Cuando la entraña llama muchas veces es mejor esconderse. Las entrañas nos atraen como el vértigo o el acantilado desde el que miramos el mar revuelto. Nos llaman con una advertencia y, sin embargo, cuando la emoción llega a las tripas, y estas se nos presentan como materia creadora, la imagen que aparece en el horizonte es irresistible. Asistir a un nacimiento con el tiempo detenido, y al privilegio de revisitarlo después; aquí todo nace delante de nuestros ojos, el proceso y su representación, el boceto y su desarrollo. 

Los dibujos de Rafael Rosario resuenan antiguos como el mito y proféticos como el albur, utilizan el mondongo tintado para establecer un mapa que luego recorren con sabiduría sus trazos desde este lado del mundo para rescatar lo que el otro ofrece. Esas figuras nacidas del trazo y la visión penetrada, despejan las entrañas, brotan con la prolijidad del sueño y se entrelazan en danza evasiva, justo para el que lo mira. La música suena en su movimiento interrumpido y atrapa el tiempo. Al abismar con su mirada las profundidades, Rosario nos allana el camino para transitarlas mullidamente. 

Entrañas y mondongos…, con su manejo el autor nos traslada a la posibilidad misma de vivir el tránsito creativo, ser antes y después a la vez, pero desde dentro. En ese periplo quedamos cautivos, atrapados en la exquisita red de sus propuestas imposibles e ineludibles, desde lo más hondo de la entraña hasta la puerta misma de la emoción. Un viaje efervescente y entrañable. 

La posibilidad vive escondida en estos mundos nuevos, cercanos e inasequibles a la par; aflora en pasajes que nacen de lo más profundo y llegan hasta lo más cercano. Hay en cada mondongo moldeada una emoción, algo familiar, fugaz y significante que se mueve cada vez que lo atisbas. El movimiento como quimera del tiempo: nada se detiene, pero ya todo estaba allí antes. 

Gnomos de verano

Matando el tiempo
Mondongo en escena
Rosario – 1
Rosario – 2
Rosario – 3
Rosario – 4
Rosario – 5

____

Susana Asensio Llamas. CSIC, Madrid. Dra. en Historia del Arte/Musicología.

Rafael Rosario. Nueva York, USA. Artista visual puertorriqueño. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes Visuales Lucchetti, San Juan, Puerto Rico, y obtuvo su BFA en el Corcoran College of Art and Design, Washington, DC.