emelda Ramos, Enrique Eusebio y Haffe Serulle, por ejemplo.

Cuarenta años después, aquella fiesta letrada ha sido recreada en un impreso, titulado Pablo Neruda y la República Dominicana (Santo Domingo, 2023), bajo la firma de Mateo Morrison. Y esta publicación, y esta memoria, son los ejes del dossier del número de marzo de Plenamar. 

A continuación del prólogo situacional de su autor, el volumen se compone de tres partes. La primera trae las ponencias magistrales. En la segunda se incluyen otras ponencias destacadas concernientes a la estética literaria en general; la dimensión humana, política y poética de Neruda; las entrevistas de Hullebroeck; la valoración del poeta por otras personalidades de las letras hispanoamericanas como Julio Cortázar, Miguel Ángel Asturias y Carlos Fuentes; el discurso de Neruda de 1971 ante la Academia Sueca al momento de recibir el Premio Nobel de Literatura y una breve antología poética suya. La tercera y última parte reúne actas, discursos, sesiones de trabajo y declaratorias del Congreso Nacional en torno a la celebración en nuestro país de dicho Encuentro, además de un poema que para la ocasión escribiera y leyera el propio Mateo Morrison.

De todo este prontuario, servimos a nuestros lectores como muestras puntuales las intervenciones del chileno Alberto Baeza Flores y del argentino Roberto Juarroz, la entrevista de Hullebroeck a nuestro Poeta Nacional, Pedro Mir, y una brevísima selección poética de Neruda. A esto siguen el introito de Morrison ya mencionado y la impecable presentación que del libro hiciera José Mármol en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional la noche del pasado 12 de febrero. Completa el dossier infografía en torno a ambas actividades: memorabilia gráfica del Encuentro de 1983 y fotos de la presentación del libro 40 años después.

Et tout le reste est littérature, al decir de Paul Verlaine. Literatura buena: una reseña de los cuentos de Las máscaras de la seducción de José Alcántara Almánzar, por Valentín Amaro y otra del más reciente libro de microficción de Leo Silverio, escrita por Basilio Belliard; tres capítulos del Libro Uno del Omeros del poeta Premio Nobel Derek Walcott (traducidos por el peruano Raúl Soto); un poema inédito de Amable Mejía y un capítulo de novela, también inédito, de José A. Castro Urioste, ambos colaborades frecuentes de la revista y, finalmente, traducciones hechas por León Félix Batista de textos poéticos de Mi vida, libro clave de la recientemente fallecida Lyn Hejinian, figura destacada del movimiento poético norteamericano L=A=N=G=U=A=G=E.