China

Silencioso, áspero, una piedra de color blanco grisáceo

está bajo la presión en turnos del cielo y las montañas.

También queda expuesta

bajo el vórtice variable del sol, las estrellas, el viento y las nubes, el trueno y la lluvia, y el tiempo.

Sin forma de la buda, el ser humano o el animal,

sin ser el puño agrandado, ni

el corazón achicado. No hay inscripción lapidaria

ni persona enterrada bajo ella. Escarbando la tierra en alrededor

no se ha descubierto el baniano o la datura.

Las raíces y enredaderas y los bambús agudos en todos lados,

los lombrices, las chinches y las hormigas se escapan antes que ella

los cadáveres abandonados ya se han convertido en tierra

las aves no se posan en ella, y la luz de luna

tampoco la ha pulido en espejo. No refleja la luz

en su corazón no hay proyección ni memoria

Sakyamuni enseñó las sutras búdicas en el altar en decenas de kilómetro

dejando los ríos y las montañas cristalinas, los creyentes y los templos

Ella no oyó, ni vio, ni sintió,

con la naturaleza de ser una piedra, ha roto

la posibilidad de convertirse en un monumento conmemorativo…

Esta piedra en la montaña Jinuo, es el fin que hablo

si ves una piedra

totalmente contraria a ella

entonces ofreces un segundo tipo de fin

En el Templo Shaolin

También estoy entrenando el arte marcial: entrenando entre las escrituras

el vestido largo de tela de hierro, la campana de oro

las llamas envueltas en el papel, con la intención de homicida escondida, cada frase es tan filoso como el cuchillo

Aunque con las sutras búdicas, la calma de nervios, la disrupción de ilusiones y el responso,

con un pensamiento diferente, deja en vano todos los asuntos

No creía que el cuerpo humano posee los implementos de hierro, las alas

ni la fuerza que vuelca la montaña y el mar, pero las palabras venenosas

como proyectiles siempre da lugar a talentos extraordinarios

En la presión literaria, la mayoría de los prisioneros poseen la técnica del hueso blando,

el orden de prohibición y el hechizo de silencio, seguramente habrá gente que conoce profundamente la técnica de salto

y la del hombre de madera. A veces se encuentra poseído,

atrapado en cumbres peligrosos o encerrado en el horno de alquimia, incluso

puede llevar una cubierta de la cabeza para ser escoltado a la guillotina de los sueños

voy a tomar las cosas como vienen, tomar a cualquier sitio

como el destino, pasar la vida en vano, sin moverme más,

las ropas como el hierro, la piel y el cabello como el acero

he capeado los distintos catástrofes, he conservado la independencia de la vida

la seguridad pasajera y débil. No he pedido

el lujo de que todas las escrituras bajo cuchillos y palos tengan

la dignidad perpetua, aunque la intensidad de la sangre dentro del pecho

y el peso de la intensión de matar, es comparable con los Arhats codiciosos de las vidas humanas en el camino de la muerte,

Dentro del vestido de monje son todas personas eruditas, detrás de los abanicos plegables hay santos。

La escritura de sutras búdicas con la sangre, y la manifestación de la intención al cielo y la tierra

son habilidades mágicas que exagera el individuo

poco útiles. La técnica de matar el dragón, la utopía

parecen el sol del mediodía de hoy, que cae silenciosamente al pasto.

Parado fuera del cerco de las pagodas, tomo

un respiro del aire frio, para lanzar un grito de león

pero en el suelo grueso bajo mis pies

pareciera haber gente repasando la técnica de las estacas del flor de ciruelo

y los pájaros de primavera están practicando la técnica de ligereza

con el alto y bajo de las pagodas, entre los arboles ciprés.

El Ruido de los Insectos del Colectivismo

Hablando en voz baja o gritando con toda la fuerza, no ha dejado espacio

en todo el bosque. Lo único que se escucha es el sonido de las ranas

tienen cuerpos más grandes, y están más cercas de las personas

su voz, tiene mayor dominio

En toda la noche, sentado en la cama del hotel sobre el árbol

siento que he entrado por error

al campo de concentración de la furia de los insectos, el alrededor,

el alrededor sin límite, todos levantando

las bocas concentradas abiertas con esfuerzo, los ojos bien abiertos, y los pechos altibajos

los gritos, son fuertes y malvados, en su voz

trae volando los corazones y los pulmones. En reiteradas ocasiones

he abierto la puerta y caminado hacia fuera, con la intención de conocer

a parte de las ranas, qué están gritando y por qué

gritan así. El bosque oscuro, y la noche

están compuestos por los gritos, no puedo ni pensar en

encontrar una fuente del grito en una rama del árbol

aunque están llenos de lenguas y dientes caídos

en cada hoja de ella. No creo que

eso sea la tranquilidad, ni la música celestial, a parte del instinto

y la inconsciencia, a parte del terror individual y

la ansiedad colectiva, estoy contento en aceptar este punto de vista: el bosque

es demasiado grande, y demasiado oscuro, cada insecto

sólo puede identificarse y de transmitir su ubicación 

a través de los gritos. Se amanece,

y el sonido de los insectos se va debilitando, cuando dejo el hotel, escucho

el grito de los monos, uno tras otro. Estos gran

gimnastas se mueven, vuelan,

y voltean entre los arboles, y luego gritan fuertemente

de la misma manera, sin importar cómo, y en forma desgarradora.

Herminio Alberti León, fotógrafo artístico merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales.