Como cada octubre, Plenamar es la ventana primera por la que se asoman los poetas internacionales que arriban a nuestras tierras para participar en la Semana Internacional de la Poesía. En su decimocuarta versión, el evento se celebrará del 20 al 26 de octubre de 2025, “consolidando a la República Dominicana como un vibrante punto de encuentro para la palabra poética”, al decir de Ibeth Guzmán, directora para esta convocatoria: “Este festival de alcance global reunirá a escritores, académicos, estudiantes y amantes de la literatura en un programa diverso que incluye recitales, coloquios, homenajes y actividades educativas, articulando un diálogo fértil entre la tradición local y las voces contemporáneas del mundo”.

Dieciocho poetas de cuatro continentes han sido convocados: Luis Méndez Salinas (Guatemala), Carlos Aldazábal (Argentina), Sonia Betancort y Esther Ramón (España), Alí Calderón y José Luis Rivas (México), Fabricio Estrada (Honduras), Miguel Ángel Náter (Puerto Rico), Rei Berroa y Marcos Paulino (República Dominicana-Diáspora), Fakri Ratrout (Palestina/Nicaragua), Denisse Vega Farfán y Miguel Ángel Zapata (Perú), Gian Maria Annovi (Italia), Sylvie Kandé (Francia) y una destacada delegación de China integrada por Wang Shuman, Wang Tingzhang y Yang Siping. De todos ellos, Plenamar trae una mínima muestra para abrir el apetito emocional por sus palabras de alto vuelo.

Continuando con la atmósfera poética, nos valemos de la revista para anunciar a sus lectores la reciente creación del Premio Hispanoamericano de Poesía José Mármol, que rinde honor a la impronta literaria del notable poeta dominicano, de reconocimiento y brillantez internacional. En este número se podrán ver los detalles de esta importantísima convocatoria, que llega al mundo letrado de manos de la prestigiosa editorial granadina Valparaíso y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En lo concerniente a la narrativa, Ariosto Antonio D’Meza nos aporta por primera vez su escritura en ese campo, con dos cuentos cortos, ligeros (en su extensión y estupendos temas): El barbero del Estado y Condones de La Habana.

Dos de nuestras secciones han sido alimentadas con regios trabajos analíticos: uno del peruano residente en Estados Unidos José A. Castro Urioste sobre el tema actualísimo de las nuevas tecnologías como formas de alienación; y el otro por la historiadora, curadora, crítica de arte y miembro fundadora de la Asociación de Historiadores del Arte de la República Dominicana Aurora Martínez, acerca de la 36 Bienal de São Paulo, Brasil.

Finalmente, seguimos honrando la memoria del nuestro intelectual José Rafael Lantigua, ido a destiempo, con una reseña escrita por Plinio Chahín al libro José Rafael Lantigua. Legado, memoria y homenaje (Editorial Santuario, 2025, curado por Basilio Belliard), el cual contiene las diversas remembranzas y testimonios que sobre él se destilaron por la prensa escrita y digital.

Leamos, no sin antes añadir que, en su mayor parte, el número está ilustrado con la pintura ágil de la dominicana Rosa Elina Arias, intérprete sin parangón de los colores de un poema.