Serie Postveneciana

1. Sin ti, 
Venecia no es lo mismo,
ni Roma, ni Pekín,
ni siquiera París.

Venecia 
es una isla envenenada,
un infierno acuático
en el que naufrago a cada instante.

Las noches de amor,
con jovencísimas sirenas
de piel morena y tejanos desvaídos,
ya no son lo mismo.

Sin ti,
Venecia no es Venecia,
es una República ignorada,
un laberinto de llamadas perdidas,
sin respuesta.






2. En el Grand Hotel des Bains 
se ha detenido el tiempo. 
La vida ha quedado
congelada para siempre
en la pantalla.

La playa sigue allí,
con su luz cenicienta,
encerrada en la terrible mirada
de Aschenbach
atrapado por la muerte.

La Quinta de Mahler
acompaña las últimas horas
del compositor moribundo,
extasiado
en el amor imposible.

El ángulo permanece
igual,
inalterable.
Plano y contraplano.
Mortal, el deseo
perdida, la mirada.


de Manual para enamorar princesas, Madrid, SIAL, 2006.





Archipiélago

Sobre un tapiz 
de terciopelo marino
un orfebre ancestral
fue engastando
inmensas piedras preciosas,
caprichos minerales
diseminados
en caótico desorden
por este mar tropical
al borde del abismo.

Fragmentos rotos
de un edén olvidado,
diamantes en bruto,
perlas refulgentes,
rubíes sangrientos
salpicados
de minúsculos brillantes
clavados cruelmente
en este un inmenso lecho 
de corales y esmeraldas.

Caribe, MArchipiélago
donde se confunde
tierra y mar,
atracción y repulsión,
dulces playas y fosas oscuras,
donde se encuentran
el bien y el mal,
frescas brisas y terribles huracanes,
el paraíso prometido
con la profunda sima infernal.

De Expulsión del paraíso. Poemario del Caribe, Bogotá y Madrid, Grupo SIAL-Pigmalión, 2018.

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José María Paz Gago (A Coruña, España, 1960) Escritor, gestor cultural y profesor universitario de Literatura Comparada de la Universidad de La Coruña.