PENSANDO EN PROUST PARA pasar el tiempo. Qué pícaro ese Proust. Esa Albertina. Acaso hay alguien que de verdad piense que la niña permanece dormida durante cuatro páginas en el volumen V mientras Marcel deambula alrededor de su figura postrada y se estira a su lado sobre la cama. Le toca sus labios acaricia su mejilla presiona su pierna contra la pierna de ella luego pasa un rato con la vista fija en el kimono tirado sobre una silla con todas sus cartas en el bolsillo interior. Albertine continuait de dormir. Él dice que la prefiere dormida porque pierde su humanidad y es solo una planta. Una planta dormida que no puede contarle mentiras o escapar de su conocimiento. Pobre Marcel. Qué puedo decir.

CON LÁPIZ ROJO G HABÍA subrayado la oración en donde Proust observa la superficie momentáneamente debilitada del ojo de una persona que acaba de tener un pensamiento que no te contará. Eso dibuja una fisura en la pupila y desaparece por atrás hundida en sus propias profundidades involuntarias. Vigila el despertar.

MENTIRAS MENTIRAS PIADOSAS medias-mentiras combinación de mentiras grados de inverosimilitud que llevan a y alejan de una mentira descarada éstas se ordenan a sí mismas en la arqueología de las respuestas de Albertina a preguntas simples. L’aprs-midi d’Albertine esa ciudad perdida cuyas claves destrozadas e indescifrable evidencia el pobre Marcel debe atravesar cada tarde ansioso por encontrar algún fragmento real. ¿Qué tal estuvo tu día? esa pregunta de la cual tantas cosas dependen. No te interesa saber realmente. Sin embargo él continúa buscando. G nunca soportó observar a Sad mientras dormía.


(Fragmentos traducidos por la poeta chilena Verónica Zondek (1953), y provenientes de Red Doc> (Knopf, 2013), secuela directa de su primera novela poética Autobiography of Red, 1998)

____

Anne Carson (1950), poeta canadiense en lengua inglesa, ensayista, traductora y académica, considerada por la crítica literaria como la poeta viva más importante de las letras anglosajonas. Candidata al Premio Nobel y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.