Han transcurrido muchos años desde los 80. Era yo muy jovencita cuando Manuel Matos Moquete me recomendó para ir a la Provincia de Puerto Plata, a trabajar en los talleres con los niños de 7 a 9 años de la Sociedad Cultural Renovación.

En Renovación, encontré a doña Lilian Russo de Cueto, con quien cultivé una amistad vinculada a la labor cultural.

Era una mujer de temperamento fuerte, con una voluntad persistente, y vencía cualquier obstáculo con la finalidad de continuar el proyecto cultural que ha dado luz a la literatura dominicana en Puerto Plata. Y cuyos frutos cada día, son de mejor arraigo. Muchos niños y jóvenes llegan a los talleres infantiles-juveniles, y continúan trillando su vocación de escritores. 

El desarrollo en auge de esta vocación, son un legado que dejan estos concursos tanto para la vida humana como intelectual de los habitantes de la provincia.

Los trabajos realizados por los participantes son recogidos cada año en un libro y difundidos en todo el país.

Los talleres son un testimonio de cómo las almas infantiles se expresan bellamente y con la magia de las palabras, son capaces de producir poesía patriótica, cuentos y otros textos literarios.

Hemos compartido con miles de personas la experiencia de ver a niños de 7 a 9 años, neolectores, que participan cada año en la realización de trabajos literarios que sorprenden, ya que apenas saben leer y escribir.

Para doña Lilian los niños y los jóvenes fueron el grupo en el que ella enfocaba sus esfuerzos, porque debían prepararse para el futuro y estar más en contacto con la literatura. 

Me decía: “Ellos son el futuro y ese es el legado que dejaremos”

Esa labor titánica que ha realizado la Sociedad Cultural Renovación, bajo el acompañamiento de doña Lilian y del grupo que compone su Consejo directivo, contribuye a mantener viva la esencia de actividades que ayudan no solo a mejorar las emociones, sino a perfeccionar el alma infantil y fomentar el hábito de la lectura y la escritura.

 A través de estos concursos, además, Renovación hace una contribución al mejoramiento del intelecto, la creatividad y el juicio crítico, temas tan vitales para aportar a la educación dominicana.

Fue en 1980 cuando la Sociedad Cultural Renovación y Brugal & Co., C. por A., inicia la organización del Concurso Literario Anual, “Por Nuestro País Primero” en las categorías de adultos y niños en ensayos, poesía, pensamientos y cuentos. Este concurso fue expandido en el ámbito nacional.

Los talleres literarios sirven de fundamento al concurso, y son impartidos por diversos intelectuales, gestores culturales, poetas, cuentistas, ensayistas y otros.

Doña Lilian Russo de Cueto expresó en una ocasión, que El Concurso Literario “Por nuestro país primero” fue creado para que sirviera de persiana a la imaginación de los puertoplateños a través de la cual pudieran expresar su fantasía hecha poemas, cuentos y ensayos, todos los niños, niñas, jóvenes y adultos creando en el tiempo una nueva generación de escritores.

Como producto de estos concursos quedan publicaciones de los trabajos ganadores en los géneros: ensayos, cuentos, poesía y otros. Y cada año se realizan nuevas ediciones para el disfrute del público.

Ella, quien hasta el momento de su muerte fue presidenta de Renovación, dedicó más de cincuenta años a las labores de esta institución, para apoyar al desarrollo cultural de la provincia de Puerto Plata.

Uno de sus proyectos más exitosos, ha sido mantener la vigencia de la biblioteca, que fue fundada en 1928, y que es uno de los centros de difusión e información más importantes en la región norte del país. La biblioteca ha sido renovada junto a su edificación, para ofrecer un servicio de mejor calidad a los usuarios. 

Doña Lilian, una mujer que desde muy jovencita luchó contra la dictadura de Trujillo, era un bastión como gestora cultural, muy querida por Puerto Plata, Formó una familia junto a uno de sus compañeros de lucha, el señor Fernando Cueto, perteneciente al 14 de Junio, la cual está integrada por sus hijos Fernando, David y Alejandro Miguel.

Fue ella un faro de luz que alumbró varios escenarios de la vida cultural de Puerto Plata. Una mujer esencial en el desarrollo de una conciencia cultural en la amada provincia de la que soy hija adoptiva. 

Albergó un sentimiento patrio y solidario muy arraigado, y fue una madre protectora de mucha gente en Puerto Plata. A pesar de haber nacido en La Vega, fue en la Novia del Atlántico, donde ella puso todo su amor para dedicarse al fomento de las letras, las artes y la educación. Le preocupaba mucho el futuro de los niños y del magisterio. Por eso, además, organizaba talleres de capacitación magisterial, siempre creyendo que el magisterio era vital en ese desarrollo literario de la provincia. 

Su participación en las luchas democráticas y su afiliación al movimiento 14 de Junio, formaban parte de su orgullo y siempre nos hablaba de cómo fue perseguida, razón por la cual su familia la llevó a vivir en Puerto Plata. Durante la revolución de abril manifestó su solidaridad con los combatientes, siempre al lado de causas justas.

Muy complacida y un gran honor para mí, de haber sido una pieza ínfima para colaborar con sus proyectos culturales.

¡Lilian Russo de Cueto, siempre vivirá en nuestros corazones!

____

Eleanor Grimaldi Silié (Santo Domingo, 1948). Docente de larga trayectoria, ejerció como directora de la Escuela de Pedagogía y Vicerrectora de la Universidad Interamericana. Es también editora y autora de varios libros de Historia y literatura infantil y juvenil.