Convencido de que no se trata de simples supersticiones “superadas” por la ciencia, Julio Hubard muestra en este libro admirable la metamorfosis de significados que ha tenido la sangre –de la antigüedad a los inicios de la era moderna–. Siglos antes de que el vocabulario de la sangre se viera inundado por vocablos como hemoglobina, glóbulos rojos o plaquetas, el fluido que corre por venas y arterias sirvió para materializar el alma o explicar la circulación de la riqueza. ¿Qué nos dicen esas cosmovisiones? ¿Qué ideas estamos dejando ir si la entendemos solo en términos contemporáneos? 

De las batallas de la Ilíada a las meditaciones de Descartes, de los sermones de san Pablo a las primeras transfusiones sanguíneas, Hubard pone en movimiento nombres y obras, explicaciones y conjeturas, no con la frialdad del erudito sino con la devoción que tienen los poetas por todo lo vivo. La “experiencia común” de la sangre ofrece en este libro una oportunidad única para sumergirnos en los ríos subterráneos de la cultura occidental. 

_____

Eduardo Huchín Sosa nació en Campeche, México, en 1979. Ensayista. Colaborador en Etcétera, Hermano Cerdo, Los perros del alba, Luna Zeta, Luvina, Replicante y Tierra Adentro. Autor de ¿Escribes o trabajas?, 2004 y Ni siquiera es un trabajo, pero alguien tiene que hacerlo, 2014.