El buque de Plenamar navega este mes de agosto entre cielo y duelo. La temible, terrible circunstancia de dos aniversarios de fallecimiento trágico, muy cerca uno del otro, de dos grandes poetas es el hilo conductor de esta edición de la revista. Sylvia Plath se suicidó hace 60 años (el 11 de febrero de 1963). Alejandra Pizarnik hizo lo propio hace 50 años (el 25 de septiembre de 1972). Ambas vivieron poco. Ambas escribieron una poesía apabullante. Ambas son muy leídas, publicadas, analizadas. Ambas han sido mitificadas. Ambas trascienden sus propios mitos como mujeres poetas en dominio indiscutible de su oficio. Por eso las homenajeamos a través de un dossier preparado por los poetas Martha Rivera-Garrido y León Félix Batista, consistente en unos trabajos evocadores y creativos en los que se intersecan las dos figuras de las poetas suicidas. Todo se complementa con unos fragmentos de quien mejor analizó la obra y personalidad de Sylvia: su amigo Al Álvarez, así como con poemas de la estadounidense y de la argentina. De ese modo convertimos el duelo en cielo.

Sendos trabajos (una entrevista y la primera parte de un ensayo) sobre la recién fallecida música Ana Silfa Finke, de la mano del joven maestro dominicano Joel Díaz Suero, continúan el camino de destacar el arte producido por las mujeres. A propósito de ello, Plenamar rescata el ensayo “El rol de la mujer en la literatura. La mujer de hoy, ¿libre o cautiva?”, conferencia que dictara en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, 2010 la desaparecida escritora panameña Rosa María Britton. El aspecto creativo lo cubre un cuento de nuestra habitual colaboradora Lissette Vega de Purcell.

Por último, tras una breve reseña a Solar de huesos, el más reciente libro del narrador y poeta ecuatoriano Ernesto Carrión, reproducimos uno de los textos que componen este poemario, escrito por una de las voces más relevantes de la literatura lationamericana actual.