Después de haber sembrado, cosechar, contar los frutos. Es la costumbre, la dinámica, la forma correcta de hacer las cosas, de redondear el ciclo de la vida material y espiritual en el planeta. Centroamérica contó, sigue contando los resultados de la vendimia de las palabras, del provecho y beneficio de las letras, las ideas, la creatividad. 

El evento itinerante Centroamérica Cuenta ha sido todo un éxito en su celebración dominicana hacia el mundo, en la continuación de una gestión cultural lograda con efectividad y alcance en las nueve convocatorias previas, y en concordancia con sus “Apuestas”, cuyas primeras tres definen a plenitud la esencia de este Festival: Contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica; promover la cultura de los países de Centroamérica y del Caribe y propiciar un espacio para las voces más representativas de los diversos campos de las artes y las ciencias. No bien termina el evento el 21 de mayo, y ocho días después Gioconda Belli -invitada y miembro de su Consejo consultivo- sería galardonada con el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. ¡Qué manera de culminar una aventura literaria!

Para esta edición de junio, Plenamar participa de la zafra, celebrándola. Publicamos no sólo poesía de la recién galardonada, sino además (en texto y audio) una importante entrevista que se le hizo a su paso por Chicago, antes de aterrizar en nuestra tierra. Yulissa Álvarez Caro narra la aventura de leer una novela de Mircea Cărtărescu y al mismo tiempo medrar con el autor en tiempo real, en tanto que Fernando Cabrera vuelve a recrear la utopía de una literatura sin fronteras, ese lugar deseable para tantos de nosotros, ese ideal de trascender los lindes.

Pero no es todo. Plenamar es un espacio concebido también para el debate de los fenómenos que ofrece la actualidad, muchas veces de modo tan trepidante que exige la exposición de ideas y conceptos de manera concisa -como demanda una revista- sin soslayar profundidad, densidad, criterio y crítica. En tal virtud, pedimos a la escritora argentina Ana Arzoumanian un ensayo sobre el fenómeno (controversial y en auge) de la Inteligencia Artificial, en el que afirma que “este adelanto tecnológico, como la palabra lo indica, se sitúa un paso más allá del tránsito cotidiano de saberes y de haceres”, y que los seres humanos de hoy asistimos, indudablemente, a la prehistoria del futuro.

En la sección Plástica, Jimmy Hungría y José Ramia han coincidido en escribir sobre pintores dominicanos contemporáneos: el primero acerca de Raquel Paiewonsky (nacida en 1969), y el otro sobre el entrañable Jorge Pineda (1961-2023), ido tan tempranamente. Obra plástica trascendental y viva.

La creatividad literaria corre por parte de nuestro habitual colaborador Amable Mejía (con tres cuentos), el argentino Rafael Roldán Auzqui, quien publica en nuestras páginas virtuales por primera vez (con 17 haikus en homenaje a Jorge Luis Borges, justo ahora que ha fallecido su viuda María Kodama), y finalmente reproducimos del conocido escritor y filósofo mexicano Julio Hubard algunas “notas” (de gran hondura) provenientes de su libro Sangre, que traza un recorrido de la simbología de este fluido vital desde la Grecia arcaica, la santa palabra de la Biblia y el cristianismo, los siglos del Renacimiento y el periodo isabelino, hasta la historia moderna, como indica la breve reseña de Eduardo Huchín Sosa, que también reproducimos.

Así sembramos arte, cultura, literatura, para luego cosechar conocimiento.