Curiosamente, el mes con menos días deviene en una condensación de manifestaciones culturales, religiosas y patrióticas llamativamente trascendentales, tanto en el ámbito nativo como en el universal. Como si la humanidad de pronto comprendiera con certeza que acaba de cerrarse un ciclo temporal tras una vuelta completa al sol. Entre enero y febrero se conmemora el Año Nuevo en China, y entre febrero y marzo suele acaecer el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza en el mundo occidental. Además, se conmemoran nuestra independencia y la de Chile, aparte de otras efemérides significativas (como el inicio de la Guerra de Independencia en Cuba, por ejemplo, o los Días de la Bandera y de la Constitución mexicanas). Pero ocurre también, justo en su centro, el Día de San Valentín (o de los enamorados, del amor y la amistad), cuando a todos nos arropa el carmesí sentimental y la renovación de los afectos. Mas, sobre todo –en la esfera nacional–, es cuando ocurren las carnestolendas, “el final de la abstinencia de la carne”: el ánimo de libertades expresivas se apodera de las calles y los cuerpos, y el esplendor del carnaval dominicano adquiere forma. 

Esa es justo la temática que asume Plenamar, al convocar para este número las mentes analíticas y estudiosas de varios expertos. Así, figuras emblemáticas como Dagoberto Tejeda y especialistas como Roldán Mármol, Orlando Lora y Hugo M. Estrella Guzmán coinciden en nuestro espacio virtual con pensadores del tema carnaval de generaciones más recientes, como Fernando Cabrera y Pedro Antonio Valdez. Vale destacar, en un lugar preponderante, la primera colaboración en nuestra revista de Milagros Germán, en su calidad de ministra de Cultura de la República Dominicana. Las espléndidas ilustraciones de esta edición nos fueron cedidas por el cardiólogo y fotógrafo dominicano Roberto Fernández de Castro, y provienen de su exhibición “Creatividad y desenfado del Carnaval” en el Centro Cultural Perelló (Baní, República Dominicana, 2017).

Enero desembocaría en febrero las buenas aguas nuevas del Premio Nacional de Literatura, otorgado a la poeta y ensayista Soledad Álvarez. Colaboradora nuestra, Soledad ha desplegado una carrera literaria sólida y relevante, por lo que –en tres secciones distintas– saludamos dicho merecido galardón con sendos artículos memorísticos y ensayísticos de Minerva del Risco y Jochy Herrera, aparte de una selección poética suya, con una introducción de Basilio Belliard.

Finalmente, este año 2022 se cumple el centenario de la publicación de “Ulises” (Shakespeare and Company, París, 2 de febrero de 1922), la novela de James Joyce que estremeció los modos de narrativa universal. El poeta y académico peruano Paolo de Lima, especialista en Joyce, nos ha cedido un trabajo suyo de profundo calado en la obra del gran autor irlandés.

Naveguemos.