Como bien establece la ENIA, la IA impactará sustancialmente el mercado laboral y afectará la fuerza laboral a todos los niveles. Auguro el interés nacional establecido con esta Estrategia de apalancar los sectores productivos y al Gobierno en la tecnología, fortaleciendo así el talento dominicano y su inserción laboral. Compartiendo la visión de esta iniciativa, expongo mi perspectiva sobre el rol que podría tener el Ministerio de Trabajo para transformar la vida productiva de los dominicanos bajo el marco de este proyecto.

Entre los propósitos que plantea esta iniciativa, la ENIA aspira a: “Preparar la fuerza laboral dominicana para el futuro del trabajo”, incluyendo desarrollar un programa de “upskilling” y “reskilling”. Complementando e impulsando esta propuesta, recomiendo incluir la IA en los procesos de diseño e implementación de programas nacionales de empleabilidad. La IA es capaz de personalizar el contenido, brindar retroalimentación en tiempo real y adaptar el ritmo de la formación a distintos grupos laborales. Esto ayudaría a los trabajadores a adquirir las habilidades necesarias independientemente del área o nivel de su preparación. Esta mirada apoya también el objetivo de la ENIA de inserción laboral y fomento de talentos en el sector productivo.

Considerando el rol tradicional del Ministerio de Trabajo, la IA es capaz de potenciar sus principales funciones incluyendo la regulación y protección de los derechos. Automatizar los procesos de esta rama permitiría a la institución dedicar más tiempo a tareas estratégicas y de alto impacto. Así mismo, automatizar la capacidad de supervisión y cumplimiento de las leyes, permitiría detectar y abordar las violaciones de manera más eficiente. Las diversas aplicaciones de la IA, algunas expuestas en la ENIA, como en el objetivo que propone mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía a través de chatbots y asistentes virtuales, pueden ser utilizadas para promover el diálogo social entre trabajadores y empleadores.

Además, la IA potenciaría la observación del mercado laboral y a través del análisis predictivo, permitiendo al Ministerio de Trabajo obtener una visión precisa y actualizada de la situación laboral en nuestro país. Esto incluye la identificación de tendencias empresariales e individuales, la predicción de cambios en la demanda de habilidades, y la anticipación de posibles problemas de desempleo. El análisis predictivo podría ayudar a formular políticas más efectivas que amparen y promuevan la evolución tecnológica de los sectores más relevantes de nuestra economía. Anticipando necesidades, patrones y tendencias en la fuerza laboral, también se podrían impulsar iniciativas de emprendimiento que propone la misma ENIA.

La ENIA también propone conformar el Comité de Evaluación para la Nueva Economía.  A raíz del rol que juega la fuerza laboral en la capacidad productiva de las organizaciones y de nuestra nación, considero importante la participación del Ministerio de Trabajo en este Comité. 

Finalmente, a pesar de los desafíos asociados, sería fundamental el involucramiento del Ministerio de Trabajo en la ejecución de la ENIA para asegurar el desarrollo económico sostenido, sostenible e inclusivo en este momento de cambio.

_____

Ivanna Lajara, Ph.D. Economista, Ph.D. en Gestión del Cambio Organizacional. Consultora, docente e investigadora. Especializada en felicidad y bienestar laboral.