El fallecimiento del escritor chileno Jorge Edwards y la conmemoración de los 128 años del nacimiento del escritor español Juan Larrea, son pilares sobre los que el número de abril de Plenamar se arma, entrando en primavera. A Larrea se le menciona como parte de la fundamental Generación del 27, y a Edwards con respecto al movimiento narrativo del Boom latinoamericano. Habiendo sido ambos en realidad especie de outsiders en esos grupos, la singularidad de sus obras y vidas son motivo de conmemoración, por la complementariedad que otorga la visión del mundo desde los márgenes de escuelas e ismos. Por la luz que arroja ver el mundo así, como la primavera de la oda de Neruda: luz desencadenada, /yegua verde, /todo /se multiplica, /todo /busca /palpando /una materia /que repita su forma.

Por eso, les presentamos a un Jorge Edwards vivo, respondiendo las pertinentes preguntas sobre su opinión política y literaria que le formulara Castro Urioste en 2008. Juan Larrea es siempre actual, tal vez debido a la multiplicidad de sus intereses estéticos, como detalla Benito del Pliego en su nota sobre Luz iluminada, introducción a una exposición de pintura española contemporánea, publicada como complemento del fragmento reproducido aquí de dicho libro, escrito por Larrea en 1948 e inédito hasta 2019. Este dossier sobre plástica española se extiende con sendas colaboraciones de Susana Asencio Llamas sobre las esculturas de Joaquín Valdeón y el rescate de un ensayo de Jochy Herrera sobre las acuarelas de Juan Carlos Mestre.

Plenamar acoge siempre el impulso de los jóvenes artistas, y esta vez, atraídos por la selección por parte de la Unesco del novísimo escritor Víctor Andrés De Oleo para representar a la República Dominicana en la 40 edición del Marché de la Poésie (a celebrarse en junio en París), lo hemos entrevistado; y traemos una muestra de su poesía, a la que acompañan poemas de nuestra habitual colaboradora Lisette Vega de Purcell.

No puede faltar música en la vida, menos aún cuando se habla de arte. Así, Carmen Rita Malagón da un recorrido sobre las distintas versiones polifónicas de la Misa de Réquiem, mientras que Jimmy Hungría nos da noticias sobre eventos musicales por venir: Metallica, Coldplay y una ópera de Terence Blanchard.

Por último, en nuestra sección Pensamiento, el antropólogo y filósofo Fernando Ferrán, coordinador de la Unidad de Estudios de Haití de la PUCMM, se explaya sobre las dificultades del diálogo en dicho país. Y el escritor puertorriqueño Juan Carlos Quiñones colabora por primera vez con un trabajo sobre el ejercicio de libertad radical que implica escribir literatura hoy. Apuntalado en la foto de Juan Carlos Onetti apuntando al objetivo con una pistola de juguete, y con la afirmación recurrente de que “nadie obliga a nadie a escribir”, Quiñones nos recuerda que, aunque escribir es solo una opción, radicalmente voluntaria, siempre arrastra consecuencias, porque “hoy, igual que siempre, escribir arriesgado será cuestionarse los consensos”.

Escultura de portada: Joaquín Valdeón.